Yuri Lorena Jiménez. 2 octubre, 2018
Kristian Mora Blanco es el nuevo director de Deportes del Canal Multimedios. Foto/La Nación
Kristian Mora Blanco es el nuevo director de Deportes del Canal Multimedios. Foto/La Nación

Del dicho al hecho: el rumor sobre la incorporación del periodista, narrador y productor Kristian Mora Blanco, como director de Deportes del canal Multimedios se esfumó este martes para dar paso a la realidad: efectivamente el exnarrador estelar de Teletica Deportes formalizó su vínculo con su nueva empresa, a la que afirma llegar con gran entusiasmo por la diversa gama de oportunidades de innovar y mostrar su experiencia y destreza junto al equipo que irá conformando a partir de estas primeras semanas, según una entrevista concedida a La Nación.

–En la última conversación, con motivo de su renuncia a Teletica Deportes, usted dejó abierta la puerta para escuchar ofertas que lo sedujeran en cuanto a darle espacio para desarrollarse en otros campos adicionales a la narración. Evidentemente, este fue el caso... ¿qué implica su nuevo puesto en Multimedios?

–Pues sí, en Multimedios voy a dirigir el departamento de Deportes, estaré al mando de las transmisiones deportivas, obviamente Multimedios se está involucrando mucho más de lleno en todo el tema deportivo, vamos a realizar modificaciones importantes, por ejemplo, en el programa nocturno Fútbol al Día, que se transmite en vivo a las 9 de la noche; igualmente mi programa, Fútbol por Dentro (FxD) se transmitirá también en vivo, de lunes a viernes en horas de la mañana, es parte de lo que vamos a hacer y que nos va a permitir tener una idea más clara para ir formando gente, hacer nuestra propia gente, con parámetros altos de exigencia en el periodismo deportivo en general y en el tema de transmisiones de fútbol.

Daniel Coto, director regional para Costa Rica de Multimedios (derecha) y Kristian Mora, justo en el momento de la firma del contrato laboral que coloca al periodista, narrador y productor, al frente de la dirección de Multimedios.
Daniel Coto, director regional para Costa Rica de Multimedios (derecha) y Kristian Mora, justo en el momento de la firma del contrato laboral que coloca al periodista, narrador y productor, al frente de la dirección de Multimedios.

–¿Qué representa este nuevo reto para usted?

– Lo que habíamos conversado. Es una oportunidad para expandir mis horizontes con el fin de explotar lo que yo creo que puedo dar, como periodista, como relator de fútbol... son épocas de cambio donde hasta los detalles tecnológicos han entrado en juego, y creo que tenemos que amoldarnos a esos cambios para ofrecer un producto acorde con las exigencias actuales de las nuevas generaciones. De la propuesta me sedujo precisamente eso, es la oportunidad de mostrarme, de demostrar que no solamente soy un relator de futbol, que soy algo más allá de eso, que puedo tener criterios importantes para externar, posibilidad que quizá no tenía antes. Tener margen de opinión, para mí eso es importantísimo en cualquier tema. Me encanta trabajar con gente, me encanta formar gente, creo que hay muchos periodistas hoy que en algún momento trabajaron conmigo llegaron a pedirme una oportunidad y eso es reconfortante. En su momento hubo quienes que le abrieron las puertas a uno, que le dieron la oportunidad, estoy siempre agradecido con esas personas, ahora le corresponde a uno abrir puertas a otras personas, formar gente también, tratar de ofrecer una plataforma para que las generaciones jóvenes cristalicen sus sueños cuando esto es lo que realmente los apasiona.

–Se ha hablado mucho, no solo en Costa Rica, sino allende fronteras, de un bajón en la calidad del periodismo en general pero en mucho, del periodismo deportivo. Además, hay una sobreoferta de comunicadores, de hecho periodismo es una de las carreras más saturadas. ¿Cuál será su criterio de selección, mejor dicho, cómo hará para detectar esas agujas valiosas en el pajar, que las hay, con el fin de fortalecer su equipo?

–A mí me parece que el periodismo, de alguna forma, para algunos se convirtió en moda y no en una profesión que conlleva una seriedad y una formación muy fuertes. Incluso, para algunos que han pasado por aulas universitarias, el periodismo es sentarse en un set, salir en televisión y ser conocido. Entonces sí, por supuesto que se ha distorsionado mucho la práctica de este oficio tan hermoso pero también, tan exigente. En mi caso, yo me guío mucho por mi propia experiencia para intuir cómo algunos quieren ser algo o alguien en el campo del periodismo, y ante todo es poder detectar las ganas y la pasión... con solo que usted sea un apasionado del deporte tiene ya conocimiento porque obviamente lo sigue. Es decir, usted no puede decir “voy a ser periodista deportivo, entonces voy a empezar a aprender de deportes por que no sé nada”.... en casos así claramente a la persona no le gustaba la temática y esto sin pasión total, simplemente no funciona. En el caso contrario, cuando ya usted ve que la persona es seguidora fiel de uno o varios deportes, a partir de ahí se va construyendo el camino con base en virtudes y errores, eso no importa, eso es parte del camino, el camino es el que se traza y el que se disfruta, no es cruzar la línea de meta. Indiscutiblemente lo que uno busca es la gante que quiera que no vea esta profesión exactamente como un trabajo, sino como un sueño para realizarse, creo que a partir de ahí es que la gente idónea se abre la puerta a la oportunidad. Yo insisto mucho en eso porque fue así como a mí me dieron la oportunidad siendo muy joven y sin experiencia, pero en su momento, gente como Everardo Herrera, en Monumental; Gerardo Mora Chavarría en Radio América Latina y don Mario Segura, en Canal 7, me abrieron esa puerta. Por eso siento una responsabilidad tremenda, de detectar la pasión y la destreza de la gente que, al igual que lo hice yo alguna vez, va a tocar la puerta con el fin de intregrarse en el equipo.

– En esta primera etapa, digamos a hoy, ¿ha integrado a algún o algunos comunicadores que entren con junto con usted a asumir funciones?

– Yo tengo mi grupo de trabajo de Fútbol por Dentro, obviamente serán parte del aporte mío pero no es que pasan a suplantar o son los que llegan ... sí un Josué Quesada, un Carlos Serrano, por ejemplo que son periodistas que trabajan conmigo, serán" parte de". Fútbol por dentro pasa a ser parte de la parrilla de Multimedios próximamente, entonces son personas que trabajan y nos pueden ayudar en algunas otras tareas. Y a partir de ahora lo que sigue es ver quiénes son esas personas que tienen esa pasión, esas condiciones,no solo ese talento, si noesas ganas.

– ¿A partir de cuándo se incorpora a sus nuevas funciones?

– Acabamos de firmar, es algo que tenemos que hablar, yo tengo un viaje de negocios previsto a mitad de mes, tenemos que ver si arrancamos antes de eso o a final del viaje, talvez esta misma semana lo definimos pero no está totalmente definido todavía.

– Everardo Herrera, lo ha dicho usted en varias ocasiones, fue uno de los que le abrió las puertas a usted, varios lustros atrás. ¿Contratará a Everardo Herrera para que trabaje con usted en Multimedios?

– Para Everardo, solo palabras buenas puedo tener, porque efectivamente fue la persona que me abrió las puertas, porque siempre ha sido una persona muy honesta, que se ha llevado bien conmigo y a quien aprecio muchísimo. Pero no puedo hablar nada de trabajo puesto que hasta ahora es que estoy llegando a un arreglo con Multimedios. Entonces es a partir de ahora que corresponde pensar qué viene y con qué personas. Así que sería muy prematuro, al día de hoy, hablar de algún nombre.