Regresa la jornada internacional de ensambles de percusión

Sexta edición de esta fiesta comenzará el 10 de junio en distintas sedes del país. En San José tendrá presentaciones en el Teatro Eugene O’Neill

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La música vuelve a retumbar con fuerza ante el regreso del Festival Internacional de Ensambles de Percusión Costa Rica. La sexta edición de esta fiesta musical viene teñida con ritmos caribeños, y con las usuales actividades de formación y espectáculos que ha incluido en su programación durante las ediciones anteriores.

Esta nueva edición se realizará del 10 al 14 de junio. El evento, impulsado por la Universidad Estatal a Distancia y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, nuevamente mantiene su componente internacional y ha invitado a diferentes percusionistas para impartir conciertos y clases maestras gratuitas.

Este año, las sedes del festival se encontrarán en distintas zonas del país. Las comunidades que albergarán el festival fuera de San José son Tilarán, Frailes y Sarchí. En la capital, las actividades tendrán lugar en el Teatro Eugene O’Neill.

Para este año, el cartel del festival se compone de los siguientes artistas: Cuarteto de Percusión Tamborimba de Colombia, los marimbistas Alejandro Ruiz y Evelyn Soto de Resonar Latino Dúo de Colombia, Juan Álamo Ensemble de Puerto Rico, Yilmer Vivas de Venezuela (quien es músico del Cirque du Soleil), Steelpan Ensemble Northern Illinois University (NIU) de Estados Unidos, el Ensamble interuniversitario UCR - Universidad de Minnesota y los percusionistas Chis Hanning y Robert Chappell de Estados Unidos.

Las clases maestras también son gratuitas e impartidas por los músicos internacionales. Entre los títulos de las charlas se pueden encontrar los siguientes temas: Marimba Jazz y Percusión Latina, Batería, Ritmos y marimba afro- venezolana y batería, Tabla Hindú e Improvisación, Steel Drums y Marimba y percusión colombiana. También se realizará un conversatorio llamado Percussive Arts Society International Convention.

“Tenemos grandes expectativas, los conciertos y las clases maestras ponen a disposición del público una gran variedad de excelentes músicos”, comunicó Bismark Fernández, director del Ensamble de Percusión Costa Rica UNED, grupo anfitrión del festival.

Conozca la programación

El lunes 10 de junio se presentará el Cuarteto de Percusión Tamborimba en el Teatro Eugene O’Neill a las 6 p. m. También, el Steelpan Ensemble, de la Universidad del Norte de Illinois se presentará en el Templo Católico de Sarchí, a las 6 p. m.

El martes 11 de junio Juan Álamo se presentará en el Teatro Eugene O’Neill a las 6 p. m. Por su parte, el Cuarteto de Percusión Tamborimba estará en el Colegio Maurilio Alvarado en Tilarán a las 6 p. m.

El miércoles 12 de junio el Steelpan Ensemble de la Universidad del Norte de Illinois tendrá su presentación en el Teatro Eugene O’Neill a las 6 p. m. Juan Álamo Ensemble interpretará su repertorio en el Templo Católico de Frailes a las 3 p. m.

El jueves 13 de junio será el concierto de clausura a las 6 p. m. en el Teatro Eugene O’Neill. Se presentará el Ensamble de Percusión Costa Rica UNED junto a los invitados internacionales.

Los detalles sobre las clases maestras se pueden conocer en uned.ac.cr.