Televisión

Costa Rica encanta en Netflix: serie presenta la vida de los animales bebés en el país

Este 5 de mayo se estrena ‘Wild Babies’, una producción grabada en nuestro país y en todo el mundo, que narra los andanzas y desventuras de jaguares, tortugas, monos, pingüinos, leones y otros cuando empiezan su vida

Varios de los animales bebés que aparecerán en Wild Babies, la nueva serie de Netflix, viven en Costa Rica. Este 5 de mayo se estrena en el país y en el mundo una producción enfocada en la vida salvaje de muchas especies cuando recién inician su vida.

“Todos ser vivo inicia su vida siendo un bebé; habrá alegría y amistad, pero la vida también trae desafíos. Para los bebés salvajes el camino hacía la adultez será duro, pero la mayoría no tienen que luchar solos. Sobrevivir requiere valentía, determinación y, sobre todo, amor para los cachorros salvajes”, se escucha en el tráiler de la serie documental en el que aparecen, inicialmente, imágenes de criaturas costarricenses.

Wild Babies (Animales bebés) presenta la riqueza de la biodiversidad que posee Costa Rica. La serie cuenta con ocho episodios y durante la mayoría de ellos aparecerán ejemplos de nuestro país. Dos cineastas de vida silvestre, que están bastante familiarizados con esta tierra, son quienes estuvieron grabando, desde finales del 2020, las imágenes que podrán verse a partir de este 5 de mayo.

Se trata de Filipe DeAndrade y Brian Moghari. Ellos trabajaron con su productora Comfort Theory filmando las escenas costarricenses. La serie fue producida en su totalidad por Humble Bee Films.

Brian Moghari conversó con Viva acerca de este enternecedor pero realista proyecto y de lo que podremos ver en él.

Lo más tierno de Costa Rica para el mundo

Wild Babies contará diferentes historias de animales bebés y las luchas a las que se enfrentan mientras crecen en la naturaleza. Los protagonistas costarricenses son tres: monos cariblanca (capuchinos), tortugas marinas y jaguares, detalló Moghari, quien reitera que posiblemente estos ejemplares aparecerán a lo largo de los capítulos.

Brian Moghari resaltó las razones por las cuáles Costa Rica, un país con una inmensa biodiversidad, se incluyó en esta producción.

“Queremos demostrar la fragilidad (de la naturaleza). Costa Rica es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo y personas de todos los rincones del planeta vienen aquí para ver esta biodiversidad, pero muchos de estos hábitats están amenazados por el desarrollo que invade poco a poco estos entornos. Como país, Costa Rica ha logrado grandes avances en la protección de estos frágiles ecosistemas y la vida que sustentan, pero es importante mantener ese progreso y no darlo por sentado”, detalló.

La gran mayoría de grabaciones en Costa Rica se realizaron en el Parque Nacional Santa Rosa. Sobre lo más impresionante y enternecedor que Brian y Filipe presenciaron mientras grababan hay mucho para decir y hasta reflexionar.

“Fuimos testigos de muchos comportamientos impresionantes mientras filmábamos esta serie, pero lo que no olvidaré es ver cómo las madres hacen todo lo posible para proteger a sus crías. Ver a las madres de la vida silvestre haciendo todo lo posible para darles a sus hijos una oportunidad de pelear, pues me recuerda que los humanos y la vida silvestre tienen mucho más en común de lo que pensamos”, dijo Brian Moghari.

Aparte de las criaturas nacionales, la serie nos mostrará los inicios de leones, elefantes, perros salvajes, pingüinos emperador, lobos marinos, orangutanes, nutrias marinas, zorros árticos, osos pardos, macacos, pangolines y muchos otros.

Wild Babies es una celebración de lo adorable, interesante y desafiante que puede ser crecer en un mundo salvaje e impredecible. Pero al menos para los personajes que llaman hogar a Costa Rica, tienen un poco de Pura Vida corriendo por sus venas”, agregó.

La serie documental es narrada por Helena Bonham Carter.

Aventura en tierra conocida

Tanto Brian como Filipe son dos amantes de Costa Rica y esta no es la primera labor que realizan en el país. Ellos han trabajado aquí en los últimos cinco años, periodo en el que han visibilizado el trabajo de conservación por parte de los costarricenses.

Sus primeros trabajos en Costa Rica fueron Jaguar Beach y Untamed Costa Rica, ambos se estrenaron en National Geographic en el 2018. Algunas de sus obras también pueden verse en Disney+ y Netflix.

“Costa Rica es un sueño para cualquier entusiasta de la vida silvestre, no solo porque cuenta con más del 4% de la biodiversidad de la tierra, sino también por el trabajo manual y la dedicación que realizan los ticos para preservar la naturaleza. Filipe dice que ‘vienes a Costa Rica por la vida silvestre y regresas por la gente’, añadió Brian.

Finalmente, Brian habló de la reciente experiencia grabando Wild Babies y destacó el apoyo de biólogos y guardaparques.

“Cuando filmamos siempre trabajamos en estrecha colaboración con biólogos, guardaparques y todo el personal. Entonces, además de pasar tiempo observando la vida silvestre de Costa Rica, me encanta conocer y entablar relaciones con el biólogo y los guardaparques que han dedicado sus vidas a mejorar nuestra comprensión de estas especies y conocer a quienes trabajan día tras día para ayudar a proteger estos delicados ecosistemas”, comentó Brian.

Si desea conocer más del trabajo de los cineastas de vida silvestre, puede seguirlos en sus cuentas de Instagram @brianmoghari y @filipe_deandrade.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.