‘18 regalos’, el drama de una madre con cáncer que desgarra corazones en Netflix

Cinta italiana es la sexta más vista en la plataforma de ‘streaming’. Trata sobre una mujer que muere a los 40 años, pero que antes de su partida deja una lista de regalos para su hija

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Elisa Girotto es propietaria de una agencia de empleos, es detallista y muy agraciada. Una mujer llena de vida, pero a quien el cáncer está a punto de jugarle una mala pasada.

La traicionera enfermedad se instalará en su seno y se interpondrá dramáticamente en su camino: morirá al dar a luz a Anna (Benedetta Porcaroli), su pequeña hija.

Así comienza 18 regalos (Italia, 2020), el filme de Netflix que está desgarrando corazones con su conmovedor argumento. En estos momentos, en Costa Rica, es la sexta cinta más vista en la plataforma de streaming.

Pero no es la muerte de Elisa lo que más conmueve al público, sino lo que sucede después. Aunque parezca extraño, la mujer seguirá viva y muy presente en la vida de su hija, gracias a una lista de regalos que escribe antes de fallecer.

La lista de regalos es para su hija, pero la gestiona con rigurosidad su esposo Alessio (Edoardo Leo). El hombre, cada 21 de agosto, debe hacer llegar a Anna el obsequio programado. La tradición debe seguir hasta que Anna cumpla 18 años, por más que duela.

Alessio, fiel a los deseos de su esposa, transforma cada cumpleaños en una alegre fiesta. Vendrán entonces los osos de peluche, la bicicleta, el piano y el saco de dormir; pero los años pasan y el vacío se hace más que evidente. Anna es gruñona y caprichosa, quizá porque una madre es insustituible.

“Se trata de un drama desgarrador, pero también una extraordinaria celebración de la vida. No sería nada sorprendente ver esta historia llevada al extranjero en uno o dos remakes”, dijo sobre la cinta Vittoria Scarpa, crítica de la revista Cineuropa.

Historia real.

Aunque 18 regalos juega con la fantasía para terminar de seducir a su público, es importante destacar que su argumento está basado en la vida real.

La actriz Vittoria Puccini, que encarna a Elisa en la película, conocía la historia verdadera antes de protagonizarla, lo que se tradujo en un juego de emociones muy especial para la intérprete.

“Es una historia que ha ido más allá de las fronteras italianas. La conocía, pero cuando leí el guion me conmoví mucho más. Eso tuvo que ver con la originalidad con la que los escritores y el director decidieron contarla”, expresó Puccini al sitio italiano Asknews.

Lo que sucede con la película, es que “la magia” del cine jugará un papel importante. La madre y la hija, en determinado momento, se verán las caras.

“Unir a estas dos mujeres, que en la vida se conocieron por muy poco tiempo, es la clave. Tal cosa me pareció original y creo que también afectará al espectador”, agregó Puccini.

La “magia” sucederá cuando menos se lo espera el público. Será un evento reconciliador para todos, tal como se puede ver en el tráiler oficial del filme.

Pero lo que más conmovió a Puccini fue entender a Elisa y sus motivaciones para escribir la lista de regalos a su hija. La actriz y varios miembros del elenco, visitaron en su casa al esposo real de la mujer y, de forma privilegiada, pudieron leer las cartas que escribió la difunta.

“Las cartas dejan claro que Elisa quiso dejar a su hija enseñanzas básicas para la vida. Un kit de supervivencia, con la abrumadora conciencia de una madre que sabía que no iba a poder vivir su maternidad", comentó la actriz.

Conocer a la verdadera Anna fue otro detalle que atesoró el elenco. Así como entender las dinámicas más íntimas de la familia.

"Cuando visitamos a Alessio (el esposo de la vida real), él abrió las puertas de su dolor. Nos hizo entrar en dinámicas que hubieran sido desconocidas para nosotros. Entendimos sus valores, sus hábitos y finalmente pudimos conocimos a la pequeña Anna. Esto nos hizo entrar emocionalmente en la película”, finalizó Puccini.

18 regalos es una cinta dirgida por Francesco Amato y tiene una duración de 115 min.