25 años después de su muerte, Pablo Escobar sigue vivo en Netflix

La vida de excesos y los lados más oscuros del narcotraficante más famoso del mundo están plasmados en películas, series y documentales disponibles en la plataforma de ‘streaming’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pablo Escobar siempre fue un capo extravagante. Vivió rodeado de sicarios, drogas, armas, dinero, mujeres, animales exóticos y arte. Al otro lado de su exorbitante vida está Netflix, plataforma de streaming que se han encargado de producir múltiples historias relacionadas con su biografía.

Las series, películas y documentales que están disponibles en Netflix sobre el ‘Patrón del mal’, como se le conocía popularmente, se sumergen en los orígenes del narcotráfico, las motivaciones y las consecuencias de los actos de Escobar Gaviria, que despierta todo tipo de reacciones entre millones de espectadores.

Aunque el infame narcotraficante colombiano murió en 1993, continúa vivo en Netflix e inspirando a los directores a explorar los mitos y leyendas que rodean su vida. Así que prepare palomitas para sumergirse en el mundo de los grandes capos de la historia.

Narcos

Netflix dedicó la serie como una biografía a Pablo Escobar. La producción está plagada de mitos del hombre que dominó Colombia hasta 1993, cuando fue asesinado.

La historia se centra en las excentricidades de su finca, donde tenía uno de los mayores zoológicos de América Latina y la perspectiva de los agentes de la DEA, que hicieron todo lo posible para acabar con él.

La serie fue premiada como La mejor de drama y La de mejor ensamble actoral en los Premios Fénix 2017 de México.

Temporadas: 3

Capítulos: 30

Año de lanzamiento: 2015

Duración: entre 45 y 60 minutos cada episodio.

El patrón del mal

La serie narra la vida del narcotraficante más temido en la historia de Colombia, desde sus inicios como ratero hasta convertirse en el hombre más cruel y despiadado que sembró el terror en la población colombiana.

Temporadas: 1

Capítulos: 74

Año de lanzamiento: 2012

Duración: entre 37 y 48 minutos cada episodio

Sobreviviendo a Pablo Escobar: Alias JJ

Relata la historia de Alias JJ, sicario personal, hombre de confianza de Pablo Escobar y el único sobreviviente del Cartel de Medellín.

La producción está basada en el libro ‘Sobreviviendo a Pablo Escobar’, donde ‘Popeye’ cuenta los 23 años que pasó en prisión, su lucha por sobrevivir a sus enemigos, el respeto que se debió ganar y su visión del tiempo del cártel al que perteneció.

La serie es protagonizada por el actor Juan Pablo Urrego, conocido por su papel de Nacho en ‘Sin senos si hay paraíso’.

Temporadas: 1

Capítulos: 60

Año de lanzamiento: 2017

Duración: entre 43 y 60 minutos cada episodio

Los tiempos de Pablo Escobar

La serie-documental revela imágenes impactantes, testimonios de personas y más de los actos de Pablo Escobar. La producción cuenta cómo Escobar logró someter a toda una nación y cómo su legado sigue afectando al mundo.

Temporadas: 1

Capítulos: 2

Año de lanzamiento: 2012

Duración: entre 43 y 46 minutos cada episodio

Pablo Escobar: ¿Ángel o demonio?

La película se basa en testimonio reales que reviven una de las épocas más violentas de Colombia.

Durante los 80 minutos se puede conocer las dos facetas que tenía el personaje: el hombre carismático, generoso y benefactor y el asesino a sangre fría, egoísta, sin ruedas ni límites y que no le temía a nada.

Con respecto a la crítica, la cinta tiene una calificación de 5-9/10 en FilmAffinity, un sitio web dedicado al cine.

Año de lanzamiento: 2007

Duración: 1 h 21 min.

Escobar: La traición

El filme está inspirado en la historia de la vida real de Virginia Vallejo, una periodista y modelo colombiana que tuvo una relación con Pablo Escobar en los años ochenta y que relató en el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, que escribió.

La producción es protagonizada por Javier Bardem (Pablo Escobar), ganador al premio Óscar, y Penélope Cruz (Virginia Vallejo). La trama se envuelve el en peligroso amorío de la comunicadora con el capo en plena creación de su imperio narco.

Escobar: La traición se proyectó en el Festival Internacional de Venecia y en el Toronto International Film Festival de 2017.

La crítica fue negativa para la película. Por ejemplo, en el sitio Rotten Tomatoes de casi 50 críticas de expertos y más de 450 espectadores le han dado una baja calificación de 32/100.

Año de lanzamiento: 2017

Duración: 123 min.

Alias JJ: La celebridad del mal

La investigación está basada en relatos de testigos y figuras públicas sobre la historia de John Jairo Velásquez, conocido como ‘Popeye’ o ‘Alias JJ’, sicario de Pablo Escobar.

La buena respuesta del público con respeto al documental de Alias JJ, único sobreviviente del cartel de Medellín y quien pasó 23 años en la cárcel, inspiró la serie Sobreviviendo a Escobar, Alias JJ.

En el documental Velásquez hace impactantes revelaciones que dejan en evidencia las alianzas entre Escobar con la policía, altos miembros del gobierno y organizaciones criminales de todo el mundo.

Año de lanzamiento: 2017

Duración: 53 min.

Pablo Escobar: Countdown to death

El documental dirigido por Santiago Díaz y Pablo Martín Farina muestra imágenes, entrevistas y llamadas intervenidas de los últimos nueve años de vida del narcotraficante Pablo Escobar.

Año de lanzamiento: 2017

Duración: 1 h 8 min.