Por: Carlos Soto Campos.   19 abril
Roger Waters se presentará por primera vez en Centroamérica el 24 de noviembre en el Estadio Nacional de Costa Rica. En la imagen, su concierto en México en el 2016 Foto: Agencia El Universal.
Roger Waters se presentará por primera vez en Centroamérica el 24 de noviembre en el Estadio Nacional de Costa Rica. En la imagen, su concierto en México en el 2016 Foto: Agencia El Universal.

La aparición de unos cerdos en San José puso a los roqueros a soñar, pero hoy tenemos motivos para celebrar: Roger Waters, exbajista y compositor de Pink Floyd estará en Costa Rica.

Es posible que muy pocas personas habrían creído leer esta oración hace unos años, pero finalmente la productora Move Concerts ha dado el paso al frente y ha confirmado que el músico vendrá con su megaescenario, su banda y su cerdo volador al país.

El músico también lo confirmó en sus redes sociales.

El concierto será el 24 de noviembre en el Estadio Nacional, en La Sabana, y las entradas para asistir, iniciarán su preventa a partir del lunes 30 de abril por medio de www.eticket.cr. El lunes 7 de mayo iniciará la venta oficialmente por medio del mismo sitio y puntos autorizados.

No fue un proceso fácil, según explicó Andrés Guanipa, director de Move Concerts, pero el show del músico de 74 años será una realidad.

Anuncio del concierto de Roger Waters en Costa Rica

“Sin el Estadio Nacional, no habría la posibilidad de realizar este espectáculo”, apunta el productor.

Un equipo de Roger Waters visitó el país hace unos meses para evaluar las condiciones del estadio. Esta no solo será la primera visita de Waters al país, sino también su primera ocasión en Centroamérica.

“Ellos querían saber si el espectáculo cabía ahí, porque es enorme. ”En el mundo no hay un show con una producción técnica más grande que la de Roger Waters. No existe”, aseguró el productor.

Los precios de los boletos ya fueron revelados. Todos los espacios, excepto gramilla, tendrán sillas numeradas.

Cada localidad del estadio tendrá un nombre acorde a uno de los icónicos álbumes o temas que Waters grabó junto a Pink Floyd en los años 70.

The Wall, la localidad más cercana y frente al centro del escenario, costará ¢97.750; Animals, a los costados del escenario, tendrá un precio de ¢86.250.

Atrás de esas localidades, estarán más sillas Wish You Were Here, con un precio de ¢74.750 y atrás de WYWH, estará la zona The Dark Side of the Moon, que costará ¢55.200.

(Video) Roger Waters - Comfortably Numb (Us + Them Tour). En vivo, 2017

Balcón y platea, costarán ¢69.000, sombra ¢51.750 y gradería sur, ¢34.500. La zona de gramilla (no numerada) se llama igual que la gira, Us + Them y cuesta ¢28.750.

La preventa iniciará el lunes 30 de abril, a las 10 a.m., hora de Costa Rica, en exclusiva para tarjetas American Express. Con tarjetas BAC Credomatic se podrá comprar a partir del jueves 3 de mayo, a partir de las 10 a.m. La venta con todos los métodos de pago y en puntos Servimás autorizados iniciará el lunes 7 de mayo, a las 10 a.m.

Adicionalmente, Credomatic anunció que todas las localidades podrán ser adquiridas con el programa Mini Cuotas, a 12 meses plazo.

Un espectáculo inigualable

¿Qué es lo que hace tan especial el concierto de Roger Waters? Podríamos empezar por el repertorio. El exbajista de Pink Floyd fue también el compositor de las canciones más icónicas del grupo: Another Brick in the Wall, Wish You Were Here, y Time y, por ejemplo.

Todas estas serán parte de su lista de canciones, en las que también aparecen temas de su nuevo álbum Is This The Life We Really Want? (2017).

(Video) Roger Waters - Time. En vivo, 2017

Usualmente, interpreta unas 22 canciones por noche, para una duración de al menos dos horas y media por concierto.

Las letras filosóficas del grupo nacieron en cuadernos de notas de Waters, quien es considerado el cerebro del grupo.

Para el 2013, Pink Floyd había vendido unos 250 millones de discos. Mucho de ese éxito comercial tuvo que ver con los espectáculos conceptuales que llevaron por el mundo en los años 70, con un sonido envolvete, proyecciones y espectáculos de luces llenos de psicodelia.

Siguiendo esa tradición, Roger Waters trae la versión moderna de ese sonido envolvente (algo nunca antes visto en el país), una banda con 11 músicos y dos pantallas gigantes.

Roger Waters se ha presentado en distintos escenarios de Latinoamérica. En la imagen, su concierto en México. Foto: Agencia El Universal.
Roger Waters se ha presentado en distintos escenarios de Latinoamérica. En la imagen, su concierto en México. Foto: Agencia El Universal.

Según la producción, para traer todo el equipo necesario para esta gira, necesitarán contratar dos vuelos charter privados.

“Esto no es un simple concierto, es una experiencia audiovisual y es el show con la mayor producción técnica en la historia del país”, señaló Andrés Guanipa, de Move Concerts.

Mensajes polémicos

El espectáculo tiene mucho contenido político.

Durante su paso por Estados Unidos, Waters ha proyectado en cada ciudad las palabras “Trump is a pig” (Trump es un cerdo), ha puesto la cara de Dondald Trump en un cerdo inflable e incluso imágenes del presidente ruso, Vladimir Putin, caracterizado como Hitler.

(Video) Concierto de Roger Waters en el Foro Sol de la Ciudad de México

En algunos de los estados que favorecieron a Donald Trump en la elección, algunas personas se pusieron de pie y se retiraron. Waters dijo sorprenderse por esto.

“Me impresiona que alguien haya escuchado mis canciones por más de 50 años y no entienda de qué se trataban”, comentó a CNN. Cuando le preguntaron qué le diría a las personas que iban a conciertos para escapar de la política, respondió: “Que se vayan a ver a Katy Perry y a las Kardashians”.

En cada concierto, Waters sube a un grupo de niños de alguna escuela local para que bailen junto a él 'Another Brick in the Wall Part 2'. Foto: Agencia El Unviersal.
En cada concierto, Waters sube a un grupo de niños de alguna escuela local para que bailen junto a él 'Another Brick in the Wall Part 2'. Foto: Agencia El Unviersal.

La gira Us + Them empezó el 27 de mayo del 2017 y ha tenido 69 fechas en Norteamérica, 12 en Oceanía, 59 en Europa, y planea 11 paradas en Suramérica. A la fecha, ha recaudado unos $89.5 millones.

Las reseñas se han concentrado en las imágenes políticas del concierto y en el espíritu renovador que ha traído Waters a las viejas canciones de Pink Floyd

“No suena a como que está desempolvando ese material, sino como que lo está reescribiendo para una nueva época”, señaló el periodista Michael Roffman, de Consequence of Sound, después de ver la presentación de Waters en Chicago.

“En un mundo tan salvaje como el que vivimos ahora, estamos cantando con él todas estas canciones más fuerte que nunca”, señaló.

La producción espera que el concierto que llene a reventar el Estadio Nacional. “Es un concierto multigeneracional”, señaló Andrés Guanipa.

Las proyecciones psicodélicas y con contenido político han sido el sello de Waters por más de 40 años. Foto: Agencia El Universal.
Las proyecciones psicodélicas y con contenido político han sido el sello de Waters por más de 40 años. Foto: Agencia El Universal.

“Es de esos en los que veremos al abuelo, al padre y al hijo juntos disfrutando de las mismas canciones. Será un concierto que un fanático de la música apreciará a profundidad”, agregó.

Las expectativas no solo están altas en términos de asistencia, sino de producción. Y quizá sea eso lo que termine de convocar al público: será un espectáculo sin precedentes en el país.

“No es la mejor en toda su historia pasada, es un show del futuro. Pasarán muchos años para que veamos un concierto de esa magnitud”, finalizó el productor.