Proyecto Dínamo Sonoro producirá una canción a 16 músicos emergentes en Costa Rica

En plena crisis por el covid-19, noveles artistas serán subvencionados para lanzar un sencillo y que puedan sacar réditos económicos de su comercialización.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La pandemia por el covid-19 se ha ensañado con el medio artístico y especialmente con el mercado de la música. Por eso, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE) y la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), han lanzado un salvavidas dirigido artistas emergentes.

El salvavidas se llama Dínamo Sonoro y se trata de un proyecto de subvenciones que busca beneficiar a 16 músicos y sus respectivas iniciativas musicales con la producción de un sencillo nuevo.

“En tiempos de pandemia, el mercado de la música ha entrado en recesión. Muchísimos artistas no encuentran los medios económicos para salir adelante y la energía creativa se acumula, dada la dificultad de encontrar un camino”, comunicaron los organizadores del proyecto, mediante un comunicado de prensa.

“Dínamo Sonoro, por ende, pretende ser una vía para transformar esa energía en proyectos viables y remunerados para los músicos, apoyando la creación, producción y difusión de obras musicales inéditas de dichos artistas”, agregó el boletín.

Para acceder a los beneficios de Dínamo Sonoro los noveles músicos deben estar asociados a ACAM o AIE, contar con una carrera menor a 8 años y tener dos o menos obras discográficas publicadas.

Además, los aspirantes no deben haber contado con algún patrocinio económico durante la actual pandemia.

“Es como una especie de concurso. De todos los aspirantes elegiremos a las 16 canciones y se considerará la calidad como primer elemento de discernimiento. Un jurado, de destacados músicos nacionales, tendrán la tarea de evaluar las propuestas”, dijo Edín Solís, presidente de ACAM.

Detalles del proyecto.

El proyecto Dínamo Sonoro tiene un fondo de financiamiento de ¢20 millones, que provienen de los Fondos de Promoción Cultural y Desarrollo Profesional de ACAM o AIE.

Con ese dinero como motor, Dínamo Sonoro pretende apoyar la producción de los sencillos, con un panel de ocho productores musicales para su realización.

Además, para los procesos de grabación, cada sencillo contará con asesores en ingeniería de sonido para el acompañamiento de los procesos de grabación.

“Es una ayuda para dinamizar el sector, pues no solo beneficia al compositor. En las diferentes fases de la producción se tendrán que involucrar a arreglistas, ejecutantes e ingenieros de sonido, que también ganarán con esto”, explicó Solís.

“Para el compositor, el premio será ser dueño de su propio fonograma y sacar réditos del mismo. Nuestra idea es incentivar la creatividad en estos tiempos, que no se desestimulen, porque esta pandemia es un tiempo de crear”, agregó.

Dínamo Sonoro tiene un espíritu “descentralizador”, lo que quiere decir que va dirigido a iniciativas de todo el país. La expectativa de la organización es que al menos siete de las producciones sean de carácter regional, representando a cada una de las provincias del país.

“Eso es lo deseable, aunque no vamos a forzar el proceso. La calidad siempre será lo primero que vamos a evaluar, pero ojalá que tengamos participación de todas las regiones”, finalizó Solís.

Participe

La convocatoria para Dínamo Sonoro comenzó este lunes 1.º de junio y terminará el 15 de junio. El día 16, según Solís, se estarían anunciando a los ganadores.

El formulario de inscripción, los aspirantes podrán encontrarlo en los sitios www.acam.cr y www.aiecostarica.com.

El formulario viene acompañado del reglamento y toda la información requerida para participar. Las propuestas, tipo demo, deben ser enviadas a la organización por medio de un video o audio no profesional.