Jorge Arturo Mora. 10 enero
El concierto del Réquiem Alemán de Brahms en la catedral de Alajuela fue uno de los últimos recitales gratuitos de la orquesta en el 2018. Foto: Diana Méndez
El concierto del Réquiem Alemán de Brahms en la catedral de Alajuela fue uno de los últimos recitales gratuitos de la orquesta en el 2018. Foto: Diana Méndez

¡Volverá a suceder! Han pasado cuatro años desde la última vez que la Orquesta Sinfónica Nacional realizó una gira por todo el país. En esa ocasión, la orquesta festejaba sus 75 años de vida.

Para este 2019, el ensamble tendrá un total de 83 presentaciones (el año pasado realizó 73 recitales) y la mitad de estos conciertos tendrán entrada gratuita.

Tal como había adelantado Carl St. Clair, director titular de la Sinfónica, en su recuento tras cinco años a la batuta de la orquesta, se efectuarán buena parte de los conciertos en las zonas rurales de Puntarenas, Guanacaste, Alajuela y Limón. Estas giras cuentan con la coordinación del Consejo de la Persona Joven, y se ha priorizado dar recitales en colegios.

“Como parte de las políticas de cooperación interinstitucional del actual gobierno, el Consejo de la Persona Joven y el Centro Nacional de la Música se han unido para iniciar un proyecto para la sensibilización artística de las personas jóvenes con discapacidad. Esta sensibilización se hará a través de la música en todo el territorio nacional, con la participación de los colegios y las instituciones que se dedican a la enseñanza y capacitación de las personas con discapacidad. Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional no sólo tocarán conciertos didácticos, sino que darán talleres donde los jóvenes con discapacidad puedan usar sus sentidos para estar en contacto con los diferentes instrumentos de la orquesta previo al concierto”, comentó sobre el proyecto Gabriel Goñi, director del Centro Nacional de la Música, por medio de un comunicado de prensa.

Mes por mes
Este será el sexto año de Carl St. Clair al frente de la Sinfónica Nacional. Fotos: Jorge Navarro
Este será el sexto año de Carl St. Clair al frente de la Sinfónica Nacional. Fotos: Jorge Navarro

En febrero, para las festividades de San Valentín, la orquesta dará sus primeras presentaciones del año junto al grupo Los Tenores en dos conciertos en el Teatro Melico Salazar. Para estos recitales, que serán el 14 y 15 de febrero, el conductor Alejandro Gutiérrez estará al frente del ensamble.

La orquesta cerrará febrero con un concierto en la extensión cultural de Heredia y una gira con las secciones de bronces y percusión por Puntarenas.

En marzo la orquesta se irá a Guanacaste y también participará en el Festival Nacional de las Artes, que tendrá lugar en Esparza y Orotina. En este mes también dará inicio la temporada oficial de la orquesta, cuyo programa de 12 conciertos se dará a conocer la próxima semana.

En abril y mayo la orquesta continuará en una gira de conciertos por colegios de la zona sur y norte, además de participar en el Sax Fest. Para junio, brindará Conciertos académicos en universidades y centro educativos del Gran Área Metropolitana.

En agosto tendrán lugar los Conciertos escolares, que se realizarán en escuelas públicas y el Teatro Popular Melico Salazar. Para setiembre se realizarán cinco conciertos en comunidades y colegios de Limón, así como un concierto con solistas y música de compositores costarricenses.

En octubre la Sinfónica presentará tres funciones de Petrushka, el clásico ballet con música de Ígor Stravinski. Los detalles de la agrupación de danza que acompañará a la orquesta se darán en los próximos días. Lo que se conoce es que el director Eddie Mora estará al frente de la orquesta.

Para noviembre, el ensamble dará un concierto gratuito con solistas de la orquesta y se llevará a cabo el concierto Jóvenes solistas, que tendrá convocatoria en abril.

Para finalizar el año, la Sinfónica volverá a aliarse con el Coro Sinfónico Nacional para los conciertos navideños en Alajuela, Heredia, Cartago y San José. Serán gratuitas.

A continuación, las fechas de las giras. Aún se encuentran sujetas a cambios:

Puntarenas: 25 de febrero al 1.° de marzo.

Guanacaste: 8 al 22 de marzo.

Zona sur: 6 al 10 de mayo.

Zona norte: 13 al 17 de mayo.

Conciertos Académicos en el GAM : 6, 7, 19, 20 y 21 de junio.

Limón: 9 al 13 de setiembre.

Conciertos Navideños: 6 al 13 de diciembre.