¡Chispa en la pista!: Más allá del baile de las estrellas

El mediático ‘show’ de baile que reúne a populares figuras de la televisión, radio, moda, deporte, comedia y política nacional está de vuelta. Se transmitirá los domingos hasta el 25 de noviembre, a las 7 p. m. por canal 7.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde la pista de Dancing with the Stars, Viviana Calderón perseguirá ponerle cerrojo a un año convulso de su vida personal; su actual pareja, Pablo Rodríguez, usará el entablado de ballroom para finalizar su etapa en la televisión y Amanda Moncada aprovechará la competencia para derribar los límites que la sociedad le impone a personas de su edad.

Óscar López es otro que está determinado a demostrarle a la gente –por medio del show de baile– que la discapacidad no es excusa cuando el querer está de por medio; Keyla Sánchez está resuelta a desafiarse a sí misma para poder decirse de nuevo que “sí se puede”, y Wesley Vargas llegará al espacio para pregonar la decisión que tomó hace un tiempo, de hacer todo lo que pueda sin importar cuántas vueltas al Sol le haya dado.

Yokasta Valle también está lista para salir del anonimato injusto del que son víctimas los atletas que eligieron como deporte uno distinto al fútbol, Jecsinior Jara busca llenarse de nuevos conocimientos artísticos con los que impregnará su carrera musical, Johanna Solano está decidida a mostrar la fortaleza y carácter que cimentó desde que se coronó Miss Costa Rica en el 2011; y Gustavo Peláez desea divertirse y seducir a la audiencia con la galanura que presume en broma.

Todos los participantes de la quinta temporada de Dancing with the Stars tomarán la pista este domingo 9 de setiembre con metas y desafíos personales detrás de las coreografías que presentarán en el programa de baile, según comentaron ellos mismos a Viva, a excepción de Viviana Calderón, que no contestó a las llamadas de este diario, pero que declaró su misión en la competencia en declaraciones a Teletica Formatos.

Dancing representa una competencia personal. Estamos encasillados en estructuras donde otros nos ponen límites y esto, para mí, es para romper esos límites; porque la vida hay que vivirla todos los días con mucha gana hasta el momento en que te cueste caminar”, manifestó Amanda Moncada, la participante de mayor edad que ha fichado Teletica para el mediático concurso. La empresaria y experta en moda tiene 71 años.

El exdiputado y excandidato presidencial del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López es otro que romperá esquemas en esta edición de Dancing, al convertirse en el primer participante con capacidades especiales que participa en el show local.

“De pronto quise asumir un reto desde el referente de la discapacidad para demostrarle a la sociedad que una persona no vidente puede triunfar en un escenario como este. Quise ser la primera persona con discapacidad en participar en este reto y hasta ahora la experiencia ha sido increíble”, contó López. Él se aprende las coreografías a través de mapas mentales que crea con la ayuda de su bailarina Tatiana Sánchez.

La boxeadora Yokasta Valle dijo que aceptó el reto en busca de posicionarse más en el público costarricense. “Para mí, la invitación fue inesperada. Cuando me llamaron me emocioné porque además del boxeo, me encanta bailar. Nunca había estado tan expuesta como ahora y esto es una oportunidad para que la gente me conozco más allá del deporte. Estoy viendo esto como una pelea, porque en el boxeo a la rival no se le odia, pero es un deporte en el que gana una u otra, y en esta competencia son ellos o yo”, afirmó la vecina de Paso Ancho.

A diferencia de Valle, Gustavo Peláez se toma con humor su paso por el programa de canal 7. “Es un programa del que he hecho bastante mofa y crítica alrededor de los compañeros que han participado (Gustavo Gamboa y Renzo Rímolo). Cuando me invitaron lo pensé un poco, luego acepté y estas primeras semanas han sido bastante exigentes. No estoy en un plano tan competitivo lo que busco es divertirme y cumplir el reto que asumí de llegar lo más lejos posible. Si a la final llegan ocho parejas, de fijo estará ahí”, refirió con ironía el locutor de Los 40 (104.3 FM).

Keyla Sánchez sí está dispuesta a pelear un espacio en la final desde la gala uno del programa, no solo porque ya es tiempo de que una mujer gane, sino porque su pareja, Michael Rubí, merece estar ahí y alzar el brillante trofeo.

“Este es uno de los retos más difíciles y bonitos que he tenido a lo largo de mi vida. Es un reto porque es desafiar a Keyla, que no es bailarina y que no está acostumbrada a nada de esta disciplina. Es muy duro física, mental y emocionalmente, pero acepto desafiarme para decirme una vez más que sí se puede. Me veo en la final del programa”, comentó Sánchez, quien recién se recupera de una tendinitis, lesión que sufrió durante las semanas de preparación al show.

Wesley Vargas es otro que llega con mentalidad positiva al programa de baile. Él se hizo popular luego de aparecer en los últimos siete años en el programa de fin de año de canal 7, El Chinamo.

“Me tomó por sorpresa cuando me llamaron y me invitaron a ser parte de esta temporada. Jamás me lo hubiese imaginado, pero fue bonito saber que pensaron en uno porque desde hace mucho tiempo empecé a pensar en que no quiero ser un ‘dejestorio’. Quiero seguir haciendo cosas a pesar de mi edad de 62 años. Mi mensaje es que no dejemos de hacer cosas simplemente porque ya nos consideramos que tenemos mucha edad, sigamos haciendo todo lo que queramos”, dijo el particular bailarín.

Johanna Solano llega al show con gran vigorosidad. Ella postergó toda su agenda deportiva y profesional para cumplir su objetivo de ganar la quinta temporada de Dancing.

Dancing es un programa que sigo desde la temporada uno, personalmente me fascina el baile y Teletica ha dejado la vara muy en alto al producir este show. La gente me conoce bastante bien y sabe que soy una mujer de retos, que me gusta ganar y hacer las cosas bien. En mi cabeza está llegar a la final, pero eso no depende solo de mí. Sí estoy comprometida en dar lo máximo para que la gente vote por mí con fundamento, quiero que el público note que soy una mujer esforzada, entregada y dispuesta a cumplir sus metas personales”, aseveró la exreina de belleza.

Pablo Rodríguez, por su parte, ve en el programa una vitrina para despedirse de la gente que siguió su carrera en la televisión. Aunque permanecerá activo en la actuación, el surfista comenzará a cerrar ciclos en San José para cumplir su sueño de irse a vivir a la playa y desarrollar negocios en la costa.

“Había tomado la decisión de cerrar mi ciclo en la televisión hace un tiempo, pero se presentó esta nueva oportunidad y la vi como una bonita forma de despedirme. Tengo un proyecto de vida más ligado a la parte comercial y he estado cerrando ciclos en mis negocios porque quiero desarrollar proyectos fuera de San José”, dijo el actor, quien se perfila como el galán de la temporada.

Finalmente Jecsinior Jara halla en el programa un espacio de exposición importante para su carrera y una lección artística que le ayudará a potenciarse en el mercado musical.

“Lo que me inclinó a decidirme por este reto fue mi afición al baile. Siempre, toda mi vida, he bailado, pero esto del ballroom es muy distinto y te produce mucho reto a nivel físico y técnico. También, siempre es bueno aprender cosas y llenarse de nuevos conocimientos. Estoy seguro que saliendo de Dancing tendré más conocimiento a nivel artístico que manejaré a mi favor en tarima”, resumió Jara.

Tome nota

A las 7 p. m. de este domingo, Teletica Formatos encenderá la mecha de una nueva emisión de la competencia de baile, cuya quinta temporada se mantendrá por canal 7 hasta el 25 de noviembre.

Dancing with the Stars es el espectáculo televisivo de ballroom (baile de salón) más apetecido del mundo que, similar a sus cuatro ediciones previas, congregará en la pista a 10 populares figuras del país.

Viviana, Pablo, Amanda, Óscar, Keyla, Wesley, Johanna, Gustavo, Yokasta y Jecsinior fueron los elegidos para la emisión 2018 del programa.

“Es de los elencos más competitivos que hemos tenido si valoramos todas las temporadas. Desde el principio, cada uno de los participantes expresó que venían a ganar”, señaló Vivian Peraza, productora de Teletica Formatos, quien produce el reality show en Costa Rica.

La consideración de la productora no solo se respalda en el ímpetu sostenido que han mantenido las estrellas durante el último trimestre –lapso transcurrido desde que iniciaron la preparación para la primera gala del programa– sino también en que la mayoría de ellos posee un público cautivo proveniente de los varios años que suman en el ojo público o de los logros cosechados en sus carreras profesionales y deportivas.

“La decisión de hacer una quinta temporada de Dancing en un año mundialista es una apuesta fuerte. Fue complejo para nosotros tomar la decisión; pero en realidad la calidad de un formato se refleja en la cantidad de temporadas que lleva en países como Estados Unidos (26), Reino Unido (16) y en cada país que se hace”, dijo a inicios de agosto Paula Picado, directora de Teletica Formatos.

Además de lo apetecido del formato en la televisión internacional, la producción por quinta vez del programa en Costa Rica recibió el empuje de la audiencia, que ha mantenido predilección por el espacio en los últimos cuatro años.

Datos ofrecidos por Teletica señalan que entre setiembre y diciembre del año pasado, Dancing with the Stars fue el programa más visto en el país, mientras que en el ránquin anual de todos los programas de la televisión nacional, la producción alcanzó el puesto número cinco.

Los números fueron suficientes para renovar una temporada más del show, que además del cuidadoso fichaje de las estrellas decidió, en esta oportunidad, potenciar las habilidades del elenco de coreógrafos.

“A la gente en este país le encanta el baile, entonces nosotros necesitábamos un robustecimiento a nivel de baile, por eso en mayo enviamos a los coreógrafos a Estados Unidos a talleres privados con los profesionales de Dancing de ese país para exponerlos a otras experiencias”, comentó Picado.

De ahí que la producción de Dancing with the Stars Costa Rica vaticina una disputada temporada, un trofeo con el que ya coquetean los 10 participantes, pero al que seducen con más vehemencia las mujeres de esta temporada, porque hasta ahora, el programa solo lo han ganado hombres.

La primera temporada de Dancing with the Stars la produjo Teletica Formatos en el 2014, coronándose como campeón el comediante Alex Costa (actual juez del programa). Las siguientes emisiones las ganadores el locutor y comediante Renzo Rímolo (2015), el chef Daniel Vargas (2016) y el presentador de De boca en boca Víctor Carvajal (2017).

Dancing 2018 constará de 12 galas (culmina el 25 de noviembre). En cada emisión, las parejas en competencia se mostrarán en la pista con coreografías de bailes de salón como el foxtrot, jive, cha cha, pasodoble, bolero, samba, tango, vals, quick step, entre otros. Las expulsiones comenzarán a partir de la semana cuatro y estarán motivadas por los puntajes de los jueces y las votaciones del público a través de la página web de Teletica.

Ellos pondrán a arder la pista

Amanda Moncada

Empresaria y asesora de moda / 71 años

Bailarín: Billy Corado.

“Estamos encasillados en estructuras donde otros nos ponen los límites y Dancing, para mí, significa venir a romper esos límites”.

Keyla Sánchez

Locutora y presentadora / 26 años

Bailarín: Michael Rubí.

“Es uno de los retos más difíciles y bonitos que he tenido. Acepté para desafiarme y decirme, una vez más, que sí se puede”.

Viviana Calderón

Presentadora de televisión / 38 años

Bailarín: Javier Acuña.

“Sé a lo que voy: horas de entrenamiento y dedicación. Asumir esto es interesante para cerrar un año muy movido”.

Yokasta Valle

Campeona Mundial de boxeo / 26 años

Bailarín: Eric Vásquez.

"No soy la chica ruda que todos piensan, también puedo ser femenina y verme bien bailando. Pero sí veo esto como una pelea”.

Johanna Solano

Presentadora de tv y deportista / 27 años

Bailarín: Kevin Vera.

"Soy una mujer de retos, que me gusta ganar y hacer las cosas bien. En mi cabeza solo está llegar a la final de Dancing”.

Pablo Rodríguez

Actor, expresentador de tv y surfista / 45 años

Bailarina: Alhanna Morales (ganadora temporada 1).

"Había decidido cerrar mi ciclo en la TV, pero se presentó esta oportunidad y es una bonita forma de despedirse”.

Óscar López

Exdiputado y abogado / 47 años

Bailarina: Tatiana Sánchez

"Quise asumir el reto para demostrarle a la sociedad que una persona no vidente puede triunfar en un escenario como este”.

Wesley Vargas

Bailarín de El Chinamo / 62 años

Bailarina: Jahzeel Acevedo.

"Hace mucho tiempo empecé a pensar que no quiero ser un ‘dejestorio’. Quiero seguir haciendo cosas a pesar de mi edad”.

Jecsinior Jara

Cantante de música popular / 34 años

Bailarina: Lucía Jiménez (ganadora temporada 3).

“Me reté a mí mismo, porque esto requiere de gran esfuerzo físico y técnico, y siempre es bueno llenarse de conocimientos nuevos”.

Gustavo Peláez

Locutor de Los 40 y comediante / 39 años

Bailarina: Yessenia Reyes (ganadora temporada 2).

“Busco divertirme, llegar lo más lejos posible y, obviamente, asumir el compromiso de ser el guapo de esta temporada”.