Jessica Rojas Ch., AP, AFP. 15 enero
Whitney Houston, que falleció en el año 2012, es la única mujer que ingresa al Salón de la Fama este 2020. Foto: Archivo.
Whitney Houston, que falleció en el año 2012, es la única mujer que ingresa al Salón de la Fama este 2020. Foto: Archivo.

Depeche Mode, The Doobie Brothers, Whitney Houston, Nine Inch Nails (NIN), The Notorious B.I.G y T-Rex son los nuevos miembros del prestigioso Salón de la Fama del Rock & Roll, según confirmó la propia institución la mañana de este miércoles 15 de enero.

Las bandas y artistas confirmados para sumarse a la lista de lo mejor de la música fueron elegidos de una lista de 16 nominados que incluía solistas y agrupaciones. Los nuevos integrantes del Salón de la Fama fueron escogidos por un jurado conformado por más de 1.000 personas entre críticos, historiadores y miembros de la industria de la música.

La ceremonia de incorporación anual será el 2 de mayo en el Public Auditorium en Cleveland, la ciudad donde se encuentra el museo del rock. El espectáculo se transmitirá por primera vez en vivo, por el canal de cable HBO.

Además de las nuevas inclusiones, el productor Jon Landau y el empresario de la música Irving Azoff serán galardonados con el galardón Ahmet Ertegun que reconoce la labor de las personas detrás de la industria.

Una vez más, la variedad reina en los protagonistas de la clase 2020 del Salón de la Fama. Pop, rap, synth pop, rock industrial, glam rock, soul, jazz y el country son los géneros que están representados en la selección de este año. Con la inclusión de estos nuevos miembros del Salón de la Fama se quedaron en la carrera por ingresar otros grandes nombres como Dave Matthews Band, Soundgarden, Judas Priest, Motörhead, Kraftwerk, Thin Lizzy y Todd Rundgren.

“Cada una de esas bandas ha ayudado a dar forma a la forma que el rock & roll ha tomado a lo largo de los años”, explicó Michael McDonald, quien es inducido por su trabajo en los Doobie Brothers, a la revista Rolling Stone. “Eso es lo que me gusta ver que haga el Salón de la Fama del Rock and Roll: elegir las bandas que han esculpido lo que vemos hoy en día como el rock & roll”, agregó.

Depeche Mode debutó en 1981 con el disco de estudio Speak & Spell. Foto: Archivo.
Depeche Mode debutó en 1981 con el disco de estudio Speak & Spell. Foto: Archivo.

"Estoy en shock. Cuando miro hacia atrás en cómo se recibe a Nine Inch Nails, siempre parece que nos quedamos entre las grietas. No sé si es un mecanismo de defensa, pero asumí que nos mantendríamos en esa categoría, así que estoy gratamente sorprendido de vernos reconocidos. Se siente bastante bien ... Me estoy permitiendo, por un período limitado de tiempo, sentirme bien con esto ”, dijo Trent Reznor, líder de NIN a Rolling Stone.

Curiosidades

Entre las curiosidades de este año es que dos de los artistas elegidos murieron jóvenes; así como que los miembros de T-Rex (excepto el baterista Bill Legend) y los bateristas Michael Hossack y Keith Knudsen de The Doobies serán inducidos póstumamente, confirmó Rolling Stone.

The Notorious B.I.G., el artista nacido como Christopher Wallace y conocido coloquialmente como Biggie, fue asesinado en 1997 en Los Ángeles a los 24 años en un confuso tiroteo que algunos especularon fue parte de una disputa entre los raperos de la costa este y la oeste.

#RockHall2020 Inductee: The Doobie Brothers

Spanning five decades, anthem writers of classic rock The Doobie Brothers are a mainstay in the rock & roll landscape. Congratulations to the Klipsch #RockHall2020 Inductees. Read the bio & find special ticket access info, official merch + more: https://rockhall.lnk.to/DoobieBrothersFp

Posted by Rock & Roll Hall of Fame on Tuesday, January 14, 2020

Houston murió a los 48 años en 2012 después de una lucha pública contra las drogas.

En el tema de la igualdad de reconocimiento a las artistas femeninas la organización fundada a principios de la década de 1980 se ha enfrentado a críticas a lo largo de los años por su falta de diversidad y reconocimiento limitado de las mujeres.

Durante la gala del año pasado, Janeth Jackson mencionó el tema en su discurso de aceptación, pidiendo que en 2020 “por favor, incorporen más mujeres”.

Pero solo tres artistas estuvieron en la lista de potenciales de este año: Houston, Pat Benatar y Rufus con Chaka Khan.

Trayectorias

Houston, entrenada para el góspel y cuya potente voz transformó en un megaéxito la canción de Dolly Parton I Will Always Love You, está entre los cuatro artistas elegidos el primer año que son postulados. Los otros son los Doobie Brothers, Biggie y T-Rex.

Houston tuvo un éxito instantáneo tras firmar su contrato discográfico a los 19 años. Su álbum debut de 1985 incluyó tres número uno: Saving All My Love for You, How Will I Know y The Greatest Love of All.

El imponente rapero nacido en Brooklyn Christopher Wallace asumió los nombres de The Notorious B.I.G. y Biggie Smalls y fue enormemente influyente cuando el rap se convirtió en el estilo dominante de la música en la década de 1990. Con éxitos como Juicy y Big Poppa, fue líder de la escuela de rap de la costa este estadounidense que rivalizó con artistas de la costa oeste.

Depeche Mode se mantiene activo, pero tuvo su mayor influencia en los años 80, cuando su música post-punk dominada por el sintetizador hizo del grupo británico un favorito de la subcultura gótica. Sus éxitos incluyen Personal Jesus, Just Can’t Get Enough y Enjoy the Silence.

Por su parte, con temas como Closer, Nine Inch Nails fue un líder del movimiento del rock industrial en los 90. Al igual que Green Day, una actuación memorable en el lodoso Woodstock ’94 los acercó a una audiencia más amplia.

Los Doobie Brothers no eran favoritos de la crítica, pero tuvieron algunos éxitos indelebles en los 70, incluyendo Listen to the Music, Black Water y China Grove. Este año se embarcarán en una gira por su 50. ° aniversario, reuniendo por primera vez en 25 años a sus miembros Michael McDonald, Pat Simmons, Tom Johnston y John McFee.

La agrupación británica T-Rex es principalmente conocida por éxitos de los 70 como Bang a Gong (Get it On) y, a menor escala, por Jeepster. La muerte de su líder Marc Bolan en 1977 puso fin al grupo.