Rapera Nakury lanza videoclip para el Día Internacional de la Mujer y prepara una gira

'Necesario' es el nuevo sencillo de la rapera tica, quien viajará este mes por Estados Unidos y Nicaragua.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La rapera Nakury aprovechó el Día Internacional de la Mujer para publicar un videoclip lleno de poder femenino, para su tema Necesario, parte del disco Vía.

El video fue dirigido por la misma Nakury y la muestra a ella cantando y bailando de la mano del colectivo de baile Plus Fierce Dance Crew, además de atletas que se mueven al ritmo de la música en sus patines y bicicletas.

"El proyecto de Nakury no es solo mío, es para abrir una puerta que puedan usar muchas más personas, ojalá para visibilizar proyectos de mujeres que están aconteciendo", explicó la rapera en una llamada telefónica.

Todo el video se filmó en una bodega en Santa Ana, con la colaboración de la productora Atómica Films. Los esfuerzos y sacrificios de distintas mujeres siempre estuvieron en mente de Nakury desde que pensó el videoclip, y a la hora de realizarlo, sus ideas se cumplieron.

"Cuando empezamos a hacer las coreografías, una de las chicas del colectivo de baile, la coreógrafa Azucena Araya, estaba embarazada. Nos esperamos a que ella tuviera el bebé y la esperamos para iniciar el rodaje", contó Nakury.

"Creo que fue bonito celebrar y practicar ese apoyo entre mujeres, la sonoridad, no solo con ella, sino con las posibilidades y horarios de todas", agregó la rapera.

Gira por Estados Unidos

Nakury ha tenido la oportunidad de mostrar su música en México y Centroamérica y el video justo mientras alista maletas para salir en un nueva gira por el continente.

La rapera será la primera nacional dedicada al género en participar del festival South By Southwest en Austin, Texas, un festival en el que cientos de compositores se unen para darse a conocer a la industria musical.

"Es la primera vez que voy a participar en festival y conferencia tan grande, será un espacio muy bueno para entablar relaciones con compositores de la movida musical latinoamericana", comentó la rapera.

Dará dos presentaciones en Austin, una el 16 de marzo invitada por la plataforma costarricense Epicentro, y otra, el 17 de marzo, como parte de Hip-Hop International, organizada por el mismo festival.

Además de dar conciertos, ella participará de distintas conferencias, incluida una de la organización Generation Hip-Hop.

EL ICT apoyó a Nakury y al productor Barzo: les dio una dotación para cubrir los gastos de los boletos aéreos. "Eso demuestra el compromiso del Gobierno con los artistas y también nos da orgullo, porque vamos con la bandera de Costa Rica en alto", señaló la rapera.

Luego visitará Nicaragua del 29 al 31 de marzo y en abril, será parte del Festival Internacional de las Artes y un concierto en Cartago.

Estas son las fechas de sus próximos espectáculos.

  • 16 de marzo: SXSW - The Townsend Austin, Texas.
  • 17 de marzo: SXSW - The Main, Austin, Texas.
  • 29 de marzo: Selina en Granada, Nicaragua
  • 30 de marzo: Encuentros Club, Granada, Nicaragua
  • 31 de marzo: Selina en Maderas Nicaragua
  • 8 de abril: Festival Internacional de las Artes Costa Rica 
  • 20 de abril: Casa de la Ciudad de Cartago