Lysalex Hernández A.. 27 mayo
Marta Hazas tiene casi 20 años de trayectoria artística y ha consolidado su carrera gracias a su participación en series como 'El internado' y 'Gran Hotel'. Recientemente, se ganó el cariño del público con su interpretación como Clara Montesinos en las series 'Velvet' y 'Velvet: Colección'. Fotografía: Atres Media Player para La Nación
Marta Hazas tiene casi 20 años de trayectoria artística y ha consolidado su carrera gracias a su participación en series como 'El internado' y 'Gran Hotel'. Recientemente, se ganó el cariño del público con su interpretación como Clara Montesinos en las series 'Velvet' y 'Velvet: Colección'. Fotografía: Atres Media Player para La Nación

Más allá de presentarnos una historia de amor, la serie española Velvet nos dio la oportunidad de enamorarnos de Clara Montesinos, la secretaria de las famosas galerías, y que fue interpretada por la actriz Marta Hazas

Su popularidad gracias a este personaje, fue lo que hizo que la producción decidiera que ella protagonizara Velvet: Colección, que luego de dos temporadas llegó a ponerle punto final a la historia de amor de Alberto (Miguel Ángel Silvestre) y Ana (Paula Echeverría).

A sus 42 años, la española recuerda con nostalgia esta producción y lo que significó que su rostro se convirtiera en los más reconocidos gracias a la transmisión de ambas series por Netflix. Según dijo en una conversación exclusiva con Viva, jamás se imaginó que tuviera tantos seguidores “del otro lado del charco”.

“El que tu trabajo sea visto en lugares en los que nunca te imaginaste que podía llegar es algo realmente grandioso. Recientemente, viajé a México y a Miami y fue increíble sentir el cariño de las personas, quienes se acercaban para pedir fotos o hablar de mi trabajo. Eso no me lo esperaba”, afirmó entre risas.

Y es que Hazas no solo es reconocida por su trabajo en Velvet, sino que poco a poco ha ido construyendo su carrera desde el 2001 en producciones como El internado, Bandolera y Gran Hotel. Sin embargo, hace dos años se estrenó como productora de Pequeñas coincidencias, la primera serie española de Amazon Prime Video y que protagoniza junto a su esposo Javier Veiga (creador de la historia), de la cual ya se confirmó una tercera temporada para el 2021.

Sobre este trabajo y cómo visualiza su carrera en el futuro, habló la actriz española con Viva desde la ciudad de Madrid.

La actriz Marta Hazas será parte de una nueva serie, cuyos detalles prefirió guardarse, pero cuyo papel sorprenderá a sus seguidores. Fotografía: Manu Fiestas para La Nación
La actriz Marta Hazas será parte de una nueva serie, cuyos detalles prefirió guardarse, pero cuyo papel sorprenderá a sus seguidores. Fotografía: Manu Fiestas para La Nación

– Ha tenido unos meses bastante activos con el estreno de la segunda temporada de Pequeñas coincidencias y Velvet: Colección.

– La verdad es que sí (ríe). Ha sido un inicio de año bastante atípico con el estreno de ambas producciones en Latinoamérica, pero muy divertido y satisfactorio, especialmente con las visitas que tuvimos haciendo en México y Miami. Ha sido muy bonito ver cómo ha viajado nuestra comedia por toda Latinoamérica, muy impresionante para nosotros.

– El haber dicho adiós a una producción como Velvet, ¿qué significa para usted?

– Para mí ha sido muy especial cerrar una etapa tan maravillosa de mi vida, porque es una serie que marcó mi carrera por completo. Que el equipo de producción confiara en mí para protagonizar Velvet: Colección, realmente fue algo de otro mundo, porque poco a poco mi personaje fue creciendo y eso no se ve siempre. La verdad es que espero tener la oportunidad de interpretar a otra Clarita, tan única como lo fue la de Velvet (ríe). El éxito de Velvet son las luchas tan reales que libraron todos los personajes, haciendo que el público se identificara con ellas.

Una de las parejas que se ganó rápidamente el cariño de los fanáticos de 'Velvet' fue la de Mateo (Javier Rey) y Clara. Fotografía: Atres Media Player para La Nación
Una de las parejas que se ganó rápidamente el cariño de los fanáticos de 'Velvet' fue la de Mateo (Javier Rey) y Clara. Fotografía: Atres Media Player para La Nación

– ¿Se esperaba esa reacción tan positiva por parte del público?

– Nunca te lo esperas. Fui consciente de ello hasta el año pasado, que viajé a Buenos Aires, y las personas me reconocían. Me sorprendió mucho darme cuenta todo lo que había viajado nuestra ficción y comedia, además de lo queridos que son nuestros personajes, así que fue maravilloso.

– De hecho, usted ha dicho que uno de sus más grandes retos como actriz es la comedia.

– Por supuesto (ríe). Creo que para mí resulta mucho más retador porque soy una actriz a la que le gusta trabajar desde la verdad, creo que mantener un personaje que resulte creíble y para nada histriónicos, te hace enfrentarte consigo misma, especialmente cuando los personajes se ven superados por alguna situación en particular. Lo comparo mucho con esto de hacer música, porque se nota cuando algo no está bien en una secuencia, por lo que es un trabajo muy meticuloso. Cambias una palabra o la forma de decirlo y ya deja de ser gracioso, por lo que es muy complejo por eso.

– Y esto es algo que explora en una serie como Pequeñas coincidencias.

– El estar inmersa en todo el proyecto desde el principio, especialmente con la parte de producción, me ha hecho crecer mucho como actriz, además de que te hace valorar todavía más el trabajo que hay en todos los demás departamentos, la dificultad que hay y la importancia del trabajo en equipo. Me ha enseñado a estar mucho más concentrada frente a la cámara y que, al final de todo, te da mucho gusto no solo trabajar con gente talentosa, sino que también es buena persona y de buen corazón.

–¿A eso se resumiría el mayor aprendizaje?

– Pues creo que sí (ríe). Ahora si me pones a escoger entre trabajar con alguien que tenga talento y otra persona que, además de ser talentosa tiene buen corazón, pues me quedo con esta última (ríe). ¿Sabes por qué? Eso te permite volar en lo que hagas.

– Ahora que viene la tercera temporada de la serie, que representaría el final de la historia, ¿le gustaría seguir trabajando en producción?

– Bueno, la verdad es que todo ha sido un gran descubrimiento para mí. Sin embargo, para serte sincera, me gusta compaginar las funciones. Sin embargo, cuando se me ocurra alguna otra idea que quiera contar, puedes estar segura que la produciré yo misma.

Marta Hazas protagoniza y produce la serie 'Pequeñas coincidencias' junto a su esposo, el también actor Javier Veiga. Fotografía: Manu Fiestas para La Nación
Marta Hazas protagoniza y produce la serie 'Pequeñas coincidencias' junto a su esposo, el también actor Javier Veiga. Fotografía: Manu Fiestas para La Nación

– ¿Cuál sería esa próxima historia que podría llevarla a ello?

– Creo que todos buscamos un poco lo mismo, el que sea una historia que esté bien hecha, pero, también nos apetece mucho cuando llegamos a casa, después de un día agotador en el trabajo, disfrutar de una buena comedia romántica, que era un género bastante subvalorado. El tener una comedia un poco canalla siempre cae bien (ríe).

– Ha dicho que es una mujer que a la que no le gusta hablar en pasado, sino en presente y futuro. ¿A cuáles papeles aspira interpretar?

– (Ríe) Es cierto. La verdad es que tengo el listón bastante alto, porque he tenido la dicha de interpretar a mujeres muy importantes a lo largo de mi carrera. Ahora tengo un proyecto, del que no puedo contarte mucho, pero hemos rodado un tráiler de una serie nueva que pinta bastante. También, junto a mi marido Javier estamos trabajando en una nueva historia bastante interesante. Me gustaría seguir trabajando en la historia de mujeres potentes y que tienen algo importante que contar.

– ¿De alguna forma se siente como referente para otras mujeres?

– Honestamente, no me siento referente, porque es una responsabilidad enorme. Sin embargo, sí que intento, porque todos tenemos nuestras luces y sombras, mostrar un gran compromiso con las mujeres. Al menos intento ser coherente con lo que digo y práctico, lo que es una gran responsabilidad, pero intento ser lo mejor que puedo. Quizás sea inspiradora (ríe).

–¿Y qué es lo que la inspira como mujer?

– Mi familia, especialmente mi abuela y mi madre, además de haber tenido la oportunidad de desarrollarme en un mundo en el que mis amigos y compañeros hombres me tratan de forma igual. La verdad es que, como mujer, lo que me inspira es el talento.