Gloriana Corrales. 6 diciembre, 2014
Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

La violencia en México tiene rostro dramático y el documental Antes de que me olvides llega a HBO para mostrar los crudos relatos de quienes vivieron los inicios de la llamada guerra contra el narcotráfico.

En el 2006, el entonces presidente Felipe Calderón anunció medidas para combatir el trasiego de drogas. La medida desató una ola de violencia que se propagó por todo el territorio mexicano y que, aún hoy, lanza gritos de alerta en los medios de comunicación.

Hasta el año pasado se contabilizaban más de 121.000 fallecidos a raíz de esta batalla, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Además, hay un número significativo de exiliados, secuestrados y desaparecidos.

Antes de que me olvides se enmarca en la más agónica realidad de México mediante las voces de padres, hermanos, mujeres e hijos de las víctimas, quienes comparten una misma historia de dolor.

A través de esta obra del director argentino Matías Guilbert, sus historias se hacen escuchar, al unísono, en un reclamo de justicia por sus familiares extintos del mapa.

Véalo. Lunes 08. HBO. 10:00 P. M.

El documental cuenta con las opiniones de relevantes personajes mexicanos como el escritor Paco I. Taibo II, los periodistas Marcela Turati y Jacobo Zabludovsky, el actor Demián Bichir y el cantante Jorge Hernández, vocalista de Los Tigres del Norte.

“La esencia de Antes de que nos Olviden es su concentración en la carne de cañón de la guerra, los civiles inocentes caídos durante más de un sexenio: doctores, niños, jóvenes, madres de familia. En el daño colateral que ha dejado rastros de llanto a lo largo de un territorio ensangrentado; en los ciudadanos de a pie que gritan ‘no somos gente mala’”, apunta el sitio enlabutaca.com.

El tema que musicaliza el documental es la canción homónima de la autoría de Jorge Hernández, y que luego se hizo famosa en la voz y el ritmo de la banda de rock Caifanes.

La obra se estrenó el 22 de marzo en el Festival de Cine de Guadalajara, la muestra más importante de Latinoamérica. Según dijo Gueilburt en rueda de prensa, existe un paralelo entre las desapariciones que suceden a causa del narcotráfico y las que sufrieron los argentinos durante los años de la dictadura.

La historia de la más profunda herida mexicana cierra el ciclo de documentales de este año del canal HBO. Se transmitirá este lunes, a las 10 p. m.