Paul McCartney en Costa Rica: Un ex-Beatle caminará entre nosotros

Tras la angustia generada por los rumores previos, la presentación de Paul McCartney en Costa Rica será una realidad: el músico británico debutará en el país en el marco de la gira ‘Out There!’, en un momento importante de su carrera artística.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El calendario melómano de los últimos años ha visto crecer y morir tantos rumores de un concierto de Paul McCartney en Costa Rica que ya muchos había perdido la cuenta de cuántas veces esta ilusión los dejó vestidos y alborotados.

Ahora, con el concierto finalmente confirmado en la página web del artista y con la empresa Ocesa a cargo de la producción, se confirma que esos rasguños al corazón, creados por nada más que expectativas volátiles, serán cosa del pasado.

El exintegrante de la legendaria agrupación británica The Beatles, fundador del grupo Wings, colaborador de Michael Jackson y Elton John, miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll y responsable de una prolífica carrera como solista, se presentará en el Estadio Nacional, en La Sabana, el jueves 1.° de mayo.

Muchas de las actividades culturales que suceden en países como el nuestro, tienen características para que algunas personas las clasifiquen como “históricas”, pero mencionar tal adjetivo al hablar del concierto de McCartney sería llover sobre mojado.

Ni hablar de que se espera que ese jueves el estadio esté lleno a más no poder, dado que se trata de un músico cuya obra definió e influyó al menos a tres generaciones, dueño de un legado artístico imposible de cuantificar. Es más, Ocesa acondicionará el espacio para 36.000 personas.

Detalles. Mediante una conferencia de prensa, la productora dio a conocer el precio de las entradas al concierto de Paul McCartney, los puntos de venta y las fechas en las que se pondrán a disposición del público.

Las entradas costarán ¢30.000 (en gramilla de pie), ¢40.000 (en gradería sur alta), ¢55.000 (en gradería sur baja), ¢120.000 (en gradería alta, este y oeste), ¢170.000 (en gradería baja, este y oeste), ¢240.000 (en la sección plata), ¢285.000 (en el área oro) y ¢345.000 (en un área denominada platinum square , justo enfrente de la tarima).

A estos precios hay que agregarles un 12% por conceptos de cargos de servicio de la compañía tiquetera, lo cual significa que los boletos costarán realmente entre ¢33.600 y ¢386.400.

---

Los clientes solo podrán adquirir un máximo de ocho entradas por cabeza, detalló la producción.

Los tiquetes se pondrán a la venta en el sitio web eticket.cr y sus puntos de venta autorizados, a partir del 21 de marzo para el público en general; los días 18 y 19 de marzo, la venta será exclusiva para tarjetahabientes de American Express Credomatic, y el 20 de marzo para los de Credomatic.

Los seguidores del músico pueden registrarse en su sitio oficial y aprovechar una preventa exclusiva, la cual se llevará a cabo el 17 de marzo.

Ayer por la tarde, los precios de las entradas motivaron la discusión en redes sociales y otros espacios. Según Renato Herrera, promotor ejecutivo de Ocesa, el precio de los boletos responde a los estándares de un artista de esta magnitud e, incluso, están un poco por debajo de la media de precios de entradas para ver a McCartney en otros países.

Renombre. James Paul McCartney, ese al que Costa Rica tiene años de esperar, nació el 18 de junio de 1942, en Liverpool, Inglaterra. A los 15 años, se unió a la banda The Quarrymen, junto a John Lennon, a pesar de no contar con amplio conocimiento musical, pero sí con pletóricas ganas de hacer música desde niño.

Poco a poco, esa banda fue mutando hasta convertirse en los Beatles, con el baterista Ringo Starr y el guitarrista George Harrison. McCartney tocaba el bajo y Lennon la guitarra; juntos, compusieron algunas de las canciones más inspiradoras que tiene la humanidad para compartir.

Rápidamente, los Beatles conquistaron al mundo con su revolucionaria estética musical, la cual tomó al pop y al rock por los cuernos y con ellos volteó la historia.

Durante ocho años de carrera, el grupo publicó 12 álbumes, 13 discos cortos y 22 sencillos, con los que se convirtió en una de las bandas más exitosas de la modernidad.

En 1970, la banda anunció su inminente separación, puesto que la fama había creado un demonio que generaba múltiples conflictos entre sus integrantes. Poco se imaginaban que su recuerdo sería intocable hoy en día, más de 40 años después.

Deprimido y confundido por su suerte tras la separación de los Beatles, McCartney lanzó un disco homónimo en 1970, sucedido por un álbum colaborativo junto a Linda McCartney (su esposa), en 1971.

Luego, él y Linda formaron la agrupación Wings, en la que participaron muchos músicos más, la cual grabó siete discos durante esa década, antes de desintegrarse.

Desde 1980, McCartney ha producido 16 discos en solitario, además de colaborar de vez en cuando con otros artistas. Aparte, año con año, sus conciertos se han convertido en unos de los más aclamados del planeta.

Ver más

Pasos recientes. McCartney ha estado inmerso en múltiples asuntos recientemente. Empezando con que ganó dos premios en la última edición de los Grammy, y tres más otorgados a productores por la labor que impregnaron en trabajos suyos.

Uno de esos premios se lo llevó por Kisses on the Bottom (2012), disco que consiste principalmente en covers , y el otro fue debido a Cut Me Some Slack , canción que hizo junto a Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear para el documental Sound City , en el cual habló sobre el legendario estudio de grabación del mismo nombre.

Esos tres músicos formaron parte de la banda noventera Nirvana, y McCartney apareció junto a ellos –en lugar del fallecido Kurt Cobain– en un concierto benéfico a favor de las víctimas del huracán Sandy, en el 2012, cuya transmisión televisiva tuvo una audiencia aproximada de 2.000 millones de personas.

En octubre del 2013, dio a conocer su décimo sexto álbum como solista, titulado New , recibido cálidamente por la crítica y la prensa especializada , alcanzando también un aceptable número de ventas .

Por si fuera poco, Macca –como le dicen sus fans– recibió tremendo honor la semana de los premios Grammy, cuando la Academia de la Grabación y la cadena televisiva CBS celebraron el 50 aniversario de la primera presentación de los Beatles en Estados Unidos, con un homenaje a la obra de la banda por parte de varios artistas.