‘Dancing with the Stars’: Jueces hablan sobre las críticas, la producción y los concursantes

Alex Costa, David Martínez y Flor Urbina hacen un repaso por la sexta temporada del programa de Teletica Formatos que se encuentra en su recta final

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Solo restan dos galas para conocer la pareja ganadora de la sexta temporada de Dancing with the Stars, y que se llevará consigo el tan anhelado trofeo de espejos que los acredita como campeones de la pista de ballroom.

Si usted es de los que ha seguido de cerca la más reciente edición del programa de Teletica Formatos puede estar de acuerdo con que el trío de jueces, conformado por el humorista Alex Costa, el bailarín David Martínez y la actriz Flor Urbina, ha sido blanco de críticas y ataques por parte del público y hasta de algunos de los concursantes.

Razones sobrarán para los que se han dado a la tarea de atacar al jurado durante los últimos 10 programas, pero ellos se limitan a decir, además de asimilar, que estas son las consecuencias de intentar hacer un buen trabajo.

“Sé que siempre he sido considerado como el juez más estricto, así que ya estoy acostumbrado a que las personas se molesten sobre las calificaciones y mis comentarios. Sin embargo, tengo muy claro que mi labor debe ir enfocada en que las parejas mejoren cada gala”, explicó Martínez.

---

Para el reconocido bailarín, cuya labor va más allá de calificar la parte técnica cada domingo, ya que supervisa y acompaña a cada una de las parejas en la preparación de sus coreografías a lo largo de la semana, esta temporada ha sido un poco atípica.

En primer lugar, porque las estrellas son sumamente activas en las redes sociales, además de que el nivel competitivo les ha resultado gratamente sorprendente. Sin embargo, lo más valioso para él ha sido que el público ya entiende la esencia de este reality de ballroom.

“Para mí ha sido muy gratificante ver cómo el televidente ahora entiende que, por ejemplo, se baile un tango al ritmo de una canción de Lady Gaga. El público va entendiendo de qué va esto y esa ha sido una labor muy importante por parte de canal 7 y de cada uno de los involucrados en esta producción”, afirma.

Martínez coincide con su compañero Alex Costa, en que es normal que exista molestia por parte del público, con respecto a las calificaciones que se dan, y de alguno de los concursantes porque sienten que la puntuación no refleja su esfuerzo de la semana.

“Estoy acostumbrado a eso y no me lo tomo de manera personal. Simplemente se trata de exigir lo necesario para que el televidente tenga contenido de calidad, que vea cómo las parejas se esfuerzan por dar lo mejor en la pista. No en vano esta es la única franquicia en Latinoamérica que lleva ya seis ediciones”, asegura.

Otra etapa

Alex Costa no tiene reparo alguno en admitir que esta sexta temporada ha sido muy diferente a las otras, especialmente por el hecho de que se ha sentido más atacado en esta oportunidad por las calificaciones que ha dado en esta ocasión.

El humorista que como nunca ha recibido gran cantidad de mensajes privados en sus redes sociales en los que lo han tildado “hasta de racista” con algunos de los participantes.

“Recuerdo que en una de las más recientes galas, alguien me escribió para decirme que yo era un racista con Destino y que solo quería perjudicarlo. Pero esa persona no recordó que de ese domingo fui yo el único que le dio un 9 y luego un 10 en sus presentaciones”, relata entre risas.

Costa considera que, a diferencia de los otros dos jueces, el haber sido competidor de Dancing le hace ver desde otra perspectiva la competencia, porque sabe el esfuerzo, sacrificio y dedicación que requiere este reality de baile.

Según reconoce, es por ello que, quizás, es el juez “que tiende más a dar altas calificaciones", porque vivió en carne propia la competencia. Eso sí, tiene una explicación para los puntajes bajos de los que tanto se quejó el público al inicio de la temporada.

“El público estaba acostumbrado a que siempre diera notas altas, incluso, desde el inicio de la temporada. Sin embargo, por disposición de la BBC, que es quien otorga la franquicia, nos hicieron la observación sobre esto y nos recomendaron que meditáramos las calificaciones para que los participantes fueran de menos a más y así ha sido", explicó.

---

Ese es el motivo por el que el comediante inició la sexta temporada dando puntuaciones a las que el televidente no estaba acostumbrado a ver, pero para él, esto contribuyó a que los concursantes se esforzaran más y fueran evolucionando a lo largo de las galas.

Apertura total

Flor Urbina es la encargada de evaluar la parte de interpretación de las parejas en competencia, es decir, que ellos sean capaces de contar una historia o transmitir un sentimiento a través de sus movimientos.

Ella considera que esta temporada ha sido muy distinta, no solo porque los famosos son muy mediáticos a nivel de redes sociales, además de que algunos de ellos entraron con un alto nivel de baile.

“Una de las cosas que más quiero destacar de esta temporada es el alto nivel competitivo de los participantes de este año. Es impresionante ver cómo los que se sienten un poco rezagados hacen su mayor esfuerzo por alcanzar a los que están más avanzados. Eso beneficia al público”, dijo.

La actriz ha optado por establecer un contacto más directo con el público a través de sus redes sociales, por lo que cada lunes, a las 8:30 p. m., realiza una transmisión en vivo por medio de su cuenta en Instagram flor.urbina, llamado Hablemos de Dancing, en el que contesta distintas preguntas.

“La más frecuente es cuál es mi pareja favorita de esta temporada y, la verdad, es que lo son todos, porque se han esforzado muchísimo por llegar a la final y eso hay que reconocerlos. Lo bueno de esto es que nosotros los jueces, a través de redes sociales, también podemos tener estos espacios con el televidente, cosa que antes no teníamos y ahora debemos aprovechar”, explicó.

Urbina no se toma personal los ataques que ha recibido por parte de los televidentes o las fricciones que puedan ocurrir con los famosos y sus parejas de baile, ya que según ella, al apagarse las cámaras el mundo continúa y las verdaderas amistades trascienden.

---

“Es súper vacilón, porque una que otra vez se me han acercado participantes de otras temporadas para decirme que la vez que se molestaron por algún comentario que hice, ellos vieron luego su presentación y se dieron cuenta que yo tenía razón y que solo buscaba que mejoraran. Eso demuestra que todos aquí somos una familia”, aseguró.

Si en algo coinciden los tres jueces, es que si tuvieran que ponerle alguna calificación a esta temporada sería 10, por el alto nivel de producción para crear un contenido de calidad, por la capacidad que todavía tiene de entretener al televidente cada domingo y por la sana competitividad de las parejas.

Ese es el principal balance que hacen David Martínez, Alex Costa y Flor Urbina de uno de los programas estrellas de Teletica Formatos.

---