Jorge Arturo Mora. 23 abril
El concertino José Aurelio Castillo junto al director Carl St. Clair en un concierto pasado. Foto: Graciela Solís
El concertino José Aurelio Castillo junto al director Carl St. Clair en un concierto pasado. Foto: Graciela Solís

Desde el año anterior, el director titular Carl St. Clair había anunciado que comenzar con música rusa el año era una oportunidad que no se podía dejar pasar.

“Es un repertorio exigente y que particularmente me encanta. Le da las armas necesarias a la orquesta para el arranque del año”, había dicho el conductor estadounidense en entrevista para Viva.

Pues el ensamble continuará con su premisa de más música de este repertorio para el concierto titulado Rusia Romántica II, que es el segundo concierto de temporada oficial que tendrá la orquesta este año. Serán dos presentaciones este 26 y 28 de abril en el Teatro Nacional (el primer concierto a las 8 p. m. y el segundo a las 10:30 a. m.).

Los compositores seleccionados por St. Clair para este recital son Dmitri Shostakóvich y Piotr Ilich Tchaikovski. Para el primer concierto de la temporada, que se efectuó el 8 de marzo, la orquesta interpretó música de Mijaíl Glinka, Nikolái Rimski-Kórsakov y Dmitri Shostakovich. En ese concierto también St. Clair dirigió al ensamble.

“La temporada pasada, comenzamos con un festival italiano y nuestra orquesta y público realmente disfrutaron de este tipo de comienzo concentrado en nuestra temporada. Entonces, esta próxima temporada seguiremos con esto y comenzaremos con una exploración de dos conciertos de música rusa. Esto no solo contará con favoritos como Sinfonía No. 6, de Tchaikovsky, y Sheherazade, de Rimsky-Korsakov, sino que también contará con obras menos conocidas, pero hermosas”, dijo el director titular al analizar la temporada oficial de este año.

Para esta nueva oportunidad, se interpretará Concierto No. 2 para piano de Shostakóvich. En el concierto pasado, el solista invitado fue el alemán Leonard Elschenbroich y quien había sido seleccionada para este nuevo concierto fue Ruth Garita, pero debió ser sustituida.

“Para este concierto quien iba a ser la solista era Ruth Garita, quien es arpista de la orquesta, pero sufrió una lesión en su brazo que la imposibilitó para hacer el concierto”, refirió Danny León, encargado de comunicación de la Sinfónica Nacional.

Ante la situación, la orquesta eligió a un viejo conocido: el pianista Manuel Matarrita, reconocido intérprete costarricense que en muchas ocasiones anteriores ha colaborado con la Sinfónica Nacional.

“Shostakóvich escribió su segundo concierto para piano como regalo de cumpleaños a su hijo Maxim. Es una obra llena de vida, muy brillante, con un segundo movimiento que refleja, sin duda, la tradición romántica. En los últimos años el concierto se ha hecho más conocido por su inclusión en la película Fantasía 2000 de Disney Studios. Será un honor poder presentar esta obra tan jovial junto a la orquesta”, comunicó el solista invitado.

El pianista Manuel Matarrita sustituirá como solista a Ruth Garita. Fotos: Melissa Fernández Silva
El pianista Manuel Matarrita sustituirá como solista a Ruth Garita. Fotos: Melissa Fernández Silva

El resto del programa para el concierto se completa con Obertura Festiva de Dmitri Shostakóvich y Sinfonía No. 6 de Piotr Illich Tchaikovsky, también conocida como Patética.

Las entradas para este concierto ya se encuentran a la venta en la boletería y sitio web www.teatronacional.go.cr/. Los precios para el recital van desde ¢6.000 y ¢20.000, según la localidad. Los estudiantes y ciudadanos de oro pueden solicitar un descuento del 40% al presentar su carné en la boletería del teatro.

La Orquesta Sinfónica Nacional continuará con su temporada oficial hasta finales del próximo mes. En esa oportunidad se interpretará Condenación de Fausto de Berlioz, un título muy apetecido. Para esas presentaciones, que serán el 31 de mayo y 2 de junio, St. Clair le dejará la batuta a John Nelson, un recurrente director invitado de la Sinfónica Nacional.

Además, esas presentaciones contarán con el Coro Sinfónico Nacional y el Coro Surá.