Música

The Klezmatics, embajadores de la cultura judía, se presentarán en Costa Rica el 4 de noviembre

El espectáculo de música klezmer también festejará los 30 años de la congregación B'nei Israel de Costa Rica.

The Klezmatics, una de las bandas más importantes del género musical klezmer, ofrecerán un concierto este sábado 4 de noviembre en el Teatro Nacional, a las 8 p. m.

El espectáculo festejará los 30 años de carrera del grupo y también las tres décadas de la congregación B'nei Israel Costa Rica, dedicada a la promoción de la cultura judía y organizadora del concierto

"Estamos muy emocionados por compartir con el pueblo costarricense y unirnos aún más a través de la música. Este evento es el primero de nuestra comunidad y queremos que sea para el disfrute de todo público", comentó Fredjoseph Goldner, presidente de la congregación. La presentación no es solo para judíos, sino para todo el público.

"(La música klezmer) surgió en la Europa Oriental antes de la Primera Guerra con una base de la música litúrgica de la sinagoga. Se cantaba y se bailaba para festejar una boda, un nacimiento o un acontecimiento familiar. Fue una época de mucha persecución, con muchos problemas sociales y políticos, así que para transportar la música se hacía con instrumentos livianos como el clarinete, el violín y el pequeño acordeón. El klezmer llegó a América, tuvo una simbiosis con el jazz y ahí dio un vuelco impresionante", explicó Darío Feiguin, rabino de B'nei Israel.

LEA MÁS: El Teatro Nacional: un honroso desafío de 120 años

Además de esos sonidos clásicos, el público podrá disfrutar del género combinado con otros ritmos de influencias árabes, africanas, así como matices de punk y música contemporánea.

Las entradas se consiguen en el sitio www.eticket.cr. Los precios y localidades son: ¢3.000 (galería, este es el descuento para estudiantes), ¢8.000 (galería), ¢10.000 (palcos), ¢14.000 (luneta y palcos platea) y ¢16.000 (butaca).

"Tener la oportunidad de hacer este evento en el Teatro Nacional es un honor para todos nosotros. Es un reconocimiento muy importante a nuestra cultura ya que el teatro apoyó la idea como un chance para realizar un intercambio cultural y para eso este es el lugar más apropiado", agregó Goldner.

El concierto fue declarado de interés cultural por parte del Ministerio de Cultura y Juventud.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.