Música

Prueba de Sonido: Maisonnave canta balada rock y el calipso de Ferguson suena a cimarrona

Día con día, el talento y la música costarricense nos presentan nuevas propuestas. A continuación les mostramos un resumen de canciones y artistas nacionales que debería de estar escuchando.

Reggae, calipso, música para guitarra y balada rock...la música costarricense sigue demostrando un crisol de oportunidades tanto para los artistas como para el público.

En esta entrega de Prueba de Sonido repasamos nuevo material hecho por ticos. La variedad de la lista es una prueba contundente de que nuestro país es una mezcla de culturas, de géneros y de expresiones que fomentan la riqueza del lenguaje musical.

El espacio Prueba de Sonido de La Nación se ha caracterizado por ser una plataforma para la exposición de artistas nuevos y consolidados de la escena. En este 2021, seguimos en ese trabajo y por eso es que traemos esta lista de canciones que usted debería estar escuchando, no solo porque son obras ticas, sino porque son buenas y de calidad.

Going to Bocas (Cimarrona La Original Domingueña): Como un homenaje al calipsonian Walter Ferguson, la cimarrona realizó una versión a su estilo de la canción del artista limonense. El estreno se llevó a cabo como parte de la celebración del Día Nacional del Calipso (7 de mayo). El tema es divertido, alegre y bailable, con un sabor caribeño que se combina a la perfección con los particulares instrumentos y sonido de una cimarrona. La mezcla de calipso, con toques de salsa, le dan a esta reinvención del tema una sensación muy particular.

Azulado (Adrián Montero): El joven músico Adrián Montero fue el ganador del concurso de guitarras en el 2017 y, gracias a esta experiencia, pudo realizar la grabación del álbum Azulado, que incluye obras para guitarra de compositores costarricenses. El disco, que fue grabado en Costa Rica y Estados Unidos, fue producido por el compositor, guitarrista y productor ganador del Latin Grammy Yalil Guerra.

Por milenos (Mario Maisonnave y Bebeperro): El músico, considerado como uno de los precursores del rock costarricense, presenta una balada con influencias del sonido de los años 80, con una letra romántica y sensible. Maissonnave, quien radica y trabaja en Estados Unidos, se mantiene activo musicalmente con su agrupación Bebeperro (que conforman Andrés Contreras en el bajo y Emmanuel Sotela en la guitarra). Costa Rica siempre será un punto importante en su carrera y por eso es que cada estreno de Maisonnave lo dedica al público tico, el cual lo ha acompañado durante toda su historia musical.

My Frenemy (Huba Watson): Es el primer sencillo del nuevo disco de Huba. La canción toca el tema de las falsas amistades, las malas intensiones, la hipocresía y el auto sabotaje. Además, la canción analiza esa necesidad del ser humano de dejar atrás las relaciones y pensamientos tóxicos para avanzar.

El video muestra una analogía de la confrontación del bien y el mal, dos caras, destruir o construir.

Keep on Trying (Ojo de Buey): Con un ritmo caribeño fresco y una letra positiva con un fuerte mensaje, la banda nacional de reggae hace un llamado a seguir luchando por salir adelante en tiempos de pandemia. Con la bandera del positivismo, la canción nos insta a no rendirnos, a ser parte de la solución, a no detenernos en la meta de seguir adelante.

El audiovisual del tema -que fue grabado en Manzanillo y Puerto Viejo-, es obra del director Miguel Gómez (Maikol Yordan de viaje perdido) y su empresa Atómica Films.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.