Manuel Herrera. 6 junio
La Orquesta Sinfónica de la UCR celebra este 2019 su décimo aniversario. Fotografía: Cortesía Alejandro Gutiérrez.
La Orquesta Sinfónica de la UCR celebra este 2019 su décimo aniversario. Fotografía: Cortesía Alejandro Gutiérrez.

Con un concierto donde estrenará la obra Dualidad del costarricense Daniel Garrigues e interpretará la Sinfonía No.2 en Do mayor Op.61 del alemán Robert Schumann, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica cerrará la primera fase de su temporada de presentaciones del 2019.

Este viernes 7 de junio, a las 7 p. m., en el Aula Magna del campus universitario de San Pedro, el ensamble presentará su último recital del primer semestre del año. El grupo descansará unas semanas y retomará sus presentaciones en agosto.

Alejandro Gutiérrez, director titular de la orquesta, mencionó que en el concierto sonará la obra de Garrigues siguiendo el compromiso del ensamble de interpretar obras de compositores nacionales. Posterior a ello, la soprano Sofía Corrales deleitará con su interpretación de la connotada Canción a la Luna de la ópera checa Rusalka, de Antonin Dvorak, y con Sí. Mi chiamano Mimí, de la ópera italiana La Bohème, de Giacomo Puccini.

Garrigues compuso Dualidad el año pasado y será la primera vez que la obra será interpretada.

"La pieza Dualidad hace referencia a la existencia de dos caracteres o fenómenos distintos en una misma persona, situación u objeto. Musicalmente se da la presencia de esa ambivalencia a nivel de contrastes de texturas, timbres orquestales, tempos, intensidades dinámicas, métricas y relaciones armónicas y melódicas dentro de la obra.

"Cuando la escuchen podrán notar esos dos caracteres fuertemente marcados a lo largo de toda la pieza”, explicó Daniel Garrigues sobre su composición.

Por su parte, Sofía Corrales dijo que para ella es un honor participar en el concierto como solista invitada con la obra de Schumann que, dividida en cuatro movimientos, refleja al compositor alemán como un romántico atormentado que con su desequilibrada mente logró un equilibrio pleno en esa Sinfonía.

“Como cantante lírica costarricense es un gran honor poder participar como solista invitada en este concierto. (...) Robert Schumann, como fiel amante que fue de la poesía, lo vengo a ver reflejado en el aria de Mimí”, opinó la artista costarricense.

Alejandro Gutiérrez es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la UCR. Fotografía: Cortesía Alejandro Gutiérrez.
Alejandro Gutiérrez es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la UCR. Fotografía: Cortesía Alejandro Gutiérrez.

En la primera parte de su temporada de conciertos del 2019, la Orquesta Sinfónica de la UCR ofreció cinco presentaciones. Para este viernes, las entradas tienen un precio para el público general de ¢3.500 y de ¢2.500 para estudiantes con carné y Ciudadanos de Oro. En la página boleteriaucr.com están a la venta los boletos.

La Orquesta Sinfónica de la UCR celebra este 2019 su décimo aniversario.