Rock, gospel, y voces de Coalición Costa Rica serán parte de concierto gratuito en el Traspaso de Poderes

Ocho grupos nacionales se presentarán en la Plaza de la Democracia desde las 4 p.m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Variado en géneros musicales y con paridad en la alineación, así quiso el presidente Carlos Alvarado que fuera el concierto que cerrará las actividades de su toma de poder.

Este martes 8 de mayo, Alvarado recibirá la banda presidencial para convertirse en el mandatario número 48 en la historia de Costa Rica y, después de los actos protocolarios, se mudará hacia la Plaza de la Democracia para un concierto de música nacional.

Rock, pop, gospel y canciones del grupo parapartidario Coalición Costa Rica serán parte de este concierto gratuito que se iniciará a las 4 p.m. en el centro de la capital.

"Este es un espacio cultural que quiso darle a la gente el presidente electo, porque él es músico y ama la música", explicó la organizadora, Marisa Batalla.

El concierto ha sido organizado por Batalla, quien es parte del equipo de la diputada Paola Vega del Partido Acción Ciudadana, y el cantautor Bernardo Quesada, quien ha trabajado como productor artístico.

“Hemos buscado que haya una buena representación territorial y cultural, por ejemplo está Max Goldenberg, que toca música costarricense guanacasteca, y está Master Key, que son limonenses”, adelantó Batalla.

“(Participarán) las chicas de Claroscuro, que son mujeres feministas y que han apoyado estas luchas desde hace mucho tiempo, además son personas que apoyaron el proceso (electoral) de una u otra forma”, comentó la organizadora.

El concierto también tiene variedad en ese sentido: no todos los incluidos apoyaron la campaña de Carlos Alvarado.

“Algunos chicos de Master Key apoyaron a Fabricio (Alvarado), pero es importante que participen las personas de toda afiliación política, porque parte del mensaje es que Costa Rica es una sola. Ya se bajaron las banderas partidarias y se está formando un gobierno de unidad nacional”, manifestó Batalla.

El grupo Gandhi también estará presente en la celebración y su cantante, Luis Montalberth-Smith, agradeció el ser parte del festejo.

“Se trata de un honor, esto nos reconoce un camino de persistencia y de constancia por unos 25 años, eso es lindo sentirlo de esa forma, sentir que las personas que organizan consideran que representamos una parte importante del país”, comentó el cantante.

“Debe haber sido un proceso de elección complicado, porque Costa Rica tiene muchísimo talento. El pueblo que va a celebrar esto verá una reseña breve para el amplio espectro de talento que tiene Costa Rica”, agregó.

Además de Max Goldenberg, Master Key y Gandhi, participarán los cantautores María Prétiz y Bernardo Quesada, y el grupo Malpaís.

El grupo Coalición Costa Rica se presentará con distintos vocalistas de distintas partes del país, además de Flor Urbina.

Una presentación única

Bernardo Quesada cree que se trata de un concierto único en la historia del país por su convocatoria artística.

“Como espectáculo de un solo momento, de una sola tarde y en un solo escenario muestra un abanico muy diverso de la música costarricense, que no es muy común ver”, señaló el músico.

Según Quesada, la organización del concierto se inició desde el 6 de abril, a solo días de la segunda ronda electoral. Desde ese momento, se acordó que los artistas participantes serían remunerados.

“A todos los artistas se les hizo una oferta por un monto simbólico, porque bandas como Gandhi, Malpaís, Master Key, e incluso mi persona, no costeamos lo que se está pagando.

”Pero hay un pago, y eso revela una buena actitud del gobierno entrante y los artistas, que se quieren sumar a este sentimiento patriótico, a ser parte de este momento histórico”, explicó Quesada.

El concierto dará inicio con una canción que escribió Jaime Gamboa y que fue musicalizada por Bernardo Quesada. Fue titulada El día de las crayolas, y será interpretada por todos los vocalistas y músicos que participarán del concierto.

Después, cada grupo tendrá unos veinte minutos en el escenario y se espera que varios de ellos se acompañen durante distintas canciones en el concierto.

“Esas alianzas serán una muestra en vivo de lo que significa colaborar, de lo que significa orquestar y armonizar juntos una nueva era, así que metafóricamente podremos representarlos desde la música, cómo distintos sectores estilos y culturas se pueden unir”, señaló Luis Montalberth-Smith, de Gandhi.

“Cada artista tratará de tocar las canciones más representativas de nuestros repertorios, y que calcen con lo que estamos celebrando: que seguimos viviendo en una Costa Rica inclusiva, tolerante, una Costa Rica sana”, agregó el músico.

El concierto será para todo público y tendrá entrada gratuita. Empero, quienes asistan deberán entrar por las zonas designadas en el operativo de seguridad dispuesto por las autoridades.

“Les recomendamos que no traigan muchas pertenencias y que traigan sombrillas, previendo que podría llover”, recomendó Marisa Batalla. Se espera que el concierto termine a las 7:15 p.m.