#SupervivenciaCultural: Isabel Guzmán recomienda un combo de música, espectáculos en línea y clases virtuales

Para esta cuarta entrega del especial, la actriz, bailarina y cantante comparte las fuentes de inspiración que la acompañan en estos días de aislamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una lista de recomendaciones de Isabel Guzmán no podría ser otra cosa que un surtido combo de productos culturales. Su trabajo como bailarina, cantante y actriz delata una vida de diferentes expresiones culturales que provienen desde distintos frentes de creación.

La ganadora del Premio Nacional de Cultura recomienda desde las tres trincheras de las cuales gravita su vida, comenzando por un atrevido espectáculo que se puede disfrutar en línea, así como diferentes sitios y academias en las cuales se puede dar continuidad a los bailarines cuya actividad se ha interrumpido por el cese provocado por la pandemia del covid-19.

Finalmente, Guzmán toma elección de dos álbumes y un playlist de música que le ha sido de gran compañía para estos tiempos, con una recomendación de una artista costarricense, de un álbum de una compositora danesa y, finalmente, de la música que encierra uno de sus títulos preferidos del teatro musical que tanto le fascina.

A continuación, las palabras y recomendaciones de la intérprete:

“Yo en lo personal soy muy hiperactiva y en estos días que han sido tan retadores me he dado a la tarea de estimularme con cosas que me ayuden a bajar la ansiedad. ¡Y de vez en cuando agrego una dosis de energía!”.

SKID de Damien Jalet

“Este es un espectáculo al que debo darle el crédito a mi colega y amiga Ana María Moreno, directora de Ex-Ánima Danza Plástica, quien me paso este enlace. Estará abierto al público solo por un tiempo. Me pareció exquisito, también sutil y poderoso al mismo tiempo. Y tiene una sensación latente y taciturna. Me parece un espectáculo muy innovador. Se puede ver en Mobile France TV".

Para bailar en la casa

“Para los bailarines que están intentando entrenarse en casa, el perfil de Instagram de CLI Studios ofrece clases vía “IG Live” de distintas disciplinas y con distintos maestros estadounidenses, de jazz, ballet, contemporáneo y urbano”.

“Sin embargo, insto fuertemente a todos aquellos jóvenes y adultos que tomaban su entrenamiento en academias del país, lo sigan haciendo, ya que estas academias están haciendo un megaesfuerzo por ofrecer entrenamiento de todo tipo mediante plataformas como Zoom, o Google Hangouts, o Skype”.

“Aquí algunos de los estudios que puedo recomendar: Body Motion Dance Studio, Wearehouse Dance complex, Passion Dance Studio, Estudio de Danza Lili Castillo, Elevate, Body Language, Spirit Dance, Academia Bianco&Mainieri, Fusionarte, Iluminarte Arts Academy, Dance and Fitness Studio, Prodanzze, Veintinueve Cuatro, Dance Steps, Latin Stars, Giro Danza, Allongé...”.

“¡Estos son por decir solo algunos! Todos estos pueden ser contactados a través de sus cuentas de IG o Facebook. Y están haciendo una labor inmensa por subsistir y por darle seguimiento a sus estudiantes así como de brindar entretenimiento que ayude a desprendernos de la crisis diaria que provoca la cuarentena”.

Música recomendada

“En cuanto a la música, me encantaría recomendar tres playlists que me encantan”.

“El primero es de la cantautora costarricense Amanda Rodríguez, cuyo material me parece superauténtico, emotivo y ameno para pasar una tarde trabajando o simplemente tomando un café. Su disco se llama Corazón de Mar”.

Ver más

"También me encanta el material de la cantante y compositora Agnes Obel, muy popular por su estilo particular con una sonoridad tipo pop de cámara. Sus piezas son de mucha profundidad y de sonoridad supertersa e interesante. Me gusta toda su música, pero en particular el álbum Aventine.

Ver más

"Y por último, como buena amante del teatro musical, no he encontrado aún un sitio que comparta vía streaming algún musical, por lo menos con buena calidad... “Supongo que por una cuestión de derechos y porque como espectáculo peligran de ya no volver a atraer su público en vivo y en directo”.

“Pero para darle un poco más de color a mis días, últimamente escucho muchísimo el playlist del elenco original de Broadway del musical Women on the Verge of a Nervous Breakdown, basado en la película de Pedro Almodóvar que lleva ese nombre, con música y canciones por David Yazbek. Me fascina la orquestación, sonoridad, y vitalidad de la música”.