Música

Sancarleña Andreína Arce compone canción que coro latinoamericano cantará al papa Francisco

Vaticano seleccionó pieza de la costarricense para que sea interpretada durante algunas actividades de la Jornada Mundial de la Juventud, en enero, en Panamá

Una canción compuesta por la cantautora costarricense Andreína Arce será interpretada por una orquesta y un coro latinoamericano durante una de las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud, en la que participará el papa Francisco.

Arce escribió la pieza el 10 de abril anterior en respuesta a la admiración que le tiene al argentino desde marzo del 2013, cuando el Colegio Cardenalicio lo eligió como líder de la Iglesia católica.

La sancarleña dice que no tenía otra intención más que la gente se sintiera cerca del Papa con cada frase de la canción; sin embargo, no esconde que muy en el fondo de sí soñaba con la oportunidad de que Francisco escuchara la composición.

“La intención concreta era que la gente pudiera estar más cerca de él; pero sí, siempre pensé en lo lindo de que algún día la pudiera escuchar, aunque jamás pensé que fuera tan cercano”, dice la autora, de 52 años de edad.

Amigo de todos, amigo de Dios es el título de la canción que Arce escribió en honor a Francisco. Está inspirada en la vida del Santo Padre.

“Esta canción habla del papa Francisco, de lo que envuelve su vida. La letra es un testimonio de su vida y está inspirada en su historia”, explicó la alajuelense.

Aunque escarba en la memoria para determinar qué dio pie a escribir la pieza en ese momento preciso y no en otro, Andreína dice que no recuerda ese dato, pero sabe que se debió a algún acontecimiento que protagonizó el Papa.

“Algo pasó. Me han preguntado esto y no logro saber qué fue lo que hizo que me impactara, porque me tuvo que impactar para que la escribiera”, refirió la artista, quien agregó que la pieza suena con una mezcla de ritmos, entre ellos el rock y el country, que al fusionarse le dio un sonido fresco a la canción.

Pero ¿cómo fue seleccionada esta pieza para ser interpretada al papa Francisco por un coro latinoamericano?

Andreína Arce resume que un panameño excompañero suyo en la universidad dirige uno de los coros de Panamá que se sumarán al coro latinoamericano que cantará en las actividades del Papa en ese país. Ella le contó sobre la pieza y él mismo la enlazó con Electra Castillo, directora del gran coro latinoamericano, compuesto por 400 voces.

“Así llegó a oídos de ella (Castillo), quien escogió las canciones que enviarían al Vaticano para que una comisión de allá escogiera cuáles debían interpretar durante la visita del Papa a Panamá. Entre las seleccionadas estuvo la mía”, destacó la costarricense.

La noticia de que su pieza fue seleccionada por el Vaticano la conoció Arce no hace más de tres meses. Durante una madrugada, recibió un mensaje vía WhatsApp donde le notificaban la escogencia, pero no lo podía hacer público hasta unos días después, cuando recibió una confirmación oficial.

Electra Castillo, directora general musical de los eventos centrales del Santo Padre, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) fue quien notificó formalmente a la costarricense en una misiva que dirigió a su nombre.

“Con esta canción llena de sensibilidad, fortaleza y ejemplo de amor al prójimo, fortalecemos lo que se quiere, que la JMJ no solo es de Panamá sino de toda América Latina. Gracias por compartirnos su talento. Es un honor para el pueblo panameño que tan hermosa canción haya sido seleccionada para tan memorable ocasión”, se lee en la misiva.

Sobre aquella noticia, Andreína Arce opinó: “A partir de ahí, la sensación que he tenido, y hasta el día de hoy, es de una alegría y un gozo tan grande. Recibí esta noticia hace dos meses y medio y este país estaba empezando lo de la huelga y había tanta cosa tan convulsa que me imaginaba lo lindo de tener una noticia buena por darle a la gente, porque no es justo que en un país tan bueno se perciba en el ambiente esa negatividad en diferentes áreas”, comentó Arce, quien empezó en la música desde los cinco años y a los 15 ya dirigía un coro en la Iglesia.

Durante su carrera, ha editado dos discos, uno de corte popular y el más reciente de música religiosa. Además de cantante, ella es empresaria musical: es propietaria de la tienda Musicolor y dirige la Academia de Artes Musicolor.

Andreína dijo que estará en la actividad del papa Francisco donde el coro interpretará su canción, pero aún está a la espera de la fecha precisa del viaje. La JMJ será del 22 al 27 de enero en Panamá.

Manuel Herrera

Manuel Herrera F.

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.