Música

Un café interrumpido, un teléfono enloquecido y una noticia que no vio venir: así fue como Debi Nova supo que estaba nominada al Grammy

Su disco ‘3:33′ es la primera producción de un artista costarricense en ser nominada en la versión estadounidense de los galardones musicales. La cantautora habló con ‘Viva’ del reconocimiento en medio de un año extraño.

Debi Nova se estaba preparando tranquilamente un café en su casa, junto a su esposo, cuando su teléfono celular comenzó a sonar de manera inusual. Y mucho.

La artista no entendía lo que pasaba, el porqué de tantas notificaciones, hasta que se dio cuenta por esos mensajes que ella y su disco 3:33 habían sido nominados a los prestigiosos premios Grammy 2021, en su edición estadounidense.

El anuncio de los nominados a la edición número 63 de estos galardones se hizo el martes 24 de noviembre por la mañana y Debi, quien está actualmente en su casa en Los Ángeles, California, no tenía en el radar el anuncio de las candidaturas, porque ni en sus sueños más locos esperó ser una de las protagonistas.

Todo esto se suma a que hace poco más de una semana la cantautora costarricense fue protagonista en la gala de premiación de los Latin Grammy, no solo porque su disco competía en tres categorías (de las que ganó una, en el apartado a mejor ingeniería de grabación), sino porque brilló de manera espectacular en el escenario de la ceremonia, cuando interpretó el tema 3:33 al inicio de la transmisión televisiva.

Ahora, tras las emociones de los Latin Grammy, la tica afirma que todavía no cree todo lo que está pasando alrededor de una producción muy honesta, hecha sin límites ni reglas y que para ella, es el reflejo de un trabajo constante que ha venido realizando desde hace muchos años. 3:33 competirá en los Grammy 2021 en la categoría mejor álbum latino de pop o urbano y se enfrentará a grandes nombres de la industria como Ricky Martin, Bad Bunny, Kany García y Camilo.

Debi, entre la emoción y el agradecimiento por la nominación, habló con Viva sobre sus sentimientos de cara a la premiación.

-¿Cómo recibió la noticia de la nominación?, ¿estaba al pendiente?

-Realmente no estaba pendiente porque no me lo esperaba para nada. Como que había escuchado que las nominaciones eran el martes pero no le puse mucho cuidado. Estábamos aquí en la casa haciéndonos un café en la cocina, eran como las nueve de la mañana, estábamos comenzando el día y mi teléfono empezó a sonar y a sonar y ahí fue donde me di cuenta.

-¿Cómo asume una noticia tan importante?

-Este tipo de reconocimientos como el Grammy que es para nosotros en la música el reconocmiento más grande, y los Latin Grammy también, los tomo como un empujón para seguir creando música. Creo que lo más importante que me da esta plataforma es seguir creando, pero también como costarricense y como mujer costarricense lo asumo con la ilusión de inspirar a otras mujeres a seguir este camino de la música. Si bien los logros no es lo que hacen tu carrera, esto es una muestra de que hay un lugar para nosotras las mujeres centroamericanas, para las mujeres costarricenses.

“Lo asumo con responsabilidad porque esa inspiración viene también con responsabilidad. Todavía estoy procesando lo que esto significa, es una alegría y continuaré haciendo más música”.

-El álbum 3:33 lo ha definido como un disco de exploración, para reconocer ciclos y momentos esenciales de la vida. Defina el momento en el que se encuentra actualmente.

-Creo que para todos este año ha sido de transformación profunda, eso es lo que siento. Este año me ha forzado a soltar mucho y por eso es que este álbum está dándome tantas alegrías y tantas sorpresas, porque creo que es la primera vez en mi vida que realmente puedo decir que solté, que solté la garra de la preocupación por el fracaso, de no saber lo que va a pasar mañana; ya con eso nos damos cuenta de que no está en nuestras manos. Creo que eso me ha dado mucha libertad; da miedo obviamente porque ha sido un año difícil, pero creo que ese es el momento en el que estoy: de soltar y de transformación.

-Los ticos nos sentimos identificados, como si estuviéramos recibiendo el premio. ¿Qué le dice a los costarricenses?

-Voy con Costa Rica en mi corazón, a poner siempre en alto el nombre del país. Esta es una gran muestra de que podemos en Costa Rica llegar a una plataforma internacional. Yo me tuve que ir de Costa Rica para llegar donde estoy y eso es importante que lo hablemos también porque por qué hay que tener la idea de salir del país para lograr cosas. Eso comienza con un cultivo, hay que nutrir la industria artística del país y necesitamos el apoyo del gobierno. Sabemos que este año hubo cortes en el campo de la cultura y creo que tenemos que empezar a nutrir ese talento que hay en nuestro país.

-Hay talento y se trabaja fuerte. Usted es un ejemplo de esto, de que con apoyo se pueden lograr cosas importantes.

-Sí, hay mucho talento, hay mucho talento en Costa Rica. Tenemos mucho acceso a culturas de la región por nuestra ubicación geográfica, por donde estamos y por la naturaleza de nuestra historia y eso nos ha dado mucho lenguaje. Tenemos música y músicos de calidad mundial, es cuestión de que tengan ese apoyo y de mostrarlos.

-¿Qué significó para usted la presentación en los pasados Latin Grammy?

-Acabo de sentir otra vez la adrenalina que me bajó por todo el cuerpo. Fue muy emoicionante, diría que tal vez es la presentación en la que más adrenalina he sentido en mi carrera. La preparación, el enfoque para llegar ahí fue lo que me salvó, fue muy importante porque no me acuerdo de esos cinco minutos y ahora que estoy reviviendo el momento sentí que durante esos cinco minutos estaba como flotando. La preparación fue clave, yo me obsesioné con esos cinco minutos de música por tres semanas y por dicha porque todo fue muy rápido. Fue muy muy emocionante y gracias a Dios que todo salió muy bien.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.