Por: Carlos Soto Campos.  Hace 4 días
Cerdo inflable apareció este domingo 15 de abril en El Estadio Nacional, en La Sabana.
Cerdo inflable apareció este domingo 15 de abril en El Estadio Nacional, en La Sabana.

El domingo 15 de abril por la noche un animal se alzó en la entrada norte del Estadio Nacional.

Se trató de un cerdo rosado gigante que permaneció amarrado a la superficie del Estadio por unas dos horas. Así lo constató un equipo de La Nación que visitó la zona el domingo por la noche.

La figura porcina sería una forma de generar expectativa sobre un gran espectáculo que se avecina al suelo costarricense y que, posiblemente tomaría lugar en el recinto de La Sabana.

Cerdo inflable apareció este domingo 15 de abril en La Sabana.
Cerdo inflable apareció este domingo 15 de abril en La Sabana.

Un equipo de empleados del Estadio Nacional se encargó de instalar el animal inflable.

“Se trata de un adorno que quisimos poner en las instalaciones, es un nuevo inquilino”, dijo esta mañana Ricardo Chacón, administrador del estadio.

Cerdo inflable apareció este domingo 15 de abril en La Sabana.
Cerdo inflable apareció este domingo 15 de abril en La Sabana.

¿Se trata de una señal? “Sí, una señal”, manifestó el funcionario, quien estuvo presente en el montaje del inflable. "Es todo lo que puedo decir", agregó.

Esta no es la única aparición porcina en San José esta mañana. Otro equipo de La Nación comprobó que aparecieron unos afiches con cerdos rosados en el puente del Parque de la Paz; cerca del Colegio México, en San José.

Afiches Stay Human en el puente de circunvalación, frente al Parque de la Paz. Foto: Alejandro Gamboa
Afiches Stay Human en el puente de circunvalación, frente al Parque de la Paz. Foto: Alejandro Gamboa

Tambié aparecieron afiches cerca de Aliss de Curridabat; por los Tribunales de Justicia, en San José; y en el camino a Casa Presidencial, en Zapote.

Los afiches tienen la inscripción “Stay human”, que se puede traducir como “mantente humano”.

Afiches con la incripción
Afiches con la incripción "Stay Human" aparecieron en varias partes de San José, incluida la zona cercana a la Corte Suprema de Justicia. Fotografía: Alejandro Gamboa
Afiches con la incripción
Afiches con la incripción "Stay Human" aparecieron en varias partes de San José Fotografía: Alejandro Gamboa

A eso de las 11 a.m., una cuenta en Twitter llamada StayHumanCR empezó a publicar imágenes de cerdos como las de los afiches y la imagen del cerdo en el Estadio Nacional.

Se sumó a la campaña de expectativa retuiteando imágenes alusivas a Pink Floyd y anunciando que vendría al país "algo grande".

La expectativa causada por los afiches y la cuenta en redes sociales ha sido tal que incluso Carlos Alvarado, presidente electo y fanático de Pink Floyd, compartió una parte de la letra de Hey You, uno de los temas más famosos del grupo.

¿De qué se trata?

(Video) Concierto de Roger Waters en el Foro Sol de la Ciudad de México

Hace unos dos meses un cerdo inflable del mismo color, con la inscripción "Stay human", sobrevoló el Estadio Centenario, en Montevideo, Uruguay. Se trataba de una campaña de expectativa por el concierto que dará Roger Waters, exbajista y cantante de Pink Floyd en dicho recinto, el 3 de noviembre.

Durante octubre, noviembre y diciembre de este año, el compositor de temas como Another Brick in the Wall, Wish You Were Here y Pigs estará de gira por Latinoamérica.

La cercanía de esta gira pone a especular al público tico si, así como el cerdo anunció en Uruguay la visita de Waters, lo estará haciendo también en Costa Rica. El artista aún no ha anunciado fechas en Costa Rica en su sitio oficial.

De visitar el país, Waters vendría con su banda propia, dado que no es parte de Pink Floyd desde 1985. La última ocasión en que todos los miembros del grupo se reunieron fue durante los conciertos del Live 8 en el 2005.

Waters usa cerdos inflables en todos espectáculos desde los años 70, cuando aún era parte del grupo Pink Floyd. En 1977 la banda publicó el álbum Animals, en cuya portada aparece un cerdo flotando por Londres.

Cerdo de Roger Waters en un concierto en Los Ángeles. Wikicommons
Cerdo de Roger Waters en un concierto en Los Ángeles. Wikicommons

En los últimos 15 años, Waters ha llevado cerdos inflables a sus conciertos por Latinoamérica y Europa. La mayoría de estos animales tiene consignas políticas según lo que esté ocurriendo en cada país.

Por ejemplo, en el 2007, Waters visitó Colombia y soltó el animal inflable durante la canción Pigs con las inscripciones "Uribe" y "Legalicen las drogas". En el 2016, cuando hizo una presentación gratuita en el Zócalo de la Ciudad de México, el cerdo decía "Nos faltan 43" y "fue el estado", en referencia a los desaparecidos de Ayotzinapa.

Por el momento, los cerdos que visitan San José no tienen ninguna consigna política.

(Video) Este es el cerdo Roger Waters lleva a sus presentaciones