Viva

Naeem Khan: el diseñador con reconocimiento mundial que se enamoró del ‘Pura Vida’

Es conocido por vestir a figuras de la talla de Michelle Obama, Beyoncé y hasta la realeza. Tras su participación en Fashion Week San José el creador indio conversó sobre su trabajo, el futuro de la moda y sobre su relación con las celebridades.

Naeem Khan cerró magistralmente la sétima edición del Mercedes Benz Fashion Week. A ritmo de rock puso en pasarela varias decenas de deslumbrantes creaciones. Por 20 minutos, el domingo 19 de mayo todo se congeló para presenciar su diseño repleto de elegancia y glamour.

Ese día, Naeem fascinó con su desfile de talla mundial y además, su show permitió dos hechos inéditos: su visita, pues fue considerado como la estrella de la moda más connotada en asistir a una semana de la moda en San José, y porque su pasarela fue abierta al público general.

Tras su presentación en el MBFWSJ, Naaem Khan fue invitado por el Instituto Costarricense de Turismo y la Hacienda Altagracia, para que se hospedara en ese resort en Pérez Zeledón y conociera más de la naturaleza, del aire puro y del verdadero significado del ‘pura vida’. Así como sus diseños cautivaron a cientos de ticos que los vieron en una pasarela; la flora y fauna costarricense, y las iniciativas que pretenden llevar al país por el camino de la sostenibilidad, encantaron al diseñador de las celebridades.

“Me gusta, primero que nada, el dicho pura vida, por lo que significa: ves alrededor tuyo y ves a todas las personas amando la felicidad y quieren cuidar la naturaleza. Entonces en Costa Rica todo alrededor es verdor, cosas orgánicas, la naturaleza y personas que aman la naturaleza. Eso es lo que amo respecto a Costa Rica. La frescura y su sentimiento de felicidad”, aseguró.

La esencia del pura vida y el verdor de las montañas emocionaron a Naeem, al punto que quiere visitar el país cada año y sus redes sociales son reflejo de lo que ha disfrutado en el país, lejos del bullicio de Nueva York, ciudad en la que reside.

El diseñador nació en Mumbai, India y desde su infancia estuvo involucrado en el mundo del arte. El trabajo de su abuelo y papá lo acercaron a entusiasmarse con los textiles, pues sus familiares creaban, incluso, para la realeza de ese país.

Naeem buscó su independencia y estilo propio muy joven, por ello se mudó a Estados Unidos y allí empezó la magia lujosa de sus piezas que ha hechizado a figuras como Beyoncé, Eva Longoria, Taylor Swift, Penélope Cruz, Michelle Obama (su celebridad favorita), la reina Noor de Jordania y la duquesa Catalina de Cambridge. En las alfombras rojas más relevantes no falta el sello de Naeem Khan. Su primera colección se lanzó en 2003 y desde entonces todo en su carrera es prolífero.

¿Qué experiencias ha tenido con las celebridades para quienes ha diseñado?

Muchas experiencias geniales. Las celebridades son mis amigos. Si ves la alfombra roja, yo he vestido a la mayoría de las celebridades. Ya sea la primera dama de los Estados Unidos que para mí es la mayor celebridad del mundo, la señora Obama, hasta familias reales y estrellas de cine. Mis experiencias han sido todas buenas porque parto del hecho de que trabajamos solo con personas que nos agradan. Es muy importante que la persona que usa mi ropa tenga un buen corazón y una buena energía.

¿Alguna de ellas ha sido más demandante, ha dado problemas durante el proceso?

Ninguna de ellas. Trabajamos solo con personas que nos agradan, si eres muy complicado, no trabajamos contigo.

¿Cómo fue por ejemplo, trabajar con Michelle Obama, ya que es la primera que menciona en su lista de celebridades?

La mejor experiencia que haya tenido y que cualquier persona pueda tener. Porque ella no solamente es la persona más amable del mundo, sino que es humilde, bondadosa, y además me dio la libertad de que yo como artista hiciera lo que quisiera. Ya sabes, algunas celebridades pueden decir ‘quiero esto y esto’, pero la mayoría no hacen eso.

Ella fue la que dijo: ‘lo que tú piensas está bien’. Y para mí tener la libertad de parte de alguien así, e incluso visitarla en la Casa Blanca, fue genial, siempre está educando a los niños, haciendo cosas buenas por el mundo, siendo consciente respecto a la familia. Ha sido lo más genial y ella es la persona más agradable del mundo.

¿Durante la semana de la moda de San José tuvo la oportunidad de ver las creaciones de algún diseñador costarricense?

Desafortunadamente llegué hasta el último día. No tuve la oportunidad. Sería injusto que comentara sobre ellos.

¿Cuál es el mensaje implícito en sus diseños cargados de brillo, glamour y elegancia, qué quiere decirle a las mujeres?

Definitivamente que tú tienes que tener una historia. Quiero proyectar a las mujeres que usan mi ropa, que estas son piezas que las van a hacer felices, que van a empoderarlas, potenciar su belleza, no te van a hacer hermosa, sino que van a trabajar con su propio poder.

Quiero que se sientan genial. Cuando estás yendo a una fiesta importante, a una boda, para tu evento más importante, es natural para una mujer verse grandiosa. Entonces soy el diseñador que crea para esa clase de mujer, la que va a las mejores fiestas, ella es la primera dama, que va para la cena de su primera cita. Entonces debes verte importante y genial.

¿Cómo cree que una actividad como Fashion Week San José puede contribuir con el desarrollo de la moda en un país que no es líder en esa área?

Es muy importante, olvídate del mundo, no necesitas ser un líder. Lo que esto hace es ayudar a muchísimas mujeres, chicos y chicas que tienen interés en la moda, eso como número uno. De número dos porque genera empleo. Cuando un diseñador de moda crea, genera empleos. Y los diseñadores de moda no solamente son para la moda por sí misma, la moda está conectada con la arquitectura, arte, museos, con el cine. Así que indirectamente se conecta con todo esto y construye la industria del país. La moda es la segunda industria más grande del mundo y Costa Rica debe hacerlo de forma que sea pura vida, lo que significa pura moda, amigable con el ambiente, eso es lo que los diseñadores necesitan hacer y pienso que van a ganar si apuestan por ello.

Hablando de medio ambiente, ¿qué piensa acerca de la moda sostenible?

Ese es el futuro y Costa Rica puede jugar un papel importante en el futuro de la sostenibilidad, porque Costa Rica está hecha con naturaleza. Hoy en día la sostenibilidad debe ser parte de la moda. Entonces es el futuro en la moda y además, va a ser la cosa más grande, por lo que Costa Rica debe hacerlo ahora.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.