Fernanda Matarrita Chaves. 18 junio
En el documental, Johana realiza un viaje de Colombia a Costa Rica, país al que viene a sembrar una plantita de café. Fotografía: Amazon Prime Video
En el documental, Johana realiza un viaje de Colombia a Costa Rica, país al que viene a sembrar una plantita de café. Fotografía: Amazon Prime Video

Desde el 5 de junio, en Amazon Prime Video se puede ver el documental colombiano Defensores del café: un camino de la coca al café (Coffee Defenders: a Path From Coca To Coffee). Esta producción narra las vivencias de Johana, mamá de seis hijos, quien junto a otros agricultores cambian el panorama de su amado Meta, en Colombia, gracias al popular grano de oro.

El trabajo, disponible en español e italiano, muestra como el pueblo de este departamento, ubicado al extremo oriental del país suramericano, logra sustituir los cultivos de coca, por los de café. Mientras siembran con técnicas nobles con el ambiente, a través del rostro de Johanna se evidencia como en la zona, antes dominada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se va recuperando la paz.

En el documental, producido por la agencia Ochurus para la Fundación Lavazza, Costa Rica tiene importante protagonismo, pues en el relato se ve cómo la caficultora, acompañada por la periodista española Alexandra Roca, realizan una travesía desde Meta hasta Turrialba, en Costa Rica. En el periplo topan con personajes que experimentaron las luchas por la paz colombiana.

A lo largo del recorrido, Johana se acompaña de una planta de café que llega a sembrar al Catie (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), donde se conserva una de las colecciones de café más relevantes del mundo. Llegar allí es de gran trascendencia para la mujer colombiana, pues sabe que en este lugar se asegurará larga vida para el fruto.

El traslado de la planta presenta una analogía esperanzadora de nuevos comienzos. Para Johana, el café se convierte en su oportunidad de vida, pues por la guerrilla lo había perdido todo. En sus manos tiene el control de su vida y la de sus seis niños.

El Catie es referente latinoamericano en temas de la investigación y la enseñanza de posgrado en agricultura, manejo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales para toda Latinoamérica.

En la producción, Alexandra ayuda a Johana a contar su historia de vida, en la que las dificultades y esperanzas la han formado en quien es. Alexandra es una periodista que se ha dedicado a escribir sobre los derechos de las mujeres y de movimientos que apoyan a comunidades indígenas.

La producción

Según informó la agencia Ochurus!, este documental estuvo dirigido por el director colombiano Oscar Ruiz Navia, a quien se le conoce por su trabajo con la película El Vuelco del Cangrejo, y el equipo de Ochurus!, que coordinó todos los aspectos logísticos entre ambos países.

El rodaje se realizó entre Costa Rica y Colombia en diciembre de 2019 y fue financiado por la Fundación Lavazza.

“La marca está ayudando a más de 100 campesinos de la región de Meta a cambiar sus vidas, convirtiendo las plantaciones de coca en plantaciones de café, y ayudándoles a obtener la certificación Rainforest Alliance, que controla los estándares de producción con el respeto del Medio Ambiente y la biodiversidad”, dice Lavazza en su ṕágina web.