Cuando a Carlos Santana se le empiezan a quemar las manos, hay que prepararse: algo se avecina. Hacía dos años que no publica un álbum y tanto silencio era sospechoso.
Pues lo obvio llegó. The Greatest Guitar Classics of All Time salido al mercado a finales de setiembre.
¿Por dónde se las arregló ahora el pirotécnico guitarrista nacido en Jalisco, pero acogido por la industria estadounidense? Retomó 14 clásicos del rock y del blues y los llevó a una versión moderna.
Comienza el nuevo álbum de Santana con Led Zeppelin y sigue con Los Rolling Stone, Cream, Los Beatles –acá aprovecha para hacer un homenaje a George Harrison–, Van Hale, AC/DC, Los Doors, Deep Purple, Def Leppard, T. Rex, Jimi Hendrix, Howlin’Wolf y Jeff Beck Group, Creedence Clearwater Revival y para terminar en un exponente mucho más contemporáneo: Red Hot Chili Peppers.
Santana, cuya astucia es directamente proporcional a su virtuosismo en la guitarra, supo encontrar la comba de este palo.
Todos los temas que retomó en este nuevo disco han sido hits o son considerados clásicos. Por tanto, tienen su vida y fama por sí mismos. Lo que menos ocupan son esfuerzos promocionales para capturar la atención. Posiblemente, los temas escogidos por Santana lleguen a los topes de listas porque ya lo hicieron alguna vez; quizás sean adquiridos con facilidad, porque ya fueron consumidos alguna vez.
“Este álbum representa, más que las canciones individuales o los títulos, los clásicos de la guitarra. Y son celebrados por Carlos Santana”, dijo Clive Davis, productor del disco y fundador de Arista Records que editó el álbum.
Patrón Supernatural. Ir a la segura es lo que hace The Greatest Guitar Classics of All Time.
Carlos Santana armó una lista de colaboradores brillantes, no solo por sus cualidades vocales o musicales, sino también por sus carreras. Se rodeó Santana de nombres ya consagrados.
No fue que el guitarrista se sentó a meditar debajo de un manzano hasta lograr la iluminación. Esta fórmula había sido probada con gran éxito en su disco de 1999, el Supernatural, el disco más “pegador” del guitarrista y que tuvo las colaboraciones de Rob Thomas, Eric Clapton, Lauryn Hill, Wyclef Jean, Dave Matthews y Maná
Después de no haber tenido, prácticamente, ningún superhit desde mediados de los 80, el disco Supernatural le dio todas las mieles deseadas: fue álbum de platino por altas ventas 25 veces; llevó a Santana al número uno en la lista Billboard y le dio nueve Grammy.
Del Supernatural en adelante, Santana, ni tonto que fuera, siguió armando discos, exitosos por cierto, con colaboraciones de peso.
Ahí están el Shaman (2002) al que llamó a P.O.D., Seal y Michelle Branch y el All That I Am (2005) al que se sumaron Big Boi (de Outkast), Mary J. Blige, Black Eyed Peas, Los Lonely Boys, Sean Paul, Kirk Hammett (de Metallica), Steven Tyler (de Aerosmith) y Robert Randolph. ¿Fórmula o patrón? La gran diferencia es que el primero es referencia a casi una clonación; el segundo implica una tendencia y en la tendencia se amasa un estilo. Esto es quizás lo que está haciendo Santana: el Santana de 20 años para acá tiene este estilo.
Distintas versiones. Siguiendo entonces al pie de la letra sus propias constantes en The Greatest Guitar Classics of All Time, Carlos Santana llamó a 17 talentos de varias generaciones.
El álbum abre con Whole Lotta Love, que, publicada por Led Zeppelin en 1969, está en la lista de Las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos, de la revista Rolling Stone. Para el álbum de Santana, la canta n Chris Cornell, voz de Soundgarden y Audioslave, en una versión con efectos de estudio muy bien puestos en las guitarras.
Sigue el disco con Can't You Hear Me Knocking, de Los Rolling Stones, y con Scott Weiland, voz de Stone Temple Pilots y con un intermedio de música latina... eso es muy a lo Santana.
El cantante de la popular banda Train, Pat Monahan, se hace cargo de Dance The Night Away, de Van Halen, mientras que, Rob Thomas, que ganó tres Grammy por coescribir y cantar en la canción Smooth en el álbum Supernatural, pone la voz en Sunshine Of Your Love, todo un hit de Cream.
El megaclásico de Deep Purple, Smoke On The Water, lo canta Jacoby Shaddix, de Papa Roach, y el que fuera famoso por su desempeño en American Idol, Chris Daughtry, saca bastante bien Photograph, de Def Leppard. Y Bang A Gong, de T. Rex, es retomada por la voz de Bus, Gavin Rossdale
De lo grande del blues se encargan el track 11 y 12 del álbum. El afamadísimo hombre del blues y el rock, Joe Cocker, hace Little Wing, de Jimi Hendrix y I Ain’t Superstitious, tan inolvidable en la voz del legendario Howlin’ Wolf, la asume con dignidad una de las nuevas figuras del blues rock, Jonny Lang.
El nuevo lanzamiento de Santana pone otra vez en el ruedo a Scott Staap, quien fuera la voz principal de la banda de posgrunge, Creed, y quien en solitario no ha tenido mayor destello. Él canta Fortunate. Son la canción escrita por John Fogerty y que popularizó Creedence.
El track último, Under The Bridge, segundo sencillo en la carrera de los alternativos Red Hot Chili Peppers, quedó a cargo de Andy Vargas, de la banda de Santana. La versión de hoy guarda algo del espíritu de la de 1991.
Las tres rarezas. Particular es el caso de Riders On The Storm, de Los Doors. El disco de Santana logra poner a tocar en este tema a Ray Manzarek, que fue el tecladista de la banda que encabezó Jim Morrison. De hecho, Manzarek cofundo con El Rey Lagarto –Morrison– otros proyectos. En este tema se suma la voz de Chester Bennington, de Linkin Park, dos generaciones en una misma canción que va a la segura, pues Chester Bennington está en la lista de los 100 mejores cantantes de heavy metal, de la revista Hit Parader.
Quizás el aporte más valioso de este nuevo disco de Santana sea la versión de While My Guitar Gently Weeps, de Los Beatles. En un homenaje a George Harrison, el ex-Beatle que la escribió, Santana le da las voces a la cantante de neosoul India.Arie, y pone a tocar al famoso chelista Yo-Yo Ma.
Emotiva. Esa es la palabra para describir esta versión. “Escuchar la canción me hizo gritar y saltar de alegría al mismo tiempo”, declaró Olivia Harrison, viuda de George, en un comunicado de la discográfica Sony Music.
While My Guitar Gently Weeps podría ser uno de los grandes hits de este álbum de Santana. Él, que tiene buen oído, y buen olfato, escogió a India.Arie, que ha ganado dos Grammy: uno al mejor álbum de R & B por Voyage to India y otro a la mejor canción urbana por el single "Little things.
Quien sabe si a los hermanos Agnus y Malcom Young les vaya a hacer gracia lo que pasó con el clásico de AC/DC Back in Black, que corescribieron con Brian Johnson: el tema en versión Santana es a lo rap-rock, pues lo hacen Nas y la vanguardista Janelle Monáe.
Reinterpretación, esa es la clave de este álbum de la actual tendencia de Carlos Santana. El resto es cuestión de gustos.