Sinfónica Nacional pondrá a brillar a jóvenes promesas de la música

El tradicional concierto de jóvenes solistas, junto al ensamble dirigido por Carl St. Clair, será este viernes 22 de noviembre en el Teatro Melico Salazar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si alguna persona está preocupada por el futuro de los intérpretes costarricenses, el concierto de este fin de semana le significará todo un alivio.

Ocho jóvenes músicos, con edades entre los 13 y 25 años, dirigirán hacia ellos los reflectores en el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, pues este viernes 22 de noviembre será el concierto de Jóvenes Solistas en el Teatro Melico Salazar, a las 8 p. m.

Estos instrumentistas lograron su espacio en este recital tras resultar ganadores del concurso Jóvenes Solistas de este año, un certamen que es gestionado por el Centro Nacional de la Música y que contó con la participación de más de 50 músicos en las dos fases de eliminación.

“Este concierto es una gran oportunidad para destacar el talento nacional de muchos y muchas jóvenes, es la culminación de un gran proceso de estudio, disciplina y amor por la música", cuenta Natasha Pizarro Guerrero, fagotista de 25 años.

"Sin duda alguna, este concurso se ha encargado de catapultar durante años a muchísimos talentos y fomentar la belleza de la música académica en compañía de nada más y nada menos que de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional. Me siento en extremo agradecida y honrada por esta maravillosa oportunidad”, agregó la joven.

El percusionista Juan Pablo Vega Vargas, marimbista de 20 años, también mostró su felicidad por ser parte del concierto. “Es fruto del esfuerzo, estudio, dedicación y sacrificio de muchos años. Tengo que reconocer que es un esfuerzo compartido con mis padres. No puedo olvidar el empeño, la confianza y la dedicación de los profesores, directores de bandas, orquestas, campamentos y otros tantos”, expresa.

La pianista Melissa Ávalos también compartió sus expectativas para este recital. “La preparación para este concurso y concierto ha sido una experiencia enriquecedora, tanto musical como personal. En mi caso, estoy emocionada de poder debutar con la Orquesta Sinfónica Nacional a los 18 años. Me he identificado mucho con Concierto No. 2 de Shostakóvich por su carácter juvenil. Llegar hasta donde estamos ha sido fruto de un trabajo arduo por parte de cada participante. Que el país brinde oportunidades para los jóvenes músicos es muy valioso”, dice.

Para esta edición, el concierto tendrá la particularidad de que todos los solistas se especializan en instrumentos diferentes. Además de los ya mencionados, participan Daniel Chin Garita, violinista de 13 años; Jefferson Montiel Mora, cornista de 21 años; Marcelo Juárez Palacios, contrabajista de 25 años; Shalby José Zúñiga Carballo, saxofonista de 23 años; y Victoria Solís Alvarado, oboísta de 17 años.

La orquesta será dirigida por el conductor titular Carl St. Clair. El repertorio incluye obras de Camille Saint-Saëns, Jacques Ibert, Richard Strauss y Dmitri Shostakóvich.

Las entradas para este concierto cuestan ¢5.000 en cualquier localidad. Los tiquetes se pueden conseguir en www.specialticket.net, llamando al número 4000-1090, así como en la boletería del Teatro Melico Salazar el día del evento.