Por: Fernando Chaves Espinach 15 octubre, 2015

Al colocarse enfrente de una orquesta sinfónica, un director tiene un universo de música en la batuta. Aunque cada instrumentista conoce su lenguaje y la obra que toca, el director orienta, decide e imprime su sello. Siete jóvenes directores se lucirán con la Orquesta Sinfónica Nacional este viernes, en una cita única. Los músicos son estudiantes de dirección orquestal del director titular de la Sinfónica, Carl St. Clair.

Conjunto. Carl St. Clair compartió con los directores esta semana. Centro Nacional de la Música para La Nación.
Conjunto. Carl St. Clair compartió con los directores esta semana. Centro Nacional de la Música para La Nación.

Se trata de Ernesto Gallardo Corrales, Gabriela Mora Fallas, Andrés Porras Alfaro, Germán Paniagua Zeledón, Ana Pamela Goyenaga González, Delberth Castellón Mora y Luis Diego Solano Ulate.

Cuatro de ellos no han estado frente a la OSN antes; Gallardo, Porras y Mora repetirán su experiencia del año pasado.

La presentación única será en la Catedral Metropolitana de San José, el viernes a las 7 p. m., con entrada gratuita.

Esa noche, el público disfrutará de composiciones de Dimitri Shostakóvich, Piotr Chaikóvski, Pierto Mascagni y Alberto Ginastera. Además, la OSN interpretará las obras costarricenses Supernova , de Jorge Luis Alvarado, y Perspectivas transfiguradas , de Daniel Garrigues. Ambas serán estrenadas este viernes, bajo la dirección de Carl St. Clair.

Para los músicos, es un ejercicio enriquecedor, por la exigencia que propone y los aportes que puede propagar a otras prácticas musicales (bandas, orquestas municipales y agrupaciones de cámara). “Esperamos que este proyecto continúe todos los años con los directores de las diferentes instituciones musicales del país”, comentó Castellón, quien también es oboísta de la OSN, en el comunicado de prensa.