Lucía Vásquez. 3 junio, 2016
Chibolo y Juan Vainas, personajes de Canal 7.
Chibolo y Juan Vainas, personajes de Canal 7.

El diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, criticó esta tarde por medio de su página de Facebook la representación del sector agricultor y de ciudadanos de zonas rurales en el cine y la televisión, con personajes como Maikol Yordan, Chibolo y Juan Vainas.

Para Solís, la manera en la cual los muestran los personajes creados por La Media Docena y Teletica, son alejados de la realizad y resultan ofensivos.

¿Qué tienen que ver Maikol Yordan, Juan Vainas y Chibolo con la realidad de nuestra gente de campo?, preguntó en su publicación. “Nada, absolutamente nada, a no ser que en serio creamos que las personas que habitan nuestros campos, las que nos alimentan, las que cuidan nuestros ríos y nuestros bosques, las que generan millones de dólares en exportaciones, o prestando servicios de turismo rural comunitario, son idiotas, ignorantes y viven abriendo la boca, cual jeta deforme, y haciendo muecas sin sentido”, escribió Solís.

Aseguró que los personajes interpretados por los actores Ricardo Jiménez (Juan Vainas), Magdiel Ramírez (Chibolo) y Mario Chacón (Maikol Yordan), representan pésimamente, se burlan y mal educan a la gente de la ciudad sobre la realidad de las zonas rurales.

“Es una película (Maikol Yordan de viaje perdido, del director Miguel Gómez) que muestra a las personas del agro como simplonas, incultas, superficiales, básicas e instintivas”, comentó. “Quisiera ver a las personas que diseñaron esa película resolviendo los serios desafíos que a diario tienen que enfrentar nuestros agricultores y peones de finca para sobrevivir”.

“Como si el neoliberalismo y el ambientalismo extremo ya no hubiesen hecho esa vida aún más difícil, ahora vienen nuestros ‘creativos’ artísticos a promocionar ficciones que intentan disminuir la inteligencia, el sentido común y el elevado nivel de autoestima y dignidad que caracteriza a las personas que a cada momento tienen que descifrar los problemas del clima, los mercados y las sempiternas promesas de la politiquería”, agregó.

Añadió que le duele tener que expresar su opinión en público, ya que el programa de La Media Docena le parece fino en su humor y respetuoso en su producción, excepto cuando Maikol Yordan aparece buscando trabajo en la ciudad.

“He notado que los borrachos y drogadictos de la ciudad si andan en esas fachas y por supuesto que se comportan como idiotas, pero no nuestros habitantes de zonas rurales”, dijo.

Además, arremetió contra la familia Picado, propietaria de canal 7. “Me sorprende que con el fin de aumentar la teleaudiencia y hacer dinero, utilicen esos personajes. Sobre todo cuando en el pasado se comprometieron de manera maravillosa con nuestros agricultores -los reales- organizando ferias del frijol frente al Canal para ayudarles a vender su producto”.

Cerró su publicación aclarando que acudía a la vía pública en su deseo de que los productores de entretenimiento “cesen de hacer chota” con un sector que merece respeto y el cual ha contribuido de manera determinante al desarrollo del país a lo largo de la historia.