Música

(Video) Rapero tico quiere dar un buen espectáculo en la Batalla de los Gallos en Argentina

Competencia de rap improvisado tendrá finalistas de 14 países y se celebrará este domingo en Buenos Aires. Usted podrá ver la transmisión por ‘La Nación’, a partir de las 9 a. m.

Buenos Aires. 16 raperos improvisarán este domingo con el objetivo de convertirse en el campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, un evento sin igual en el continente. Provenientes de 14 países, estos raperos tendrán que improvisar a partir de temas o palabras, frente a un jurado de expertos y frente a miles de personas.

Esta es quizá una de las ediciones más esperadas del campeonato y los responsables de ellos son las voces jóvenes. Desde el Club Hípico, en la capital argentina, raperos de renombre como Arkano (español campeón del 2015) y Aczino (mexicano y actual campeón), pero del resto, la mayoría son concursantes que se coronaron campeones de sus países siendo la primera vez que pisaban el suelo de una final.

Tal es el caso de Randall Villalobos, alias RVS, el gallo tico de 20 años que llegó a Buenos Aires desde el lunes para aclimatarse y conocer a sus oponentes.

“Yo conocí este arte por las batallas escritas de la página de Ruff n Tuff y por la película 8 Mile”, dice Randall.

Villalobos, oriundo de Heredia, dio la sorpresa este año en la final de Costa Rica y se convirtió en el tercer campeón tico en viajar a una final internacional.

Sus ojos están puestos en hacer un buen espectáculo. “¿De qué sirve ser campeón si uno hace cuatro batallas aburridas? No se compite solo por quedar más arriba, sino saber que la gente se quedó con una buena impresión, el espectáculo es importante”, comentó.

La película de Eminem influenció a la mayoría de los raperos jóvenes presentes. Es el mismo caso de Dozer, campeón argentino del 2018, que improvisó rimas durante 5 años en el “subte” (tren bajo tierra) de Buenos Aires.

“Estar en un escenario es una experiencia diferente. Pasás de sacar sonrisas a la gente a recibir ataques. Mi objetivo es ponérsela lo más difícil a mis oponentes”, dijo el rapero de 25 años.

Valles T, de Colombia; Índico, de Panamá; Neón, de Bolivia; son otros jóvenes raperos que aspiran a medirse con los grandes y ojalá, dar una sorpresa. Uno que la tiene clara es BNET, de España, quien entró como relevo a la final de su país y se fue con el título.

Si hablamos de expectativas todos los raperos apuntan a que Aczino podría volver a llevarse el título, o bien, Wos, el rapero campeón del 2017 que quedó en segundo lugar en la final anterior.

“Todos dicen que va a ganar Wos, así que yo por eso no me preocupo, todo el peso de las expectativas están sobre él”, dijo Arkano, quien quedó en tercer lugar en la final internacional del 2017.

“Creo que para el top 3 todos apuntan a los monstruos, a los expertos, pero el cuarto lugar podría ser cualquiera”, dijo Serko Fu, rapero mexicano que fungió como presentador en la final costarricense.

Serko Fu ha visto el movimiento de las batallas de rap crecer en Latinoamérica y cree que el interés de los raperos jóvenes y el público apenas está mostrando sus primeros síntomas.

“Ya existen grandes consolidados como Chuty o Aczino, raperos que dejaron la barra alta y que mostraron cómo es que esto se hace bien. He estado viendo esto desde el día uno y te puedo decir que este es un momento muy emocionante”, aseguró el rapero.

La final internacional será transmitida de forma gratuita por medio de RedBullTV. La transmisión iniciará este domingo 9 de diciembre a las 9 a.m., hora de Costa Rica.

Ese mismo día se conocerá el nombre del nuevo campeón y posiblemente, el país sede de la próxima final internacional.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.