‘Surviving R Kelly’: El documental que muestra un lado oscuro de R Kelly

La producción, que se transmitió en tres partes, revela que cerca de 50 mujeres estuvieron retenidas y que fueron abusadas sexual, mental y físicamente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

R Kelly documental. En julio del 2017, Timothy Savage reveló que su hija, Joycelyn, de 21 años, estaba siendo retenida contra su voluntad en un supuesto culto sexual dirigido por el cantante de R&B R Kelly, en el que el artista cuidaba y abusaba de un grupo de niñas, principalmente menores de edad.

El hecho generó una serie de rumores alrededor del artista de 52 años, que contrario a desvanecerse se incrementaron desde inicios de este 2019, cuando Lifetime estrenó el documental Surviving R Kelly, la primera semana de enero.

En el documental de aproximadamente seis horas, un lado oscuro del artista parece haber quedado al descubierto.

En el programa que se transmitió en tres partes, cerca de 50 mujeres revelaron que estuvieron retenidas y que fueron abusadas sexual, mental y físicamente por Robert Sylvester Kelly. También personas del círculo íntimo del artista dieron a conocer detalles acerca de la mala conducta y de las actitudes irregulares del artista.

Savage y su esposa Jonjelyn, forman parte de los entrevistados del documental y allí reveló que hasta la fecha Joycelyn, hoy de 23 años, se mantiene secuestrada por el artista.

“Cuando empezamos a no escuchar tanto a nuestra hija, no podíamos ponernos en contacto durante varios días, nos preocupamos mucho porque la hemos criado durante todos estos años y ha estado cerca", dijo a NBC News la madre.

Exparejas del cantante como Kitti Jones, Drea Kelly y Andrea Kelly y algunas sobrevivientes como Lizzette Martínez, Asante McGee y Lisa Van Allen forman parte de Surviving R Kelly.

“Sigo enojada por lo que me hizo, no entendía por qué quería lastimar a tantas mujeres. Yo solo espero que deje a todas esas mujeres volver a casa para que reciban el apoyo y la ayuda que necesitan y que se haga responsable por lo que ha hecho en estos 25 años”, expresó Martínez en un extracto del documental.

De hecho, Lifetime tuvo que posponer la difusión de un extracto del documental luego de que el canal y los entrevistados recibieran amenazas con arma de fuego.

"Esto solo habla de la cantidad de poder que hay. Pero no seremos intimidados o silenciados y esperamos que esto atraiga aún más la legitimidad de nuestras historias y lo importante que es este documental para el movimiento ", había dicho Drea a la revista The Rolling Stones.

Los rumores. Pero las acusaciones contra el artista comenzaron muchos años atrás. Específicamente en el año 1994 cuando R Kelly, a sus 27 años se casó con la artista en asenso Aaliyah, ella solo tenía 15 años. La noticia generó una gran controversia, al punto que ambos negaron la unión.

El mundo artístico comenzó a especular acerca del artista y su fascinación por las niñas menores de edad, pero al no haber más indicios, la noticia quedó allí.

25 años después, el tema ha vuelto este 2019 a la palestra y la presión del artista ha sido tal que se ha visto obligado a revelar que efectivamente se casó con la joven, quien falleció en un accidente aéreo a los 21 años.

Posteriormente, en el 2008 el cantante fue absuelto de los 14 cargos que enfrentaba por pornografía infantil, luego de que se difundiera un video en el que un hombre similar al cantante mantenía relaciones sexuales con una niña de tan solo 13 años, que al parecer se había grabado en la casa del artista en Chicago.

La caída. Han pasado solo días desde que el canal terminó de trasmitir el documental y las denuncias y noticias negativas en contra del artista no dejan de acaparar los titulares.

De acuerdo con TMZ, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Fulton abrió una investigación penal contra el cantante tras el documental Surviving R Kelly.

“Nos dicen que los investigadores han estado contactando a varios sobrevivientes que aparecen en el proyecto de televisión. Hemos confirmado que los investigadores contactaron a Asante McGee, una de las mujeres que supuestamente escaparon de la casa de R. Kelly”, señala el medio estadounidense.

Artistas como John Legend y Cara Delevigne se han pronunciado al respecto y han mostrado su disconformidad con el cantante. Además, Lady Gaga anunció que retiró de todas las plataformas el tema Do What U Want que interpretaba junto a él y se disculpó con todas las víctimas.

Mas recientemente su hija Buku Abi dijo en redes sociales que su papá era un monstruo.

“Para las personas que sienten que debería estar hablando en contra de todo lo que está sucediendo en este momento. Solo quiero que todos comprendan que lo devastado es una subestimación de todo lo que siento actualmente”.

Y agregó “soy muy consciente de quién es él. Crecí en esa casa".