(Video) Maná y Pablo Alborán le dan una nueva vida al clásico ‘Rayando el sol’

Esta colaboración es la primera muestra de un proyecto donde los mexicanos compartirán sus canciones con otros artistas y visitarán los países de sus invitados para grabar los videos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rayando el sol ahora suena más a balada rítmica tirando a muy romántica. ¿Cómo? Gracias a la colaboración de los mexicanos de Maná con el español Pablo Alborán, trabajo que significa el primer episodio de lo que será un proyecto especial que los roqueros realizan en colaboración con invitados especiales.

La idea es grabar con nuevos sonidos y estilos algunas de sus canciones más icónicas y para lograrlo buscaron colegas que les dieran a sus piezas aires distintos. Este viernes se estrenó el audiovisual de la nueva versión de Rayando el sol que se grabó en Madrid en diferentes locaciones que han sido parte fundamental en la carrera artística de Alborán.

Con esta versión 2019, Maná presenta además la gira que comenzarán este año por diferentes ciudades de Estados Unidos y que esperan los traiga a Costa Rica en el 2020.

Sobre esta colaboración y lo que significa para el grupo, el guitarrista Sergio Vallín habló con Viva por teléfono.

–¿Por qué escogieron a Pablo Alborán para grabar con él esta canción tan icónica de Maná?

–Estamos muy contentos porque Pablo es uno de los artistas de esta generación más respetados y más queridos, no solo por su voz y musicalidad –porque toca guitarra, piano y compone– , sino porque es un artista real y además de eso es un gran ser humano que conocimos ahora que compartimos con él durante la grabación del video y nos hicimos buenos amigos. La primera vez que escuchamos Rayando el sol en la voz de Pablo se nos enchinó la piel porque jamás imaginamos que podía sonar así.

–¿Cómo se le da una nueva vida a una canción que ya cuenta con 30 años de existir?

–Eso es lo interesante y lo bonito de esto. Pablo todavía no nacía cuando Fher (Olvera, músico y cantante de Maná) compuso esta canción y eso le da un toque muy especial al escuchar la canción en una versión más balada rítmica en su voz y que no pierda tampoco la esencia de Maná. Fue algo mágico, algo que fluyó, y eso es lo importante cuando haces un proyecto en colaboración o una versión nueva, que fluyan los estilos y las voces; la voz de Pablo encajó perfectamente con la de Fher.

–Este es el primer adelanto de un proyecto muy interesante que prepara Maná con otros artistas...

–Sí, la idea es ir al lugar donde está el artista que invitamos, visitar dónde creció, dónde se desarrolló y poder compartir su historia. En este primer caso, con Pablo, fue muy bonito ir a Madrid donde él ha hecho su carrera; ha sido muy bonito estar en lugares que son importantes y familiares para él. Se convirtió en un proyecto muy divertido porque viajamos por todos lados, comemos y visitamos los lugares que los artistas frecuentan y compartirlo con el público a través de imágenes es más bonito aún.

–¿De dónde nació la necesidad de darle nueva vida a estas canciones que escogieron para este trabajo?

–Siempre es bueno tratar de inventar nuevas cosas. El público cada vez está más receptivo a todo ese tipo de situaciones y conocer ese lado de Maná que quizás no muchos conozcan, es interesante. Llevar a tu casa el cómo se graba un video y cómo te la pasas viajando, el público lo agradece.

–¿Por qué escogieron Rayando el sol para este punto de partida?

–Como bien sabes es el tema que nos abrió la puerta al mundo hace casi 30 años, así que imagínate el amor, el cariño y el respeto que tenemos por ese tema. Por eso decidimos bautizar la gira con ese nombre y que la colaboración punta de lanza fuera con Pablo y la banda, es algo que a muchos les va a traer buenos recuerdos.

–Maná es una de las bandas representativas de la música de habla hispana y se han mantenido por muchos años juntos. ¿A lo interno cómo sigue trabajando al banda como amigos y como músicos?

–Tenemos ya 30 años juntos, es como un matrimonio independientemente de la personalidad de cada uno. Siempre está de por medio el amor y el respeto a la música así como el cariño que nos tenemos como banda; tratamos de hacer siempre lo que sea mejor para el grupo, no ha sido fácil, ha sido una vida de mucho trabajo, pero creo que también eso ha calado. Nos respetamos, nos queremos mucho, ojalá que sigan sucediendo estas cosas mientras la gente siga queriendo escucharnos.