Música

UCR comenzará programación musical el 22 de febrero

Institución ampliará oferta para incluir dos conciertos semanales y producirá la ópera Las bodas de Fígaro junto con la Universidad Nacional

Este 2016, la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR) asumió el reto de presentar la oferta de música de cámara más amplia con la que cuenta el país.

El año pasado la Escuela comenzó un programa de conciertos de verano durante una semana completa para inaugurar sus actividades anuales.

Este año, el primer concierto se realizará el lunes 22 de febrero en la Sala María Clara Cullel y culminaráel domingo 28 en la Iglesia Santa Teresita, en barrio Escalante, donde se presentará el dúo español La Real Cámara.

En marzo, la UCR retomará sus ciclos de conciertos semanales, los cuales realizan con invitados nacionales e internacionales todos los martes y los jueves.

La entrada para todos estos conciertos es gratuita, pero limitada a la capacidad de la sala.

“Consideramos que esta temporada de conciertos es la más importante en lo que respecta a música de cámara en el país, la más importante y la más prolífica”, afirmó el director de la Escuela de Artes Musicales, el pianista Manuel Matarrita.

Entre otros invitados, la Sala María Clara Cullell recibirá, en marzo, al reconocido saxofonista francés Claud Delangle.

Este año, además, preparan dos homenajes para artistas que cumplen un centenario de haber fallecido. De esta forma, organizarán una sonatina para el poeta Rubén Darío (el 18 de mayo) y un recital de canto lírico y piano para el compositor español Enrique Granados (proyectado para el 22 de setiembre).

Como parte de otros proyectos, la UCR producirá en conjunto con la Escuela de Música de la Universidad Nacional la ópera completa de cuatro actos escrita por Mozart, Las bodas de Fígaro .

La producción tendrá dos funciones (27 y 28 de octubre) en el Teatro Popular Melico Salazar.

Según explicó el recién nombrado director de la Orquesta Sinfónica de la UCR, Alejandro Gutiérrez, la dirección musical de la ópera completa estará a cargo del Walter Morales.

LEA MÁS: Director Alejandro Gutiérrez: con los pies en la tierra y la mirada en la meta

“Consideré importante que hubiera una ópera dentro del contexto de la orquesta” aseguró. “Va a ser bastante elaborado, se va a contar con un director artístico y un director escénico. También con cantantes de la UCR y de la UNA. Para estos cantantes ya se hizo una primera audición”.

Gutiérrez dirigirá el primer concierto de la agrupación el martes 12 de abril en el Teatro Popular Melico Salazar.

Conciertos de verano. La UCR ofrecerá una semana de conciertos del lunes 22 al domingo 28 de febrero, a las 7 p. m. La Sala María Clara Cullel recibirá al pianista Manuel Matarrita, la Orquesta de salsa de la Escuela, el Grupo Palosanto y otros. Los españoles de la Real Cámara tocarán el domingo 28 de febrero en la Iglesia Santa Teresita en la Iglesia de Barrio Escalante.

Natalia Díaz Zeledón

Natalia Díaz Zeledón

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.