‘Cielo de medianoche’, el drama posapocalíptico que se encamina a ser uno de los más vistos de Netflix

El filme de George Clooney, que se desarrolla tras una una catástrofe mundial cuando un científico atrapado en el Ártico intenta contactar con una tripulación de astronautas para advertirles que no vuelvan a la Tierra, ha sido visto en más de 72 millones de hogares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Augustine ha sobrevivido. Él es un científico solitario que habita en el Ártico, quien en los últimos días ha intentado entender qué es lo que ha ocurrido con la existencia de la humanidad, mientras recuerda sus años como un joven astrónomo cuando deambulaba en el desierto.

Mientras consigue las respuestas para sus múltiples interrogantes, se da a la tarea de comunicarse con Sully y su tripulación de astronautas quienes se encuentran a bordo de una nave espacial y cuentan los minutos para regresar a casa después de años fuera.

Los astronautas están atrapados en su propio aislamiento y desconocen lo que le sucedió al planeta y Augustine busca impedir que los exploradores regresen a la Tierra y se encuentren con la misteriosa catástrofe global.

A partir de allí se desarrolla Cielo de medianoche, una historia donde los protagonistas deberán librar una serie de batallas para poder sobrevivir en un mundo desolado y sin pistas que expliquen lo que ha ocurrido en el planeta.

“Detrás de esta historia hay un anhelo. Es una necesidad real de aprender a conectarse profundamente y a la vez nos permite tener esta conversación sobre lo que la humanidad es capaz de hacerle a la humanidad y que de una u otra forma se te acerca sigilosamente”, explica George Clooney, quien dirige y protagoniza el largometraje de la plataforma de streaming Netflix.

Este es el sétimo filme que el aclamado actor dirige, esta vez de la mano con la plataforma de streaming y el cual asegura le apasionó por ser posapocalíptico.

“Incluso cuando los tiempos no parecían tan apocalípticos como ahora, siempre me gustó este tipo de historias“, confiesa Clooney, quien además mencionó cintas como On the Beach, hasta el popular programa de televisión The Walking Dead.

El filme es una adaptación de la novela del 2016 Good Morning, Midnight de la escritora Lily Brooks-Dalton cuyo libro se ubica entre un final brutal para la humanidad y una conmovedora sensación de resiliencia. De hecho, esta obra es considerada una poética visión del apocalipsis completo.

Sin embargo, más allá de ello, la idea de la autora era hacer un homenaje silencioso al espíritu de supervivencia que se presenta ante las peores circunstancias y que surgió a partir de la interrogante: ¿Qué queda cuando te quitan todo lo demás?

Sumado a ello, Clooney buscó agregar parte de su esencia al filme y ofrecerle a los espectadores una reflexión sobre el costo para el ser humano de la devastación ambiental en el planeta.

“Esta nueva película es tranquila, meditativa y emocionalmente envolvente desde el tenso principio hasta el conmovedor final (...). El director y los escritores claramente están reflexionando sobre el destino de un planeta herido, de manera que miran hacia atrás, alimentando la esperanza para la humanidad a pesar de la sombría perspectiva”, afirma The Hollywood Reporter.

Además de Clooney, el reparto cuenta con la actuación de Felicity Jones, David Oyelowo, Kyle Chandler, Demián Bichir y Tiffany Boone.

“Oscila algo inestable entre el thriller de supervivencia y el drama espacial familiar, hasta que las historias finalmente convergen. Aún así, Clooney logra un aterrizaje emocionalmente desgarrador sin que las partes se desmoronen”, agrega USA Today.

Camino al éxito

La cinta se estrenó el pasado 23 de diciembre del 2020 y desde entonces se ha ubicado entre las 10 producciones más vistas de Netflix en el país (incluso días atrás estuvo de número uno).

Sin embargo, lo de Costa Rica no es un caso aislado, ya que la cinta ha ocupado el puesto de privilegio en un total de 77 países y ha estado dentro del top 10 en más de 90 países, incluidos Argentina, Turquía, Alemania e Islandia (donde se filmó una parte de Cielo de medianoche).

“El thriller de ciencia ficción dirigido por George Clooney, está en camino de convertirse en una de las películas más importantes de Netflix, con 72 millones de hogares proyectados en camino para ver la película en las primeras cuatro semanas”, según reveló días atrás la revista Deadline.

La cinta también llegó a los cines durante el 2020 y fue considerado como el mejor estreno de la plataforma de streaming, según la información que la revista estadounidense dio a conocer.

”Se presentó en más de 800 lugares en 16 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Australia, España, Japón y México”, reportó Deadline.

De hecho, existen medios estadounidenses especializados que ya se atreven a decir que la cinta dirigida y protagonizada por Clooney no está muy lejos de ser una de las nominadas a los premios de la Academia.

“Podría devolver a Clooney a la contienda del Óscar por primera vez desde la ganadora de la mejor película en 2013 Argo”, detalla IndieWire, que además revela que para este filme fue necesario que el actor llevara un curso intensivo de efectos visuales.

Como detalle curioso, el largometraje, se rodó mientras Felicity Jones, la protagonista, estaba embarazada; y durante el rodaje, el staff se tuvo que enfrentar a una tormenta de viento ártica.

La película que se encuentra disponible en Netflix y tiene una duración de 125 minutos.