Lysalex Hernández A.. 28 octubre, 2018
Parte del equipo de trabajo del programa 'Dancing with the Stars' desde el famoso balcón de las estrellas: (izq. a der.) Alejandro Álvarez, Andrick Solano, Sandra Carvajal, Fausto Delgado, Vivian Peraza, Evelio Jiménez y Danny Jiménez. Rafael Murillo

Imagine esta escena: es domingo y el reloj más cercano le dice que ya son las 7 p. m. Usted, sentado frente al televisor espera la bienvenida que siempre le da presentador Randall Vargas al programa Dancing with the Stars, de Teletica.

Las dos horas de programa transcurren de forma natural, armoniosa y hasta sorpresiva, al menos, eso es lo que usted ve. El que esto sea así conlleva meses y cientos de horas de arduo trabajo de un equipo que, fuera de la pista, busca compaginar y mostrar su talento.

La octava gala acaba de finalizar, pero todos los involucrados de uno de los programas estrellas de Teletica está maquinando desde ya lo que será el programa número 10. Ellos no viven su presente o el mío, al contrario, ellos trabajan en un futuro que se vislumbra cada vez más retador.

“Son cinco temporadas y creo que allí es donde está nuestro principal desafío, en la posibilidad de sorprender al público. Para ello comenzamos la planificación desde el mes de enero, escogiendo a las parejas, trabajando con ellas, desarrollando temáticas y preparándonos para la puesta en escena”, explica Vivian Peraza, productora de Teletica Formatos.

A sus 30 años, esta joven que inició su trabajo como asistente de producción, afirma que Dancing le ofrece a todo el equipo la oportunidad de lucirse en cada una de sus áreas de trabajo.

Con ella coincide Danny Jiménez, productor de arte y encargado de definir qué tipo de escenografía se debe usar, cuáles luces acompañarán la coreografía y que efectos especiales lograrán que los bailarines resalten en la pista.

“Quisiera decir que la creatividad es infinita, pero para que esto sea así hay que desarrollarla. Lograrlo no es fácil, pero cuando se trabaja junto a un equipo tan capaz como este, es muy fácil hacer realidad lo que creaste en tu cabeza”, dice mientras se afinan los detalles de la presentación de Jecsinior Jara y Lucía Jiménez.

A tan solo unos pasos de distancia están Alejandro Álvarez y Evelio Jiménez, iluminotécnico y animador, respectivamente. A ellos dos solo los separa una consola que controla las luces, pero en la dinámica del programa llegan a convertirse en uno solo.

“El momento más importante y que no olvido es cuando nos dijeron hace dos años que confiaban en nuestro trabajo y que seríamos los encargados de realizar la producción”, recuerda Álvarez con orgullo.

Si la puesta en escena es uno de los elementos que más le sorprende, esto es gracias al trabajo de Fausto Delgado y su equipo. Con más de 20 años de carrera, en teatro y televisión, asegura que los pequeños detalles hacen la diferencia.

“El montaje de Coco, en la gala de fantasía, fue retador por la gran cantidad de detalles. Al ver la reacción del público sientes que valió la pena”, comenta.

Para Sandra Carvajal, que anteriormente trabajaba en publicidad, el ser perfeccionista es lo que la motiva a reinventarse en cuanto al vestuario. Lograr que las parejas brillen en la pista es su principal objetivo.

Los detalles son los que marcan la diferencia y allí es donde el realizador Andrick Solano entra en juego, con la coordinación entre el estudio y el cuarto de controles.

“Mantener la calma no es tan fácil. Sin embargo, recuerdo que uno de los momentos de mayor intensidad fue en un temblor que vivimos en la cuarta temporada. Todos pegaban gritos y querían salir corriendo. Hasta un avance del noticiero se hizo. Esa adrenalina de actuar ante lo inesperado es lo mejor de este trabajo”, expresa.

Cada uno de ellos, junto al resto del equipo del programa, son los responsables de hacer que cada domingo el talento sea protagonista en Dancing with the Stars, tanto dentro como fuera de la pista.

Nombre: Vivian Peraza. Puesto: Productora. “Todos sabemos lo importante que es trabajar en equipo y eso se refleja en el programa. Nuestro lema es: ‘Siempre es posible’”. Fotografía: Rafael Murillo
Nombre: Danny Jiménez Puesto: Productor de Arte “Uno de los trabajos que nunca olvido fue el de la jaula que se hizo para Víctor Carvajal en la cuarta temporada. Fue muy retador”.
Nombre: Fausto Delgado Puesto: Escenografía “El tiempo en televisión es ingrato. Tan solo un segundo hace la diferencia entre que el trabajo sea magia o termine en caos. Hasta el momento, siempre ha sido la primera”.
Nombre: Sandra Carvajal Puesto: Vestuarista “Buscar la ropa adecuada para las parejas, a veces, no siempre es fácil, por las tallas o diseños. Sin embargo, cuando lo logras, todo esfuerzo es recompensado”.
Nombre: Alejandro Álvarez Puesto: Iluminotécnico “Crear ambientes, por medio de la luz, es muy retador en este programa, porque entran en juego elementos como el vestuario, la escenografía y las paletas de colores”.
Nombre: Andrick Solano Puesto: Realizador “Mi trabajo es lograr que lo que está en el guion se vea plasmado en la pantalla. Todo debe ser preciso, desde el movimiento de la cámara hasta el detalle de las luces”.
Nombre: Evelio Jiménez Puesto: Animador “Incorporar efectos especiales al programa es maravilloso. Una animación que dure tan solo cinco segundos nos puede tomar hasta siete horas de realizar”.