Jessica Rojas Ch.. Hace 5 días
Este es el primer video del año de celebración del 20 aniversario de República Fortuna. Foto: Cortesía Alterna Records.
Este es el primer video del año de celebración del 20 aniversario de República Fortuna. Foto: Cortesía Alterna Records.

El secreto siempre será que hay que creérsela. Soy feo pero rico, puedo ser un galán conquistador o todo un campeón del barrio siempre y cuando me la crea. Con una canción muy divertida y un video más entretenido es que llega el nuevo tema de la banda costarricense República Fortuna, en el inicio del año de su 20. ° aniversario.

Soy feo pero rico es original del grupo chileno La Combo Tortuga, pero los ticos quisieron darle un sentido costarricense al tema que habla sobre un galán que se las cree de todas todas y para el que todo es cuestión de actitud, pues se siente un ganador.

“En el 2017 fuimos de gira a México. No sabíamos qué nos íbamos a encontrar en los conciertos y ahí resultó que nos topamos con La Combo Tortuga, hicimos clic inmediato porque el estilo de ellos es muy afín a lo nuestro”, recordó Alejandro Ureña, guitarrista de República Fortuna.

Al regreso a Costa Rica, los muchachos de República buscaron la manera de grabar una canción de La Combo y escogieron Soy feo pero rico porque era un tema divertido y se adaptaba bien al estilo de la agrupación tica. “Esa canción se nos metió entre ceja y ceja por la loquera. Cuando volvimos pensamos en que sería interesante tomarla y adecuarla a los conceptos ticos; tuvimos que calzar las palabras para que sonaran bien”, agregó el músico.

Palabras populares chilenas como “chapulinas”, “polera”, “choro”, “ficha” y “piño”; cambiaron a “cachos”, “chema”, “gato”, “bicho” y “amigos”. De acuerdo con los de República, hacer los cambios fue todo un reto para ellos ya que los de La Combo les mandaban audios por Whastapp para explicarles el significado de cada palabra.

“Boche”, “cabras”, “jotear” se hicieron ticas con “despelote”, “güilas” y “ligar”.

“Fuimos armando un rompecabezas hasta que dimos con el tema final. Todo el grupo colaboró para el resultado”, explicó el guitarrista. Soy feo pero rico suena también a ese saborcito que distingue al ska latino y tropical de República Fortuna.

Las voces las comparten David Espinoza de República y Luisga de Los Ajenos, quien se sumó a la grabación para ponerle todavía más color. “Pensamos en que tenía que ser una colaboración. Como la pieza es tan vacilona teníamos que buscar a un personaje pícaro y colorido, así que en el primero que pensamos fue en Luisga y él no lo dudó para aceptar. Luisga aporta un estilo particular, sus elementos característicos y le da una esencia muy bonita”, recordó Ureña.

Producción

Soy feo pero rico, la versión tica, se grabó en el estudio de Felipe Fernández y las voces fueron grabadas por Erick Román.

El video es un animado de Eduardo Brenes, costarricense que trabaja Cambridge, Inglaterra. “Edo se identificó inmediatamente con el proyecto y animó la historia de manera muy particular con otros elementos que representan la idiosincrasia de Costa Rica. Queríamos transmitir la historia de un personaje que al final fue muy tico”, finalizó Ureña.

República Fortuna planea para este 2020 una gran celebración por sus dos décadas de vida musical. Pronto anunciarán cómo será la celebración, mientras tanto, los artistas son parte de la alineación del Finca Fest que se llevará a cabo el 7 de marzo en el club Pepper y la discoteca Gringh, en Zapote.