Por: Fernando Chaves Espinach 18 noviembre, 2014

Un maratón musical, un encuentro de voz y guitarra y una fiesta de música de cámara conforman el menú de la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica.

Con conciertos distintos cada noche, la Sala Cullell del recinto reúne a estudiantes y figuras de renombre en estas presentaciones gratuitas.

Dúo. Felipe Solís y Marcela Alfaro colaboran como Simbiosis. UCR para LN.
Dúo. Felipe Solís y Marcela Alfaro colaboran como Simbiosis. UCR para LN.

Esta noche, a las 7 p. m., se ofrecerá un recital de la Cátedra de Música de Cámara, coordinado por Iván Chinchilla.

Rescate. El jueves, la mezzosoprano Marcela Alfaro y el guitarrista Felipe Solís compartirán un viaje por las distintas alianzas de voz y cuerdas. “Nuestra idea ha sido rescatar la música que se ha escrito o arreglado para canto y guitarra. Aunque pareciera que es fácil, casi no se hace”, dice Alfaro.

Ambos interpretarán composiciones de Castelnuevo-Tedesco, Manuel de Falla, Federico García Lorca y Mauro Giuliani. Voz e instrumento se encuentran en mezclas hondamente expresivas, como la Ballata dall’esilio , de Castelnuevo-Tedesco. “Trata sobre su anhelo de volver a su patria. Era un judío exiliado en Estados Unidos, aunque el texto es muy antiguo, del año 1300”, añade. El concierto será a las 7 p. m.

Jueves y viernes incluirán presentaciones muy particulares, en la llamada Maratónica Musical a Puertas Abiertas, celebrada de 9 a. m. a 5 p. m. En el encuentro participan todos los talleristas de artes musicales y ensambles de la escuela. Se invita a niños y adolescentes para que conozcan de cerca su trabajo.