Jessica Rojas Ch.. 7 abril
El cantautor e historiador Dionisio Cabal estrenó en setiembre del 2019 el disco 'Sombrero Ajeno' con canciones representativas de la cultura costarricense. Foto: Jorge Navarro-Archivo.
El cantautor e historiador Dionisio Cabal estrenó en setiembre del 2019 el disco 'Sombrero Ajeno' con canciones representativas de la cultura costarricense. Foto: Jorge Navarro-Archivo.

La historia de la Guerra de 1856 que realizaron en conjunto el músico e historiador costarricense Dionisio Cabal y la agrupación La Cuneta se podrá ver este sábado 11 de abril, a las 6 p. m., por medio de las redes sociales del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS).

La Cantata: La Guerra de 1856-1857 fue filmada en el 2016 en una presentación en el Teatro Nacional que correspondió en su momento a la conmemoración del 40 aniversario del estreno de dicha pieza artística, obra de Cabal, en la cual se hace un repaso por el proceso histórico de la Campaña Nacional de 1856-1857.

“Propone una relectura desde las causas del conflicto armado; el contexto sociopolítico de Costa Rica, Nicaragua y los Estados Unidos, a mediados del siglo XIX; el papel de las mujeres, los campesinos, entre otros protagonistas, hasta entonces anónimos”, explica el Ministerio de Cultura en un comunicado de prensa sobre la transmisión.

Además de la transmisión en redes sociales, el jueves 16 de abril, a las 9 p. m., y el domingo 19, a las 8 a. m. y 2:30 p. m., canal 13 también pasará la grabación por su señal de televisión.

“El MHCJS tiene por tradición presentar este espectáculo cada 11 de abril (o fechas cercanas); sin embargo, como dicha conmemoración coincidió en 2020 con la Semana Santa, así como el acatamiento de las recomendaciones sanitarias giradas por las autoridades de Gobierno para mitigar la propagación del covid-19, el Área de Servicios Museológicos de la institución, coordinó para poner a disposición de sus públicos esta valiosa pieza artística y educativa, mediante las citadas plataformas digitales”, manifestó Adrián Chaves Marín, coordinador de Servicios Museológicos del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en el comunicado de prensa.

En este enlace puede ver la transmisión por YouTube.