Fernanda Matarrita Chaves. 4 septiembre
'El Retorno' es la primera película de ficción no sonora costarricense filmada en 1930. Foto: Sinart para LN
'El Retorno' es la primera película de ficción no sonora costarricense filmada en 1930. Foto: Sinart para LN

Setiembre, el mes en el que se celebra la Independencia de Costa Rica, traerá consigo una serie de producciones audiovisuales que además de entretenerle, le permitirá conocer más sobre los primeros 60 años del cine en Costa Rica.

A partir del 11 de setiembre, a las 9 p. m., y con repetición los sábados a las 4:30 p. m., los costarricenses podrán ver 34 clásicos del cine nacional por Trece Costa Rica Televisión (canal 13).

El canal nacional se unió con el Centro de Cine (Centro Costarricense de Producción Cinematográfica) para poner en pantalla el ciclo de cine Cinetico Clásico que cuenta con una selección de obras audiovisuales nacionales de variados géneros.

En el ciclo, la audiencia podrá disfrutar de producciones como El Retorno, la primera película de ficción no sonora costarricense filmada en 1930. Esta se verá el 11 de setiembre.

Según su sinopsis, esta cinta cuenta “una historia de amor típica de esa época”. Rodrigo, el protagonista, está enamorado de Eugenia, su prima. Ambos viven en el campo. No obstante, Rodrigo tiene que ir a la capital a estudiar. Allí conoce a Cupido Delgado, un hombre de la ciudad que les presenta a muchas mujeres.

Rodrigo se deslumbra por las aventuras citadinas de su amigo y, en general, por la vida de la urbe. Disfruta de múltiples aventuras, pero, después de un desengaño amoroso, vuelve a los brazos de su prima Eugenia y al campo, espacio siempre valorado positivamente en la literatura y el arte costarricense.

También, el ciclo le permitirá ver semblanzas de reconocidos personajes que marcaron la cultura costarricense y documentales que retratan y cuestionan la realidad social de Costa Rica en los años 70 y 80, informó canal 13.

Cinetico Clásico contará con 17 programas, cada uno tendrá una duración entre una hora y hora y media. En estos espacios serán algunos directores y directoras junto con especialistas en producción cinematográfica quienes presentarán las películas y revelarán detalles sobre el contexto en el cual decidieron crear sus obras.

Lorna Chacón, presidenta ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), mencionó que para la televisora estatal, en alianza con el Centro de Cine “es un honor ofrecer a los costarricenses esta serie de productos audiovisuales que forman parte de la historia del cine costarricense y que pocas veces tenemos la oportunidad de ver”.

Lo que se podrá ver

Entre el contenido, además de películas y documentales de los años 70 y 80, los espectadores podrán ver algunas producciones dedicadas al medio ambiente y a los artistas costarricenses.

“También vamos a presentar biografías de personajes destacados de la cultura costarricense como Quico Quirós y Melico Salazar, así como otras personalidades. Incluso, presentaremos recursos de espectáculos. Vamos a tener una coreografía de Mariana Pineda y un registro sobre el Festival de Teatro de 1976″, agregó Amelia Retana, jefa de programación de Sinart.

Ella mencionó que su interés es recoger una muestra representativa de las primeras seis décadas de la producción nacional audiovisual para que las personas conozcan esas bases de la industria que ayudaron a formar lo que existe hoy.

“Queríamos visibilizarlo, reconocerlo y contextualizarlo. Por eso, además de transmitir obras, fuimos a grabar a muchos directores, los que aún están disponibles como Carlos Freer y Víctor Ramírez para que en sus propias palabras contarán el objetivo de aquel momento para hacer aquellas producciones y el aporte que se brindó a la industria audiovisual del país y que destacarán cualquier detalle desde una perspectiva más personal”, explicó.

Para conocer la programación de los próximos 17 viernes puede ingresar a la página web centrodecine.go.cr