Gerardo González V. 31 mayo
Guadalupe Urbina es una de las dos artistas que este año recibirá el premio Reca Mora a su trayectoria. Foto Rafael Murillo.
Guadalupe Urbina es una de las dos artistas que este año recibirá el premio Reca Mora a su trayectoria. Foto Rafael Murillo.

El talento musical con sello costarricense creado el año anterior será reconocido la noche de este domingo durante la XIV entrega de los Premios Acam que en esta ocasión tendrá una ceremonia virtual.

Debido a la pandemia global por el nuevo coronavirus, los ganadores de las distintas categorías se anunciarán a través de una transmisión especial que podrá observar en la página de Facebook de Acam este domingo 31 de mayo, a las 6 p. m.

“Decidimos hacerlo de forma digital por el tema del covid-19, y queremos recordarle a la gente que todos estamos en casa trabajando con mucho cuidado”, le comentó a Viva Massimo Hernández, productor por cuarta ocasión de los premios y quien también es baterista del grupo Gandhi.

Asimismo, la ceremonia contará con presentaciones musicales y algunas intervenciones de los artistas ganadores, quienes participarán desde sus respectivas casas. El conductor de la gala virtual será el periodista Wálter Campos.

Además, este año se honrará a Carlos Guzmán y Guadalupe Urbina con el premio Reca Mora como un reconocimiento a su trayectoria y se les brindará un homenaje durante la transmisión con presentaciones del repertorio de ambos artistas.

Las nominaciones en más de 20 categorías se dieron a conocer desde el 30 de abril anterior a través de la página de Facebook de Acam. Los premios reconocen obras musicales en categorías que van desde el pop, rock, alternativo, urbano hasta música típica y nueva canción. También se reconocen categorías técnicas como arreglista, ingeniero de grabación y productor.

La Asociación de Autores y Compositores Musicales de Costa Rica (Acam) celebra 30 años de existencia y la primera premiación de este tipo se convocó en 1998.

Para los Premios Acam 2020 se consideraron a los discos publicados entre el 2018 y 2019 y registrados en la asociación. La entrega de los galardones coincide con la conmemoración del compositor nacional este 31 de mayo.