Jessica Rojas Ch.. 11 enero
El rosario al Niño Dios es una de las tradiciones más fuertes en los hogares católicos de Costa Rica. Foto: Archivo.
El rosario al Niño Dios es una de las tradiciones más fuertes en los hogares católicos de Costa Rica. Foto: Archivo.

El Alabado, el Ave María y los villancicos como Los peces en el río y hasta El burrito sabanero no se dejarán de escuchar este 2021 en los tradicionales rezos del Niño que ya se están realizando en muchos hogares costarricenses.

Como ha pasado en distintos aspectos de nuestras vidas, la pandemia ha provocado que este año en los hogares de fe católica las familias piensen cómo llevar a cabo el rezo del Niño para el portal. Pues lo mismo pasa con artistas (desde muy conocidos hasta los de pueblo) que usualmente se encargan de ponerle música a estas actividades.

Lo recomendable es que los rosarios se hagan en burbuja, que en el seno del hogar las familias se unan para orar. Sin embargo, mucha gente aprovecha para realizarlo como una especie de fiesta en agradecimiento al Niño Dios y hasta como pago de promesas.

Es por esto que una vez más la creatividad y la reinvención, con la tecnología como cómplice, llevan a los ticos a generar ideas para compartir con los seres queridos un momento tan especial como este en tiempos de pandemia. Aquí también entra la participación de esos artistas que mencionamos antes, por ejemplo el veterano cantante Gerardo Ramírez, vocalista de Los Hicsos, quien tiene como costumbre desde hace más de 30 años cantar los rezos durante todos los meses de enero.

El coro Resurrección está conformado por Gerardo Ramírez, el pianista Elpidio Segura y la cantante Marta Quirós. Foto: Cortesía.
El coro Resurrección está conformado por Gerardo Ramírez, el pianista Elpidio Segura y la cantante Marta Quirós. Foto: Cortesía.

Ramírez realiza los cantos con el coro Resurrección que formó hace más de tres décadas su compañero y colega Carlos Navarro, de Los Hicsos. Hoy por hoy, don Gerardo, acompañado por Elpidio Segura (pianista de Los Hicsos) y la cantante Marta Quirós son los que conforman el coro.

Ellos están agendando los rezos del 2021, pero de una manera diferente. El grupo puede ir a las casas, donde solamente está la burbuja social que vive en ese lugar y por medio de videollamadas o por Facebook hacen una transmisión del rezo con otras personas allegadas a la familia.

“En este momento no puede ir mucha gente al rezo, solo el coro y la familia. La gente tiene un poco de miedo, pero cuando les explicamos cómo podemos hacer se entusiasman con la idea”, explicó Ramírez quien aseguró que tanto él como sus compañeros cumplen con todos los protocolos recomendados cuando llegan a una vivienda. La distancia social, el uso de mascarillas, alcohol en gel y lavado de manos, todo es parte de lo que aplican.

Para contrataciones del coro Resurrección puede llamar al teléfono 8838-2062. El grupo también canta en misas y matrimonios.

Otro ejemplo de artistas que han buscado renovarse para la época son los esposos Ana Lorena Araya y Gastón Guevara, padres y suegros de los cantantes Angie Valverde y Gastón Guevara (Los Plancharanga). Ellos desde hace más de 30 años se dedican a la música, a cantar en actividades, en misas y rosarios.

La pandemia afectó notablemente el trabajo del matrimonio pero se las ingeniaron para ofrecer sus servicios en los rezos del Niño en esta época: ponen la música y la rezadora (que es doña Ana), tanto de manera presencial como virtual.

“Nuestros hijos nos han acompañado durante todos estos años, incluso Gastón cuando tenía apenas como tres años ya iba a los rezos y empezó su carrera tocando el cascabel”, recordó con cariño doña Ana.

Para contactar a los esposos para que amenicen su rezo del Niño puede hacerlo a los teléfonos 8922-1665 y 2224-6627.

Rezador y cantante
El experimentado cantante Álvaro Solano implementó dos maneras de cantar y rezar en los rosarios para el Niño Dios. Foto: Cortesía.
El experimentado cantante Álvaro Solano implementó dos maneras de cantar y rezar en los rosarios para el Niño Dios. Foto: Cortesía.

Con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la música y la fe, el cantante Álvaro Solano también se ha ajustado a la nueva normalidad y ofrece sus servicios tanto como cantante como de rezador en estos tiempos.

Este artista, que representó a Costa Rica en las dos pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud (Cracovia y Panamá), vive de manera intensa la fe y agradece tener la oportunidad de llevar mensaje y esperanza con su música a los hogares donde lo invitan a que cante el rosario para el Niño Dios.

“Parte del objetivo es que la gente siga haciendo el rezo del Niño, no solo por cumplir una tradición, sino por compartir un momento espiritual, que la familia se reúna en oración porque pocas veces pasa que nos reunimos para orar”, comentó el vocalista, quien también es uno de los artistas recurrentes en los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica.

“Es bonito hacer un rezo e invitar a mucha gente a que nos acompañe y compartir un refrigerio, pero también lo podemos hacer en burbuja. Hay que hacer un alto en el camino de las preocupaciones y dejar de lado las situaciones que nos recienten. No hay que perder la oportunidad de sentarnos a orar juntos y ofrecerle al Niño Jesús este año que empieza. Bien dicen que familia que reza unida, permanece unida”, agregó.

Solano ofreces dos maneras de realizar los rezos. La forma presencial es que él y su sonidista van al hogar de donde los llamen y hacen el rezo con la burbuja social, guardando todos los protocolos de salud, y desde esa casa producen una transmisión para las demás personas que quieran ser parte del momento. Así lo hará con una pareja de esposos que lo contrató: en su casa solo serán la pareja, el cantante y su sonidista y el resto de invitados se unirán al rezo virtualmente.

Otra posibilidad es en la que él organiza una especie de reunión o conferencia, hace el rosario y canta mientras los invitados al rezo se unen a la transmisión.

Para contrataciones puede comunicarse al teléfono 8819-9571 o a enviar un mensaje a AlvaroAntonio.cr (Facebook) o alvaro_antonio.cr (Instagram).

Con buena música
La familia Maffioli Márquez acostumbra a publicar discos de villancicos desde hace 30 años. En el 2020 hicieron una recopilación de lo mejor de sus grabaciones. Foto: Cortesía.
La familia Maffioli Márquez acostumbra a publicar discos de villancicos desde hace 30 años. En el 2020 hicieron una recopilación de lo mejor de sus grabaciones. Foto: Cortesía.

Otra opción muy interesante es reunirse con su burbuja social para rezar el rosario, pero si no puede llevar músicos al encuentro, tiene la opción de amenizar la oración con el disco Villancicos de Colección que la familia Maffioli Márquez, de la mano de Rodrigo Pigo Maffioli estrenó en diciembre anterior.

La familia desde hace más de 30 años se reúne para grabar una edición especial de villancicos cada Navidad y la publica en un disco que se ha convertido en una de las grandes tradiciones musicales de Costa Rica.

La edición especial del 2020 es una recopilación de los villancicos más destacados de toda la historia de la familia Maffioli Márquez, liderada por don Rodrigo y su esposa Patricia. En esta edición hay villancicos costarricenses como Caray, Tiquitá y Llegó la Navidad a Costa Rica; también presentan los más populares como El niño del tambor y Campana sobre campana.

En el disco se pueden disfrutar también otros cánticos que han trascendido más allá como Blanca Navidad o la famosa Ven a mi casa esta Navidad.

“La recopilación es muy buena, variada y completa, además todo fue remasterizado y quedó con un sonido de alta calidad”, expresó Maffioli.

“Gracias a Dios los villancicos que hemos grabado en estos años siempre han tenido una buena acogida, el cariño del público es muy especial”, agregó.

Este disco se puede comprar en la Librería Alfa, en el Centro Comercial del Sur.