Alexánder Sánchez.   8 abril
La orquesta de Jazz del Centro Cultural Costarricense Norteamericano es dirigida por el maestro Carlomagono Araya. 25 músicos conforman el ensamble. Cortesía CCCN.

Doble sorpresa en Estados Unidos. La Orquesta de Jazz del Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN) no solo fue la primera banda latinoamericana en clasificar a la competencia universitaria del Monterey Jazz Festival, sino que además la ganó.

Este domingo 7 de abril, el conjunto nacional se impuso a cinco ensambles norteamericanos en la categoría College Band Division, convenciendo a los jueces sin apelaciones y dejando en alto el nombre del país.

Es la primera vez que una banda internacional resulta ganadora en 49 años de historia de la prestigiosa cita.

“Estamos muy contentos con lo ocurrido ayer. Es de gran satisfacción para nosotros”, dijo Guillemo Madriz, director ejecutivo del CCCN.

¡Alegría! La orquesta de Jazz del Centro Cultural Costarricense Norteamericano celebrando el triunfo en California, Estados Unidos. Cortesía de CCCN.

“Es muy significativo porque a esta competencia, conocida como New Generation Jazz Competition, luchan por clasificar básicamente todos los programas educativos de jazz de los Estados Unidos. Alguna vez participó un ensamble de Japón y otro de Europa, pero esto es la primera vez que una banda latinoamericana clasificó. Lo mejor fue que al final ganamos”, agregó el funcionario.

Para Madriz lo más importante es que, gracias al inédito triunfo, el ensamble tico obtuvo el derecho de participar en el evento principal del Monterey Jazz Festival, que se realizará del 27 al 29 de setiembre en California.

Más de 70.000 personas se dan cita a este importante encuentro, uno de los dos más reconocidos del mundo en este género. Estrellas del jazz como Diana Krall, Dave Holland, Cris Botti, Snarky Puppy y David Sanborn participan en esta reunión anual.

Reporte oficial del jurado, donde el ensamble tico es declarado como el gran ganador.
Los ganadores.

La Orquesta de Jazz del CCCN está compuesta por 25 músicos. Es dirigida por el maestro Carlomagno Araya, destacado instrumentista y doctor en estudios de jazz de la Universidad de Miami.

“Estamos extremadamente contentos. Esto es un logro histórico para los amantes del jazz en Costa Rica”, dijo Araya desde California.

“Haber ganado ante ensambles con programas de jazz consolidados de décadas, es algo grandioso realmente”, agregó el músico.

Según describe el CCCN, mediante un comunicado, la orquesta de Jazz de ese centro educativo “es una agrupación musical que abraza la tradición de las big bands en su espectro más amplio, creando oportunidades para el estudiante musical costarricense de trabajar en las disciplinas y destrezas que esta gran tradición ha aportado a la música popular contemporánea del último siglo”.

Ver más!