‘Sonoridades del Caribe’ es el nombre del primer disco de la Banda de Conciertos de Limón

Proyecto será lanzado este jueves 27 de febrero en el Teatro de la Danza. Dirección de Bandas dispone de 1.200 copias del álbum para regalar y en una segunda etapa estará disponible en plataformas digitales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sonoridades del Caribe es el nombre de la primera producción discográfica de la Banda de Conciertos de Limón (BCL), un proyecto que pretende preservar y documentar el trabajo que la agrupación ha desarrollado en los últimos 20 años.

El ensamble lanzará el álbum este jueves 27 de febrero a las 7 p. m. en una actividad gratuita y abierta al público que se alojará en el Teatro de la Danza del Centro Nacional de la Cultura, en San José.

El disco incluye ocho obras de músicos caribeños que el ensamble ejecutó bajo la dirección del maestro Alberto Portuguez Guillén y con el apoyo de otros músicos de la Dirección de Bandas, quienes apoyaron en las secciones de clarinetes, trompetas, corno y tuba. En total, en el disco intervienen 20 músicos.

Sonoridades del Caribe también se apoyó en maestros como Juan Carlos Meza y Josué Jiménez, exdirectores de esa agrupación y quienes participan como invitados especiales; así como con del joven percusionista José María Piedra.

Alberto Portuguez comentó que al disco lo impulsó la idea de plasmar y documentar el trabajo desarrollado por el grupo, fundado en 1906, en las últimas dos décadas, período en el que la banda ha tenido cinco directores y ha vivido un proceso de transformación que la moldearon a lo que es en la actualidad.

“Desde Víctor Hugo Berrocal (director en el 2000), la BCL ha vivido una transformación y una etapa experimental en la que es necesario tomar la música del Caribe y llevarla a una sala de conciertos. Después de esos 20 años de esa interacción, tenemos hoy ocho obras musicales que elegimos para plasmar en esta producción; piezas de diversos compositores, con las que contamos musicalmente lo que la BCL ha hecho en estos años”, enfatizó Portuguez, quien fue parte de los directores que tuvo en el ensamble en ese periodo.

El disco

Los temas elegidos, detalló el maestro, corresponden a música original que ensalza el talento limonense y que refleja la cultura de esa provincia en ese disco. Sonoridades del Caribe fue producido en el estudio Musitica del productor costarricense Carlos Pipo Chávez, ganador de un Latin Grammy en el 2017 por el álbum de música clásica Música de compositores costarricenses, Vol. 2 de la Orquesta Sinfónica Nacional.

A Sonoridades del Caribe le dan vida A Limón por Turrialba… y Guayabo (de Víctor Hugo Berrocal), Fantasía Negra (de Alberto Portuguez) y Caribe Lúdico (del maestro Alonso Torres). Estas tres obras son composiciones originales de la banda.

El disco lo completan El Mar, calipso del saxofonista (ya pensionado) Moisés Serrano; Bacanal en Chirripó, soca del maestro Óscar Sequeira y tres adaptaciones de calipsos escritos por el legendario músico limonense Walter Ferguson: Monilia, Cabin in the Wata y Rumba en Cahuita.

La oficina de prensa del Ministerio de Cultura precisó que el disco de la BCL será gratuito en su primera etapa. Quienes asistan este jueves al lanzamiento recibirán una copia, posteriormente será distribuido en las diferentes bibliotecas públicas del país. La Dirección de Bandas dispone de 1.200 ejemplares físicos del disco para regalar.

En una segunda etapa, el disco formará parte de aplicaciones de reproducción de música como Spotify o YouTube.

La portada del disco corresponde a la obra Calypso Moon del pintor limonense Honorio Cabraca.

La BCL, según el Ministerio de Cultura, es la agrupación artística y musical con mayor impacto en esa provincia costarricense, con un promedio de 70 presentaciones por año en las que procura no solo entretenimiento musical, sino también esparcimiento cultural. El ensamble está integrado por 11 músicos.