Voodoo propone un viaje por las épocas del rock en su álbum ‘Gloria’

La banda nacional estrenó su tercer disco corto el 4 de febrero y espera que el 2019 sea el año en que den más conciertos dentro y fuera del país.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los miembros de Voodoo están contentos con su nuevo disco. Por tercera ocasión llegaron al estudio a grabar un disco corto (también llamado EP), con el que pudieron imprimir canciones de rock con su sabor propio.

Pero en esta ocasión no solo le rindieron homenaje al rock y funk de los años 70, sino que extendieron sus ideas por distintas décadas en la música.

“Quisimos plantearnos cómo sería una canción de Voodoo si cambiáramos de época”, explicó Guido Fernández, vocalista, guitarrista y fundador de la banda.

“Creo que el rock que escuchamos normalmente se enfoca mucho en los años 70 o 90 y esta grabación fue un reto en la que nos salimos de ahí”, agregó.

El resultado es Gloria, un EP de 6 canciones con el que prueban un nuevo camino. El disco está disponible desde el 4 de febrero en plataformas digitales como Spotify y Apple Music.

Nuevos sabores

La llegada de estas nuevas canciones también abre un nuevo capítulo para los ya famosos conciertos de Voodoo.

Se nota la experiencia de Guido Fernández –quien ha tocado con al menos tres grupos y Debi Nova–, Juanma Ugalde –otro veterano que colabora con Debi Nova– y Diego Trika –quien fuera parte de la banda de punk Bufonic– se nota cada vez que se juntan en el escenario.

Quienes son fanáticos del rock en su sentido más tradicional se emocionan cuando suena alguna de las canciones del grupo.

En la radio nacional se dieron a conocer por el tema The Killing Musket, una de las piezas más “tranquilas” de su repertorio y quizá por eso no dudaron en lanzar In Reverse como el primer sencillo de su nuevo disco.

“Esta canción es como un trance que te jala y creo que esa es su ventaja”, apuntó Juanma Ugalde. “Siempre es un riesgo presentar una canción así, pero creo que a la gente le puede gustar”, agregó el guitarrista. En marzo, la banda publicará un videoclip para esta canción.

El disco Gloria, de hecho, inicia con Wales, una canción de más de 7 minutos en la que se dejan llevar por la nostalgia.

“Wales es una canción que podés poner apenas llegás a la casa después de trabajar", planteó Juanma Ugalde.

Viaje por las eras

Una vez más, los de Voodoo se encontraron en el estudio con Jorge Popeye Noguera, el ingeniero de sonido y productor que ha trabajado con grupos nacionales como Hijos, 11:11, Zópilot y Niño Koi.

Gloria es el sucesor de Voodoo (2015) y Lady Blue (2016), discos que también fueron trabajados junto a Popeye y así, la banda llegó con mucha confianza al estudio para realizar su “viaje por las épocas”.

Radio Suicide, por ejemplo, es una canción que bien podría ser parte de la banda sonora de una película de los años 70. El tema inicia con el sonido de unos teclados, un instrumento que rara vez aparece en la música de Voodoo, pero que fue aprovechado durante la grabación.

La última canción del disco Sugar Town, también aprovecha los teclados, pero para darle más sabor al ritmo de funk que tocan en el álbum.

Ver más

“Cada canción tiene su identidad, por decirlo así, y creo que esa variedad le puede gustar a la gente, es un chance de escuchar cómo hemos experimentado durante estos meses”, comentó Guido.

La mayor sorpresa es Tu amor, balada doo wop que recuerda a las bandas de los años 60 que grababan temas para abrazarse en la pista de baile.

“Nunca me propuse hacer una canción en español, creo que fue algo que surgió en el momento y al resto de la banda le gustó”, explicó el vocalista.

Juanma Ugalde recordó que en alguna entrevista Guido había dicho que era casi imposible que hicieran una canción en español dado que le costaba cantar en ese idioma. Ahora esa declaración es solo una anécdota.

Tu amor no es el único guiño a la música latina en el disco. Gloria es un título en español, por supuesto y en varios de los temas se pueden escuchar percusiones latinas (como en Sugar Town) o güiros (en Radio Suicide).

“Al fin y al cabo somos una banda de Costa Rica y creemos que es importante mostrar un poco más de eso. Esperamos incorporar esos instrumentos nuevos en nuestros conciertos”, apuntó Fernández.

Hacia lo mejor

Antes de finalizar el disco, la banda vivió un par de cambios. El bajista Guillermo Ramos dejó el grupo para concentrarse en otros proyectos, pero sin malos sentimientos: él asistió a la fiesta privada en la que Voodoo le mostró su nuevo disco a la prensa.

Por el momento la banda caminará como un trío, pero no descartan incluir músicos en conciertos. Ya tienen fichado a Felipe González de Magpie Jay como bajista para sus conciertos y pretenden incluir también a un tecladista, un percusionista y a coristas que le den más variedad al espectáculo.

“Tener una banda es mucho más que tocar, tenemos la posibilidad de agregar a miembros y a personas que nos ayuden en el estudio y eso es lo más valioso, podemos trabajar en equipo”, aseguró Juanma Ugalde.

Al equipo se unió desde setiembre Stella Peralta, quien fuera vocalista del grupo Le*Pop y quien trabajó a inicios de los dosmiles en disqueras como BMG y Sony.

Ver más

Junto a Peralta los de Voodoo quieren dar un salto que tenían pendiente: salir del país. Aún no hay fechas confirmadas, pero han conversado sobre hacer conciertos en Panamá, Guatemala o México, tres destinos cercanos de los que han recibido correspondencia (la capital mexicana es la tercera ciudad en donde más se les escucha, según Spotify).

“Hay interés en otros lugares por esta música y creo que con un buen show podemos ganarnos a un nuevo público. Siempre que lanzamos nueva música se acerca más gente y eso no pasa con todos los grupos”, señaló Juanma Ugalde.

Este nuevos espectáculo del grupo –esperan– se podrá ver en Costa Rica durante marzo, cuando se haga el concierto de presentación de Gloria. El público lo espera ansioso.

“El otro día estaba en el salón de patines y me pidieron una foto”, dijo Juanma Ugalde. “Pregunté si era porque estaba patinando bien (risas) pero me dijeron 'no, ¡usted es el guitarrista de Voodoo!”, recordó.

La banda promete un 2019 en el que Voodoo se acerque a más públicos y se consolide como un espectáculo en vivo memorable. Con los ingredientes que han estado acumulando en las últimas semanas, lo más probable es que la promesa se cumpla próximamente.