Carlos Soto Campos. 27 junio
Kawe Calypso es uno de los grupos que ha difundido fuera de nuestras fronteras al calipso tico. Foto: Marvin Caravaca
Kawe Calypso es uno de los grupos que ha difundido fuera de nuestras fronteras al calipso tico. Foto: Marvin Caravaca

El programa de Teatro a Mediodía tendrá invitados especiales este martes 9 de julio en la sala principal del Teatro Nacional. Se trata de Kawe Calypso uno de los grupos que ha llevado el calipso tico más lejos pero que ahora quiere acercar a la población del Valle Central a disfrutar de su música.

“Estamos contentos de llevar esto al Teatro Nacional, es una fusión interesante”, comentó Danny Williams, integrante del grupo y protegido de Walter Ferguson.

Lo más importante del concierto será que dos generaciones serán las encargadas de llevar el calipso al público, al tener como invitados no solo a Kawe Calypso, sino también al joven grupo Semba Preta, con diferentes músicos del GAM.

“Semba Preta son el vivo ejemplo de lo que queremos: una banda de jóvenes que tocan con una banda bien grande, es la juventud manteniendo vivo el calipso. Nos hemos reunido en el Festival Nacional de las Artes, Semana U y carias actividades en la UNA”, explicó Williams.

¡Segundoo aa segundo ee! ¡Gran Homenaje a Walter Ferguson junto a Semba Preta ! #kawecalypso #segundo

Posted by Kawe Calypso on Saturday, April 27, 2019

Si el sonido de Kawe Calypso ya es sabor caribeño puro, la versión con banda extendida ofrece más para el paladar: dos clarinetes, coristas, batería, flautistas, saxofonistas, guitarras y claro, mucha percusión.

En total serán unos 12 músicos en escena –tres veteranos y nueve jóvenes–, quienes se encargarán de tocar algunos de las canciones más conocidas de Kawe, incluido Segundo, un tema de homenaje a Walter Ferguson.

“Creemos que es importante darle un impulso a estos jóvenes, para que sigan interesados en el calipso. El calipso no es algo de género o raza, es de ponerle ganas, pasión, sentimiento y amor”, acotó Williams.

Las entradas para disfrutar del espectáculo –que iniciará al medio día del martes 9– ya están a la venta en la boletería virtual y física del teatro por ¢3.000. La boletería física ofrece un 50% de descuento a estudiantes y adultos mayores que presenten la identificación correspondiente.

Trayectoria
Danny Williams ha escrito la mayoría de las letras de Kawe Calypso, además de aportar el sabor e las congas. Foto: Cortesía del Ministerio de Cultura y Juventud
Danny Williams ha escrito la mayoría de las letras de Kawe Calypso, además de aportar el sabor e las congas. Foto: Cortesía del Ministerio de Cultura y Juventud

Los sonidos de Kawe Calypso no solo se han esparcido por todo el Caribe costarricense, sino también por todo América. El grupo ha visitado Panamá, Colombia, Uruguay, entre varios países además de haber hecho tres visitas a Europa para mostrar el calipso costarricense.

Kawe está formado por Danny Williams, en la voz y congas; Alfonso Gianty Gouldbourne, en el bajo, y Otilio Brown en guitarra eléctrica y banjo, un trío de músicos que se conoció en la mítica Buda Band, que operó en Limón en los años 70 y 80.

Juntos han publicado los discos Cahuita: The Land Have Calypso (2011) y Return of Calypso (2015).

Antes de presentarse en el Teatro Nacional, el grupo estará el viernes 5 de julio, a las 8 p. m., en el Festival Amubis en El Guarco, Cartago, y el sábado 6 de julio, a las 9 p. m., en Mundoloco, San Pedro.