Nueva y vieja escuela Maestros y estudiantes tendrán la oportunidad de que la Orquesta Sinfónica Nacional toque sus obras en la temporada del 2015

 18 junio, 2014
El estudiante Daniel Garrigues escuchó con atención las melodías de su composición. Albert Marín
El estudiante Daniel Garrigues escuchó con atención las melodías de su composición. Albert Marín

El repertorio de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), además de contar con obras de conocidos compositores nacionales como Carlos Escalante y Carlos Castro, incluirá también la de jóvenes estudiantes de composición.

La iniciativa es parte de los proyectos estratégicos de la nueva administración y el director titular Carl St. Clair, según exteriorizó Guillermo Madriz, director administrativo de la OSN.

En la lectura de obras sinfónicas, realizada durante este lunes y martes, tres de los estudiantes del famoso compositor Carlos Castro pudieron escuchar, por primera vez en vivo, las melodías de las obras en las que tardaron aproximadamente seis meses para componer.

La primera en tocarse fue Fantasía ilusa, compuesta por Gabriel Morera, quien cursa el cuarto año en la carrera de Composición, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Seguidamente, Obertura sinfónica. Retahíla lúdica, líquida y lúcida, compuesta por Sebastián Quesada, para después culminar con Raspsodia para ocho notas, compuesta por Daniel Garrigues.

Más cerca. Directores de la OSN, maestros y estudiantes, coinciden en que la iniciativa es valiosa para todas las partes, y en especial para la música nacional.

“Lo principal es que se puede establecer un diálogo entre los mayores, los estudiantes, el director y la orquesta, y este tipo de lecturas, principalmente, favorecen un acercamiento entre esos actores”, aseveró el compositor costarricense Carlos Escalante.

El director titular de la OSN, Carl St. Clair, al terminar el ensayo, agradeció a los aproximadamente 60 músicos presentes, diciendo que es “una misión increíblemente importante el unir dos generaciones de compositores”.

“Nuestra meta es tener una composición costarricense para cada uno de nuestros conciertos”, aseguró St. Clair.