20 episodios que hay que ver para (medio) entender ‘Game of Thrones’

La última temporada de la serie más aclamada de HBO está a la vuelta de la esquina. Desde su estreno en el 2011 se han emitido 67 capítulos, casi todos notables: esta es nuestra selección de los absolutamente imperdibles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Se siente en el aire. El domingo 14 de abril está a solo unos días de distancia y la ansiedad de quienes aguardan el regreso de Game of Thrones casi semeja un ataque de nervios. La inversión emocional de cara a la temporada final de la aclamadísima serie de HBO ha sido desgastante, por decir poco.

Si usted conoce al dedillo las intrigas de Westeros; sabe que ese señor de barba navideña y gorra marinera no es un viejillo cualquiera, y se ríe cuando escucha decir que el invierno se avecina, esta nota es probable que no le aporte mucho. Incluso puede ser que esté en desacuerdo con el listado que se desarrolla a continuación.

Este listado se enfoca en quienes se las han arreglado para vivir la última década sin sumergirse en las aguas de Game of Thrones y que, sin embargo, podrían sentirse tentados en estos días a probarlas.

A estas alturas es un ejercicio en apariencia imposible tratar de ponerse al día para quien no sabe nada de Game of Thrones, pero igual vamos a hacerle la fuerza. Es casi suicida pensar en que alguien podrá ver los 67 episodios ya emitidos de la serie en una maratónica de unos pocos días para ponerse al corriente previo al estreno, este domingo, de la octava y última temporada. Sin embargo, aún está a tiempo de saltarse lo menos notorio y concentrarse en lo básico, en lo innegociable.

Estos son 20 episodios que resumen, muy a groso modo, los acontecimientos más importantes de la serie basada en la aún inconclusa saga literaria de George R.R. Martin. La ponemos a su consideración en caso de que quiera ser uno más de los miles de enajenados que durante las próximas seis semanas solo hablarán (hablaremos) de lo que HBO nos recete las noches de domingo.

Es importante recordar que Game of Thrones es un producto exclusivo de HBO, por lo que no está disponible en plataformas de streaming como Netflix. La mejor manera de ver la serie en digital es por medio del servicio propio de la compañía, HBO GO, que está disponible para quienes pagan su paquete premium de HBO a una cablera, o bien para quienes se suscriban directamente a HBO GO.

1. Winter is Coming (Temporada 1, Episodio 1)

El que empezó todo. El capítulo inaugural no solo nos introdujo a los principales personajes de la serie, sino que también estableció el tono dramático (por no decir brutal) de la trama. Conocemos a las familias Stark, Baratheon, Lannister, a los fugitivos sobrevivientes Targaryen e incluso a los tenebrosos White Walkers. El episodio cierra con la escandalosa revelación de un romance incestuoso y con un niño siendo arrojado desde lo alto de una torre. ¿Así o más perturbador?

Dato curioso: El capítulo se grabó dos veces, pues HBO quedó muy disconforme con la primera versión. Del material original fue muy poco lo que se rescató para emitirse e incluso varios actores y actrices fueron cambiados.

2. Baelor (Temporada 1, Episodio 9)

Aquí se estableció la “tradición" de que el penúltimo episodio de la temporada sea de gran impacto para la audiencia. En Baelor, el público entendió que ningún personaje está a salvo en GOT, incluso su principal protagonista. Ned Stark era el héroe de la historia, el hombre correcto y honorable y aún así perdió la vida, decapitado frente a sus hijas. La sentencia en su contra por parte del sádico rey Joffrey traumatizó a la audiencia y abrió la senda para más muertes dolorosas en las temporadas venideras.

Dato curioso: El episodio marcó el debut de dos personajes vitales a futuro: la prostituta Shae y el despreciable Walder Frey.

3. Fire and Blood (Temporada 1, Episodio 10)

Después de la traumatizante muerte de Ned Stark en el episodio previo, el décimo y último capítulo de la primera temporada fue más “tranquilo”. Es aquí donde aparecen por primera vez los tres dragones de Daenerys Targaryen, quien emerge de las cenizas con las míticas criaturas tras perder a su esposo y al hijo que esperaba.

Dato curioso: Este episodio fue objeto de polémica tras revelarse que en la escena en que Joffrey tortura a Sansa con la vista de la cabeza decapitada de Ned y otros acompañantes de los Stark, una de las cabezas falsas que la producción uso fue la del expresidente estadounidense George W. Bush.

4. Blackwater (Temporada 2, Episodio 9)

El episodio más importante de la segunda temporada, con sobrados méritos. Representó en su momento no solo la primera gran batalla de la serie, sino también su capítulo más costoso hasta entonces. Toda la acción se desarrolla en King’s Landing, donde culmina el enfrentamiento entre los Lannister y los Baratheon que se construyó a lo largo de la temporada: el ejército de Stannis Baratheon lanza su ofensiva contra la ciudad pero es derrotado por el ingenio militar de Tyrion Lannister, quien se consolida como uno de los grandes estrategas de Game of Thrones.

Dato curioso: el guion de Blackwater es obra del mismísimo George R.R. Martin. Además, los productores tuvieron que convencer a HBO de destinar más presupuesto para este capítulo.

5. And Now His Watch is Ended (Temporada 3, Episodio 4)

El episodio que mostró el verdadero talante de Daenerys como adversaria de sangre fría y a la vez líder generosa: su paso triunfal por la ciudad de Astapor no solo le significó obtener un ejército, sino también conservar sus dragones, liberar a los esclavos y eliminar a sus adversarios.

Dato curioso: Este episodio es el primero en incluir grandes porciones de diálogo en alto valirio, uno de los idiomas creados especialmente para la serie por el lingüista David J. Peterson.

6. The Rains of Castemere (Temporada 3, Episodio 9)

Aquí fue donde GOT se convirtió en tema ineludible. Al día siguiente de su emisión todos lo que no seguían la serie cayeron en cuenta de que se estaban perdiendo algo bueno, pues la fanaticada solo de eso habló. Además, fue a partir de aquí que los medios de comunicación se vieron casi que obligados a informar semana a semana del avance de la serie, pues el público viralizaba cualquier contenido relacionado con el programa.

¿La razón? La boda roja. No hace falta agregar más.

Dato curioso: Los lectores de las novelas de Martin sabían de antemano lo que sucedería en el episodio y muchos grabaron las espontáneas reacciones de terror de televidentes a los que la masacre de los Stark tomó por sorpresa. Estos videos se tornaron virales e inspiraron la hoy común práctica de grabar videos con reacciones, por ejemplo, a tráilers de películas.

7. The Lion and the Rose (Temporada 4, Episodio 2)

La boda púrpura, como llegó a conocérsele, dio a los televidentes una merecida satisfacción: la muerte del infeliz Joffrey Baratheon. Odiado por el planeta entero, el juvenil y sádico monarca se consagró como uno de los mejores villanos de la televisión previo a ser envenenado en su boda con Margaery Tyrell. Su asesinato, lógicamente, desató una cadena de acontecimientos que afectó profundamente las vidas de Tyrion, Sansa y Cersei, entre otros.

Dato curioso: Este fue el último episodio escrito por George R.R. Martin. El guion original elaborado por el creador de GOT distó mucho de lo que finalmente se mostró al aire, por lo que se estima que a partir de ahí empezó la separación de narrativa entre la serie y los libros que la inspiran, con los productores tomándose amplias licencias creativas.

8. The Mountain and the Viper (Temporada 4, Episodio 8)

Uno de los capítulos más celebrados de la serie, gracias a la acrobática, intensa y finalmente perturbadora pelea entre Gregor “La Montaña” Clegane y Oberyn Martel. Con la vida de Tyrion en juego, ambos guerreros se tranzan en un combate a muerte en el que ninguno gana y todos pierden, especialmente Tyrion.

Dato curioso: Si bien este fue la última aparición de Pedro Pascal en la serie, la carrera del actor chileno despegó desde entonces. Tras años en papeles poco memorables, Pascal se hizo notar como el carismático príncipe Oberyn y hoy es uno de los nombres más ocupados de Hollywood, con títulos destacados como la serie Narcos, de Netflix, los filmes El Justiciero 2 y Triple frontera, así como ser el protagonista de El Mandalorian, la venidera serie de Disney ambientada en el universo de Star Wars.

Bonus track: The Watchers on the Wall (Temporada 4, Episodio 9)

No es uno de los mejores capítulos de la serie pero sí tiene algunos elementos de valor para ser retomado. Al igual que Blackwater, toda la acción se desarrolla en un solo lugar: Castle Black, durante el asalto de los Wildlings, y la defensa del Muro a cargo de la Guardia de la Noche. La batalla es salvaje y hay abundantes muertes en cada bando, siendo, desde luego, la más lamentada la de Ygritte, quien fallece herida por Olly en brazos de su amado Jon Snow, justo después de perdonarle a él la vida.

Dato curioso: El romance entre Ygritte y Jon llegó a su fin en este episodio pero, para celebración del público, continuó con sus contrapartes reales, pues los actores Rose Leslie y Kit Harington empezaron un noviazgo que se selló en el 2018 con un matrimonio que ni George R.R. Martin pudo imaginar.

9. The Children (Temporada 4, Episodio 10)

El cierre de la cuarta temporada envió al popular Tyrion Lannister al exilio, pero no sin antes cometer dos homicidios que lo distanciarían por siempre de su familia. También aquí se incluye la encarnizada pelea entre Brienne y The Hound, un choque de titanes del que solo un guerrero podía salir con vida.

Dato curioso: Este capítulo vio la aparición final de Shae, Ygritte y Jojen Reed. Igualmente dejó en el aire la suerte de Sandor Clegane, del que no se supo nada hasta la sexta temporada.

10. Hardhome (Temporada 5, Episodio 8)

Uno de los momentos sublimes de la televisión del 2015. El episodio es uno de los más destacados en la historia de GOT, y mucho tiene que ver la acción que se desarrolla en Hardhome, un asentamiento wildling al norte del Muro al que Jon Snow y otros miembros de la Guardia de la Noche llegan para tratar de convencer a los salvajes de unirse a su causa frente a los White Walkers. El fuerte es atacado por un ejército de muertos vivientes y si bien Jon y muchos otros logran escapar, el gran ganador es el Rey de la Noche (quien se luce con su primera gran demostración de poder).

También el capítulo es notable por contener el primer diálogo a profundidad entre Tyrion y Daenerys. Un lujo.

Dato curioso: La grabación del ataque a Hardhome tomó cerca de un mes. Además, los miembros de la banda de metal Mastodon participaron como wildlings.

11. The Dance of Dragons (Temporada 5, Episodio 9)

La parte sencilla es recordar este capítulo por el vuelo triunfal de Daenerys sobre el lomo de Drogon, luego de que el enorme dragón la salvara de la muerte. Sin embargo, todos sabemos que el programa está en esta lista por motivos menos felices. El ejército de Stannis se desborona en el Norte, sin provisiones y con la moral de los tropas por el suelo, por lo que el rey autoriza a la fanática hechicera Melisandre a efectuar un sacrificio inaudito, uno que sumió al público en las lágrimas y la ira por igual. A la fecha aún sentimos escalofríos cuando recordamos los gritos y el horror.

Dato curioso: La trama del capítulo adelantó acontecimientos que aún no han sido revelados en los libros de Martin. Los creadores de la serie confirmaron que el escritor les reveló la brutal muerte de la princesa Shireen, la cual será abordada en las novelas aún pendientes de publicación.

12. Mother’s Mercy (Temporada 5, Episodio 10)

Un episodio con esteroides, en el que pasó de todo: Jon Snow es apuñalado hasta la ¿muerte?; Cersei hace su caminata de la vergüenza; Stannis da su última pelea; Arya se queda ciega; Jaime y Myrcella tienen el más tierno y triste momento padre-hija; Sansa y Theon se lanzan al vacío...

Dato curioso: La caminata de Cersei desnuda involucró a dos actrices: a la protagonista usual, Lena Headey, y a una doble corporal, Rebecca Van Cleave. Headey no hizo sus tomas sin ropa, poniendo énfasis en su interpretación facial, mientras que Van Cleave fue quien efectuó el desnudo completo, frente a las cámaras y a casi 500 extras. Luego, en edición, se agregó la magia.

13. Home (Temporada 6, Episodio 2)

Crónica de una resurrección anunciada: Jon Snow vuelve a la vida, lo cual no sorprende a nadie. Además, Bran hace el primero de varios flashbacks de la mano del Cuervo de Tres Ojos al pasado de Winterfell y los Stark.

Dato curioso: La escena de la resurrección de Jon Snow se grabó una y otra vez, desde distintos ángulos. Según la actriz Carice von Houten (Melisandre), le tocó bañar el cuerpo de Kit Harington en al menos 50 ocasiones.

14. The Door (Temporada 6, Episodio 5)

Sin duda, el episodio más emocional, y en el que todos lloramos. ¿Cómo no hacerlo? Hay acción en muchos escenarios pero nada de eso importa tanto como el cierre de la historia del querido Hodor y el horror detrás del origen de su personaje.

Dato curioso: George R.R. Martin reveló a David Benoiff y D.B. Weiss lo que sucedería con Hodor, adelantando algo que será incluido en los futuros libros de la saga. Los creadores de la serie recuerdan que se sintieron descorazonados cuando el escritor les explicó el significado de “Hold the door”.

15. The Battle of the Bastards (Temporada 6, Episodio 9)

La batalla más ambiciosa, caótica y abrumadora que ha presentado hasta el momento GOT enfrentó a Jon Snow y Ramsay Bolton (con sus respectivos ejércitos) por el control de Winterfell. Cualquier fan medianamente enterado de la serie ubicará a The Battle of the Bastards entre sus cinco episodios favoritos. Fue, además, una muy digna despedida para Ramsay, uno de los grandes villanos de la franquicia.

Dato curioso: Este episodio incluye las únicas escenas juntos de Jon y Ramsay. Kit Harington admitió que durante el enfrentamiento final entre ambos personajes golpeó por accidente en un par de ocasiones a su colega Iwan Rheon.

16. The Winds of Winter (Temporada 6, Episodio 10)

La hora grande de Cersei: con su explosión de fuego verde alcanzó el trono que tanto deseó y por el que lo perdió todo. En el Norte hay un nuevo rey, Daenerys finalmente se enrumba a Westeros y se confirma sin lugar a dudas quién es la madre de Jon Snow, uno de los grandes misterios de GOT.

Dato curioso: Este es el capítulo rey en cuanto a muerte de personajes principales y secundarios: de un plumazo se borraron todos los Tyrell, tres Lannister y bueno, casi todos los que le caían mal a Cersei.

17. The Queen’s Justice (Temporada 7, Episodio 3)

El primer cruce de palabras entre Jon Snow y Daenerys fue menos amigable de lo que se podría esperar. En este episodio también se cierran las historias de Dorne y Highgarden, con las dramáticas despedidas de Ellaria Sand y Olenna Tyrell.

Dato curioso: El capítulo significó varios reencuentros de personajes que no compartían escenas desde la primera temporada, como Tyrion y Jon o Sansa y Bran.

18. The Spoils of War (Temporada 7, Episodio 4)

Daenerys se cansa de los consejos de Tyrion y se lanza con todo contra los Lannister, lo que la pone frente a frente con un determinado Jaime. Además, los hermanos Stark se reúnen, aunque no con mucha felicidad.

Dato curioso: Este capítulo tiene el récord de haber “quemado” a la mayor cantidad de dobles, con un total de 73 intérpretes envueltos en llamas frente a las cámaras (20 en una misma escena).

19. Beyond the Wall (Temporada 7, Episodio 6)

Un capítulo que no necesariamente se sostiene muy bien si se analiza con detalle, pero aún así terriblemente emocionante. La expedición de Jon Snow más allá del Muro para capturar un zombi permitió juntar a algunos de los guerreros más populares de la serie de un modo ameno.

Dato curioso: Benioff y Weiss se dieron un gusto en este capítulo, pues desde hacía varias temporadas habían querido incluir un oso polar zombi en la serie, aunque sin encontrar razones de peso para hacerlo. El resultado final les dio la razón.

20. The Dragon and the Wolf (Temporada 7, Episodio 7)

El último capítulo en emitirse vio la improbable reunión de la mayoría de los personajes principales para discutir los términos de una tregua y cómo enfrentar al Rey de la Noche y su ejército. Fue la primera vez que, por ejemplo, Cersei compartió escena con Daenerys, así como también el reencuentro de figuras que no cruzaban sus caminos desde años atrás. Como si fuera poco, el episodio termina con el Muro en el suelo y lo muertos vivientes adentrándose en Westeros, y con una revelación definitiva sobre quién tiene el derecho legítimo a reclamar el Trono de Hierro.

Dato curioso: El director Jeremy Podeswa es un viejo conocido de la serie, pues en los inicios del programa fue el encargado de otros episodios, como Baelor.