Jessica Rojas Ch..   9 diciembre, 2020
Jecsinior Jara y Gregory Cabrera le cantan juntos a una mujer para conquistarla. Foto: Cortesía

Por dicha la música costarricense se nutre de muchas inspiraciones e influencias y eso provoca que las obras que los músicos nacionales hacen en nuestro país sean eclécticas y ricas en sonidos.

Para muestra están estas recomendaciones que les traemos desde el espacio Prueba de Sonido de La Nación. En esta lista presentamos los estrenos de artistas nuevos y consolidados de la escena nacional.

¡Provecho!

Ángel o demonio (Gregory Cabrera y Jecsinior Jara): El sabor grupero y cumbianchero llega de la mano de estos dos representantes del género en un tema que está previsto para disfrutarlo bailando. Los dos galanes luchan por el amor de una mujer, uno es un caballero detallista, el otro es más bien de un estilo fogoso. ¿Quién ganará el amor de esta mujer?

Here Comes the Sun (The BeaGirls y Mía y Claudia Guier): Una combinación que llega hasta lo más profundo del corazón tanto por la interpretación de calidad de The BeaGirls de un clásico tal, como por la dulzura y el talento de las pequeñas músicas y cantantes Mia y Claudia Guier (hijas del bajista Abel Guier, de Gandhi). Es una unión de voces y armonías que le dan a un tema tan conocido como Here Comes the Sun un nuevo aire que inspira alegría y también orgullo de ver no solo a mujeres tomando las riendas de la música, sino también a nuevas generaciones de artistas que desde ya demuestran un talento envidiable y un arduo trabajo de preparación.

SelvaTica y No me arrepiento (Clari): La joven argentina radicada en Costa Rica desde hace más de 15 años se metió en la selva costarricense para grabar el video de SelvaTica su canción debut en colaboración con su primo Rola (desde Uruguay), este primer sencillo muestra la fortaleza femenina de Clari que se refleja no solo en su presencia escénica, sino también en la letra y la música de una canción de despecho que expone todo el potencial de fortaleza de la mujer para sobrepasar cualquier obstáculo (en este caso un mal amor) al ritmo urbano.

La segunda canción, No me arrepiento, muestra sus raíces argentinas desde el inicio al usar un guiño de tango, pero de inmediato el tema se pone intenso y pop con una letra que de nuevo revela la fortaleza de la cantante mientras dice que no se arrepiente de las cosas que ha hecho en la vida, errores o no, todo son experiencias.

A Jazzy Little Christmas (Sebas Guillem): El artista nacional se contagió del espíritu navideño y presenta en este disco corto cinco temas representativos de la época, todos interpretados desde los sonidos del jazz combinados con el sentimiento de los villancicos. Guillem aprovechó además para invitar a colegas a participar junto a él, así que en la producción se escucha la voz de Sebas junto a Caro Soto, Marifé y Sofía Cassasola. El disco fue producido, grabado y mezclado por el maestro Carlomagno Araya.

Ver más!

Azul Boreal (Federico Miranda): Extracto del disco Baula Project: Corazones al Mar, la propuesta solista del guitarrista de Gandhi. De acuerdo con el artista, esta es una de las canciones más importantes de este disco de rock instrumental, ya que le da forma e identidad sonora al resto de la producción. El álbum es un sentido repaso por la vida del experimentado guitarrista, además está inspirado en los mares y pueblos costeros de Guanacaste. El video se filmó en Playas del Coco, Santa Teresa y diferentes lugares naturales y otras playas del país.

Volverte a ver (Mario Tanzi): Canción que nació del aislamiento que vivimos por la pandemia, de esa necesidad de estar en contacto con las demás personas, especialmente de los seres queridos. El artista presenta en el video un sueño en el cual busca a su pareja. Este es el regreso de Tanzi a la música y una renovación de su etapa como solista.

Calle & Fancy (Kenia y Alejandro Luna): En una buena combinación, con mucha calidad de exportación y bien adecuados a lo que está funcionando en este momento en la industria internacional (reguetón, urbano), los ticos se unieron en una canción sensual, bien hecha y pegajosa. Con una estética admirable, el video del tema se desarrolla en el contacto de dos personas que deciden unirse y pasarla bien.

Aire (Migue Mejía): Otra canción que nace en tiempos de pandemia, que busca expresar la necesidad de salir, de buscar nuevos rumbos y de reinventarse. El artista, en una combinación de pop con sonidos electrónicos, canta sobre las necesidades de tener libertad.