15 abril, 2011
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

Los diez años que celebra Mundoloco de estar activa como una serie que se salió de la cabina de radio para hacerse en vivo va de patada larga y lejos, muy lejos.

A Pérez Zeledón, en San Isidro, le constará eso. Podrá comprobar que hay un ala de la serie que se llama Mundoloco en ruta, porque esta llegará mañana a esa zona rural en formato de festival. Más adelante la verán en San Ramón y San Carlos.

Llegará a Pérez Zeledón el Mundoloco en ruta con un cartel bastante ecléctico, porque gracias a que tocarán Ojo de Buey, Un Rojo Reggae Band, Ferroque y Los Mops y Caca de la Vaca sonará desde reggae roots fusión alternativo, reggae rock, reggae criollo “loco y vacilón” –como definen a la generaleña De la Vaca– y rock con tendencias metal y progresivas, ese es el Ferroque y compañía.

Sí, en La Cascada, y a las 7:30 p. m. de mañana, sábado 16 de abril, empezará esa jornada viajera que tuvo su primer show en el marco del recién pasado Festival Nacional de las Artes, en Siquirres y Turrialba.

“No hemos propuesto sacar a Mundoloco de San José y llevarlo a las comunidades. Sabemos que muchos jóvenes no pueden venir hasta la capital para escuchar nuestra propuesta pero están interesados en conocerlas. Entonces, nosotros vamos para allá”, dijo a Viva Bernal Monestel, músico, productor de la serie y también Dj. Él es el Dj Domuncolo que de hecho hará la apertura y el cierre del festival en Pérez Zeledón.

Los Mops y una vaca. En la propuesta que lleva Mundoloco en ruta a Pérez Zeledón hay dos proyectos que resultan una novedad: Caca de la Vaca y Ferroque y Los Mops.

Los chicos De la Vaca fueron recomendados a Monestel por Roberto Ferroque, líder de la banda Igni Ferroque y también de Los Mops.

Ya había estado como número de apertura en la serie Mundoloco en el Jazz Café, y Monestel puede hablar con propiedad del grupo que es el anfitrión mañana, pues es de la zona.

“Hacen un reggae alternativo. Más que reggae es que son bien chiflados (en broma). Tienen algo de rock y algo de punk y con letras contestarias interesantes”, dijo Monestel.

Entretanto, Roberto Ferroque dio vida a un nuevo formato salido de su banda Igni Ferroque, misma que cumple 33 años de estar en la escena.

La variante, que es en trío y que tiene un especial énfasis en el abordaje instrumental, nació a partir de un ajuste de la alineación.

Mientras todo vuelve, a su debido tiempo a acoplarse nuevamente, el guitarrista mueve a Los Mops que son él, Alberto Durán (en el bajo) y Fernando Alvarado (batería).

“Estamos explotando más lo instrumental y maduramos una tendencia al metal”, explicó Ferroque.

Entonces, como Ferroque y Los Mops, este trío de hombres con mucha experiencia en el rock local –Durán viene de Slavon y Alvarado de bandas como Acero– interpretarán creaciones recientes –cuatro temas que juntos duran 17 minutos con tendencias de metal y entre ellas Jose El Maravilla dedicada a un primo de Ferroque que murió asesinado el año pasado–.

Hará también su versión de La cumbia ferroqueana y El Cadejos, un tema del folclorista Lencho Salazar.

Esta versión de Los Mops sobre El Cadejos lleva una tendencia ska que para Ferroque calza a la perfección con el espíritu de las banda jóvenes.

No faltarán clásicos de Igni Ferroque como La radio, San Lucas o Vete cazador.